Lo mejor de Sidney Poitier: estas son sus películas más aclamadas por la crítica
Raza, derechos sociales y clases

Poitier fue el símbolo de Hollywood durante el movimiento por los derechos civiles y sus películas son un reflejo de ello

Sidney poitier dead at 94

Sidney Poitier, el primer 'dandy' negro de Hollywood, deja tras su muerte hoy a los 94 años un rastro de rectitud, elegancia y saber estar que ningún otro actor ha podido personificar como él en los más de cincuenta años de carrera que deja a sus espaldas. Pero, ante todo, y casi por encima de su sello como primer actor de color en conseguir un Óscar ("Los lirios del valle", 1964), Poitier fue el símbolo de Hollywood durante el movimiento por los derechos civiles, un periodo en el que se convirtió en la mayor estrella de la industria del cine americano. En este sentido cabe resaltar que su filmografía es todo un reflejo de ello, ya que sus películas más destacadas cuestionan una serie de temas y luchas que se han desarrollado en las últimas décadas en EEUU como el racismo, la lucha de clases o los prejuicios culturales y étnicos.

El intérprete, director, activista y diplomático estadounidense de origen bahameño fue un auténtico ídolo de Hollywood, con medio centenar de películas a sus espaldas, entre las que destacan "Rebelión en las aulas", "En el calor de la noche" y "Adivina quién viene a cenar esta noche", estrenadas entre junio y diciembre de 1967, justo cuando las calles ardían, éxitos que cimentaron su icónico estatus en la sociedad estadounidense. Esas interpretaciones, que en mayor o menor medida hablaban del racismo en EEUU, ayudaron a derribar las barreras sociales entre afroamericanos y blancos y le convirtieron en la primera gran estrella negra de la industria. Estas son algunas de sus interpretaciones y obras más destacables.

Rebelión en las Aulas (1967)

Es una película británica de 1967 dirigida por James Clavell que trata las relaciones sociales e interraciales presentes en una escuela pública de un barrio de clase baja de Londres. Un ingeniero de raza negra, llamado Mark Thackeray, encuentra trabajo como profesor de un grupo de estudiantes conflictivos en una escuela de las afueras de Londres. Aunque la fachada de su alumnado fracasado escolarmente hablando y mal educados, Thackeray innova en sus estrategias con el fin de ganarse a sus alumnos con nuevas estrategias educativas.

Fugitivos (1958)

Basada en el sur de Estados Unidos, la obra narra la historia de dos presos fugados, uno blanco y otro negro, que están encadenados y que deben para sobrevivir apoyándose el uno en el otro. Está protagonizada por Tony Curtis y Sidney Poitier y ganó dos oscar por mejor cinematografía en Blanco y Negro y al mejor guion adaptado. Además, fue nominada a otros siete, incluyendo el de Mejor Película y el de Mejor Actor tanto para Poitier como para Curtis. Esta película recibió un aplauso general de parte de la crítica cinematográfica por la forma en la que representaba la relación y el vínculo desarrollado entre ambos protagonistas procedentes de razas totalmente distintas argumentando que lo que realmente enfrenta a las distintas etnias culturas y razas es la falta de conocimiento y cercanía. La película fue adaptada por Harold Jacob Smith a partir de la historia de Nedrick Young, originalmente acreditado como Nathan E. Douglas. Fue producida y dirigida por Stanley Kramer.

Adivina quién viene a cenar esta noche (1967)

Protagonizada por Spencer Tracy, Sidney Poitier y Katharine Hepburn, esta película fue una de las primeras películas en EEUU en reflejar positivamente un matrimonio interracial. Supuso bastante polémica debido a que este derecho había sido históricamente ilegal en la mayoría de los estados de Estados Unidos, y hasta el 12 de junio de 1967, en 17 de estos, en su mayoría del sur. La película plasma como la joven Joey Drayton, que pertenece a una familia blanca y adinerada, presenta a sus padres a su prometido, John Prentice, un prestigioso médico de raza negra y aunque la familia de la novia tiene ideas liberales, la película sigue los prejuicios sociales que puede provocar dicho matrimonio durante en esta época.

Los lirios del valle (1963)

Esta comedia cuenta la historia de un trabajador ambulante que se encuentra con un grupo de monjas de Alemania del este, que creen que ha sido enviado por Dios para construirles una nueva capilla. Fue aclamada por la crítica recibiendo cinco nominaciones a los Ocsar, incluyendo el de mejor película y el de mejor actriz de reparto para Lilia Skala. Además, Portier recibió el galardón de la Academia a mejor actor y fue con esta película que se convirtió en el primer negro en recibir este premio. Aunque, la película se estrenase hace casi 60 años, sigue manteniendo una gran relevancia, ya que en 2020, la película fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso para su conservación en el Registro Cinematográfico Nacional de Estados Unidos por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa".

Un retrato de azul (1965)

Esta película se adelantó bastante a su tiempo, al igual que el propio Sidney Poitier que la protagoniza, puesto que trata el racismo desde la perspectiva del "el amor es ciego" narrando la relación romántica entre un hombre negro llamado Gordon y una joven adolescente llamada Selina, interpretada por Elizabeth Hartman y que es literalmente ciega. A lo largo de la película se retratan los obstáculos a los que se enfrentan los protagonistas que intentan mantener una relación en un lugar racialmente segregado. La película 1965 fue dirigida por el director Guy Green y recibió varios galardones de parte de la Academia y en los BAFTA, pero al estrenarse en la gran pantalla en los cines estadounidenses, las escenas en las que los protagonistas se besaban fueron censuradas y cortadas de la película. A día de hoy, las versiones en DVD cuentan con estas escenas eliminadas pero en su momento causaron cierta controversia.

En el calor de la noche (1967)

Galardonada con el Oscar a mejor película además de otros cinco premios, esta película policíaca estadounidense de 1967 también explora los prejuicios raciales. Basada en la novela homónima de John Ball relata la historia de un policía negro del departamento de homicidios de Filadelfia especializado en medicina forense que es arrestado por un policía local bajo sospecha de haber asesinado a un hombre blanco adinerado y a lo largo de la película se va deconstruyendo el racismo policial todavía latente en muchas ciudades y pueblos de América.

Racismo Estados Unidos (EEUU) Películas