Es noticia
El periodista y escritor chileno Cristian Alarcón, Premio Alfaguara de Novela por 'El tercer paraíso'
  1. Cultura
Dotado con 175.000 dólares

El periodista y escritor chileno Cristian Alarcón, Premio Alfaguara de Novela por 'El tercer paraíso'

La novela se vuelca en la historia de Chile desde el terremoto de 1960 hasta la llegada de Allende al poder, el golpe de Estado y la posterior represión

Foto: El escritor Cristian Alarcón (Alejandra López)
El escritor Cristian Alarcón (Alejandra López)

El escritor chileno Cristian Alarcón ha sido galardonado con el XXV edición del Premio Alfaguara de novela, por su obra 'El tercer paraíso', una "hermosa novela con estructura dual" ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina y en la que el protagonista "reconstruye la historia de sus antepasados".

"Es una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas", ha explicado el presidente del jurado, Fernando Aramburu, quien ha añadido que 'El tercer paraíso' refleja también hechos históricos reconocibles: desde el terremoto de 1960 hasta la llegada de Allende al poder o el golpe de Estado y la posterior represión. El galardón, que celebra su 25 aniversario, está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

Aramburu, presidente del jurado: "Es una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas"

El escritor español Fernando Aramburu ha actuado como presidente del jurado, compuesto por otros cuatro miembros: los escritores españoles Olga Merino y Ray Loriga; la escritora argentina y librera de Lata Peinada, Paula Vázquez, y la editora mexicana y directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz Manaut. La directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz, pero sin voto), ha completado la nómina del jurado.

Esta edición se ha celebrado tras la concesión a Alfaguara del Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural correspondiente al año 2021, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte. El plazo de recepción de originales finalizó el pasado 31 de octubre y han concurrido a la convocatoria de esta edición 899 manuscritos: 131 desde Argentina, 87 desde Colombia, 43 en Chile, 408 por España, 57 desde Estados Unidos, México con 119 y Perú y Uruguay con 29 y 25 respectivamente.

Periodista de investigación

Cristian Alarcón es escritor y periodista. Desde comienzos de los noventa se dedicó al periodismo de investigación y a la escritura de crónicas en periódicos y revistas. En sus libros 'Cuando me muera quiero que me toquen cumbia' (2003) y 'Si me querés, quereme transa' (2010) cruza la literatura con la etnografía urbana convirtiendo relatos urgentes en novelas de no ficción. En el libro 'Un mar de castillos peronistas' (2013) escribe crónicas de viaje y perfiles de personajes disidentes, subalternos y marginales.

En el año 2012 fundó la revista 'Anfibia'y el sitio 'Cosecha Roja'. Desde entonces ha liderado un proceso de mutación permanente de la crónica latinoamericana. Allí ha experimentado con los límites de la narrativa de no ficción hasta llevarla a una última experiencia en el Laboratorio de Periodismo Performático de Revista Anfibia. Sus indagaciones más recientes son sobre la relación entre el periodismo y el arte. Fue profesor visitante en el Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Austin, Texas, y en la Universidad de Lille, Francia. Ha sido galardonado con el Samuel Chavkin Prize, el Premio Konex–Diploma al Mérito en la categoría Crónicas y Testimonios (2014) y el Premio Perfil a la libertad de expresión (2019). Es profesor titular de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata y dirige la Maestría en Periodismo Narrativo de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán y polaco.

El escritor chileno Cristian Alarcón ha sido galardonado con el XXV edición del Premio Alfaguara de novela, por su obra 'El tercer paraíso', una "hermosa novela con estructura dual" ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina y en la que el protagonista "reconstruye la historia de sus antepasados".

Novela Chile Argentina Literatura