Es noticia
El Prado apuesta en 2022 por el arte moderno sin olvidarse de los clásicos
  1. Cultura
De Picasso a Goya

El Prado apuesta en 2022 por el arte moderno sin olvidarse de los clásicos

Una de las exposiciones repasa las tres décadas en las que varios artistas españoles afincados en Nápoles se empaparon del arte de Leonardo, Rafael o Miguel Ángel

Foto: Imagen de una de las salas del museo (Creative Commons)
Imagen de una de las salas del museo (Creative Commons)

Pablo Picasso, Fernando Zóbel o Philippe Parreno representan el arte contemporáneo que aterriza en el Museo del Prado en 2022, un año en el que no faltarán tampoco las exposiciones temporales de autores clásicos como Carracci, Luis Paret y Alcázar, y una muestra dedicada a los artistas españoles en el Renacimiento.

“El Prado no es un museo de arte contemporáneo, pero nos interesan los autores que se han interesado por el museo”, ha señalado Miguel Falomir, director de la pinacoteca. Los tres artistas escogidos tienen esto en común. El primero de ellos, Pablo Picasso, fue director del museo. Fernando Zóbel, fundador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, estuvo horas pintando en las salas del Prado. El artista de origen español Philippe Parreno firma un montaje audiovisual sobre Goya que viene de Suiza.

Foto: 'En Voyage', Goya. (Ministerio de Cultura)

En la exposición de Fernando Zóbel (noviembre) se podrán ver algunos de los cuadernos que pintó en el museo y que luego se convertirían en sus delicadas obras abstractas, la de Picasso (noviembre) ahondará en el influjo de los maestros clásicos en su período azul y el cubismo. La propuesta de Parreno (mayo), conocido por sus montajes en el Moma o la Tate, se mostrará junto a las pinturas negras.

El 'eclipsado' por Goya

Annibale Carracci (marzo-junio) dará el pistoletazo de salida a las exposiciones temporales de la pinacoteca para este año. El Prado, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y el Palacio Barberini de Roma han unido fuerzas para reunir todos los frescos de la Capilla Herrera de Roma hechos por Carracci.

Foto: 'El regreso del hijo pródigo', de Murillo.

La dedicada a Luis Paret y Alcázar (mayo-agosto) ahondará en la figura de un "gran pintor", la cual ha ocupado un segundo plano con respecto a la de su coetáneo Francisco de Goya. Por último, 'El descubrimiento del Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento' (octubre-enero 2023), repasa las tres décadas en las que varios artistas españoles afincados en Nápoles (entonces territorio español) se empaparon de la revolución del arte iniciada por Leonardo, Rafael o Miguel Ángel.

Nuevas 'caras' en la permanente

Una de las novedades más relevantes que traerá la institución será la creación de una exposición de esculturas en una de las salas ubicadas junto a la galería central. Esto facilitará la exhibición de medio centenar de piezas que no se podían ver hasta ahora, y un nuevo discurso para las estancias dedicadas a Goya (34 a 38).

El Museo también ha ideado una serie de exposiciones de pequeño formato que se desarrollarán en las salas de la permanente y en las que destaca una exposición sobre el cuadro 'El olfato' de Brueghel el Viejo y Rubens. Esta exhibición cuenta con la colaboración de la Academia del Perfume y ofrecerá una serie de dispositivos en los que se recrearán las numerosas flores que aparecen en la obra.

Foto: 'Los fusilamientos del 3 de mayo' en #INGOYA .(Antonio L. Juárez)

Aunque no son exposiciones en sí mismas, el Prado recupera los itinerarios temáticos de su colección permanente. Arte y ciencia se dan la mano en uno de ellos, el ideado por Montserrat Villa Martín, astrofísica del CSIC, y otro que reconoce el papel de las figuras de distintas mujeres en la creación del museo bajo el nombre 'El Prado en femenino. Patronas y benefactoras del museo'.

“En pocos museos de arte del mundo, las mujeres han jugado un papel tan importante en su creación como en el Prado”, ha explicado Falomir. El recorrido de 2022 se centrará en las figuras de mujeres del siglo XV, desde Isabel la Católica a Isabel Clara Eugenia, que adquirieron algunas de las obras más importantes de la pinacoteca.

Pablo Picasso, Fernando Zóbel o Philippe Parreno representan el arte contemporáneo que aterriza en el Museo del Prado en 2022, un año en el que no faltarán tampoco las exposiciones temporales de autores clásicos como Carracci, Luis Paret y Alcázar, y una muestra dedicada a los artistas españoles en el Renacimiento.

Pablo Picasso Francisco de Goya
El redactor recomienda