Es noticia
Descubren "avenidas funerarias" de 4.500 años de antigüedad en Arabia Saudí
  1. Cultura

Descubren "avenidas funerarias" de 4.500 años de antigüedad en Arabia Saudí

Una cultura que habitó el noroeste de Arabia en la Edad del Bronce construyó largas vías que unían los oasis con los pastos y que eran bordeadas por miles de monumentos funerarios

Foto: Descubren "avenidas funerarias" de 4.500 años de antigüedad en Arabia Saudita (Royal Commission for AlUla/AAKSA)
Descubren "avenidas funerarias" de 4.500 años de antigüedad en Arabia Saudita (Royal Commission for AlUla/AAKSA)

Un grupo de arqueólogos e investigadores de la Universidad de Australia Occidental ha descubierto una red de carreteras de 4.500 años de antigüedad en Arabia Saudí que bordeaban alrededor de 18.000 tumbas antiguas muy bien conservadas.

La investigación, llevada a cabo durante el año pasado y cuyos hallazgos acaban de ser publicados en el periódico científico 'Holocene', incluyó estudios aéreos realizados en helicóptero, estudios terrestres con excavaciones y exámenes de imágenes por satélite.

Foto: Interpretación artística del entierro de Mtoto. (Fernando Fueyo)

Estas "avenidas funerarias", que se extienden a lo largo de grandes distancias en los condados árabes noroccidentales de Al-'Ula y Khaybar, habían recibido un nulo interés hasta hace muy poco. "La gente que vive en estas áreas las conoce desde hace miles de años", dijo el investigador Matthew Dalton en declaraciones a la CNN, que añadió que se extienden "por cientos y, tal vez, miles de kilómetros" y que pueden extenderse hasta Yemen, porque se encuentran túmulos similares tanto en ese país como en el norte de Siria.

Inaudito estado de conservación

"A menudo encontrarás que las carreteras principales de hoy en día tienden a seguir las mismas rutas que las avenidas porque tienden a ser la ruta más corta entre los dos lugares a los que se dirigen", dijo Dalton. "Y, de hecho, en algunos casos, las tumbas en sí mismas son tan densas que no puedes evitar caminar por la ruta antigua en sí, porque estás cercado por las tumbas".

Las tumbas son en su mayoría enterramientos en forma de colgante o de anillo y sirvieron para enterrar a individuos o pequeños grupos. Mediante la datación por radiocarbono, los investigadores han determinado que un gran número de las muestras se remonta a entre el 2600 y el 2000 a. C., aunque las tumbas continuaron reutilizándose hasta hace unos 1.000 años.

Estas avenidas se extienden “por cientos y, tal vez, miles de kilómetros”, incluso hasta Yemen

"Estas tumbas tienen 4.500 años y aún conservan su altura original, lo cual es realmente inaudito. El nivel de conservación es increíble", comentó la investigadora Melissa Kennedy. "El tercer milenio es un período de tiempo muy importante. Es cuando se construyeron las pirámides. Y es cuando muchas culturas diferentes interactúan entre sí por primera vez a gran escala. Así que ver la apariencia de este monumental paisaje funerario en este período es realmente emocionante y abre enormes vías de investigación", concluyó.

Un grupo de arqueólogos e investigadores de la Universidad de Australia Occidental ha descubierto una red de carreteras de 4.500 años de antigüedad en Arabia Saudí que bordeaban alrededor de 18.000 tumbas antiguas muy bien conservadas.

Arabia Saudí Arqueología Historia
El redactor recomienda