Este es el increíble secreto que guarda esta obra de Sandro Botticelli
  1. Cultura
SERÁ SUBASTADA EL 27 DE ENERO

Este es el increíble secreto que guarda esta obra de Sandro Botticelli

Un filtro de luz infrarroja ha revelado que 'The Man of Sorrows', una de las pinturas más importantes de Sandro Botticelli, esconde lo que en realidad quería plasmar el pintor florentino

Foto: Dos por el precio de uno: el increíble secreto que guarda esta obra de Botticelli. (Sotheby's)
Dos por el precio de uno: el increíble secreto que guarda esta obra de Botticelli. (Sotheby's)

Tras más de un siglo de permanencia en una colección privada y familiar, ‘The Man of Sorrows’, una de las pinturas más importantes de Sandro Botticelli, saldrá a subasta en la casa Sotheby's de Londres el próximo 27 de enero con un precio estimado de salida cercano a los 35 millones de euros.

“Sacar a subasta una obra de Botticelli de esta calidad es un acontecimiento importante en el mundo de los maestros antiguos, pero hacerlo un año después de la histórica venta de ‘El joven con el rollo’ [que se subastó hace un año por un precio récord de 80,3 millones de euros] es un hito”, señala George Wachter, presidente de Sotheby's en declaraciones al medio británico especializado 'The Art Newspaper'.

El motivo de este elevado precio es que un filtro de luz infrarroja ha revelado que detrás de la capa visible del cuadro se han descubierto trazos que revelan que Boticelli no quería pintar a Jesucristo, sino a una virgen.

Una 'Virgen de la Ternura'

“Se cree que lo que quizás intentó pintar Botticelli fue una ‘Virgen de la Ternura’, una imagen basada en la iconografía griega que intenta reflejar cómo esta mujer sostiene la cabeza del niño Jesús contra la suya, mejilla con mejilla”, afirma Chris Apostle, vicepresidente y director de obras de maestros antiguos de Sotheby's en Nueva York.

Pintada entre finales del siglo XV y principios del XVI, esta obra representa la mejor etapa del artista italiano, la última, cuando su técnica ya había alcanzado estándares muy altos y sofisticados.

Lo que intentó pintar Botticelli fue una ‘Virgen de la Ternura’, basada en la iconografía griega

“Los rasgos faciales, en particular la nariz, los ojos y la boca risueña, que él identifica como pertenecientes al niño Jesús, son muy visibles en la imagen infrarroja si se gira el cuadro al revés”, concluyó Apostle.

Subasta Pintura
El redactor recomienda