Hallazgo "inesperado" en Mallorca: desentierran dos cuerpos de ¿la guerra de la Independencia?
  1. Cultura
por el mechero hallado en la zona

Hallazgo "inesperado" en Mallorca: desentierran dos cuerpos de ¿la guerra de la Independencia?

A 50 centímetros del suelo actual, han aparecido durante unas obras restos humanos en el castillo de Bellver de Palma de Mallorca, que sirvió como prisión de 1808 a 1814

Foto: Los dos cuerpos encontrados por un equipo de arqueólogos en el castillo de Bellver de Palma de Mallorca (EFE/Ayuntamiento Palma)
Los dos cuerpos encontrados por un equipo de arqueólogos en el castillo de Bellver de Palma de Mallorca (EFE/Ayuntamiento Palma)

Un equipo de arqueólogos ha dado con un "hallazgo inesperado" al encontrar los restos enterrados de dos personas adultas mientras se realizaban unas obras de consolidación estructural en el castillo de Bellver, en Palma de Mallorca, una edificación construida en el año 1300 por orden de Jaime II, rey de Mallorca, que se encuentra a tres kilómetros del centro de la ciudad y que sirvió de prisión durante distintos periodos históricos. Según ha informado el Ayuntamiento de Palma de Mallorca en una nota informativa, se cree que "por su contexto" pueden tratarse de enterramientos de finales del siglo XVIII o principios del XIX, por lo que "esta cronología abre las puertas a la hipótesis de que sean personas relacionadas" con la guerra de la independencia española (1808 - 1814), también conocida como "guerra del Francés".

"A unos 50 centímetros de profundidad bajo el pavimento actual", explican desde el Consistorio, se ha hallado durante la excavación arqueológica subsidiaria de unas obras en el segundo recinto defensivo de la edificación, concretamente en la zona del Bastió de Ponent, los cuerpos de dos hombres adultos en una postura de "decúbito supino", es decir, boca arriba, con "las piernas estiradas y los brazos cruzados sobre la cintura". El arqueólogo responsable de la intervención en el castillo de Bellver, Agustí Fernández, ha explicado en declaraciones recogidas por la agencia Efe que no esperaban hallar restos humanos y sí elementos arquitectónicos como los que también han aparecido.

placeholder Los restos enterrados de dos adultos en posición decúbito supino en el castillo de Bellver, Mallorca (EFE/Ayuntamiento de Palma)
Los restos enterrados de dos adultos en posición decúbito supino en el castillo de Bellver, Mallorca (EFE/Ayuntamiento de Palma)

Asimismo, ha indicado que las obras de "consolidación estructural, reposición del lienzo ruinoso del Bastió de Ponent y estudio de la pavimentación del foso interior del castillo" se iniciaron el pasado mes de agosto con maquinaria, pero se interrumpieron al aparecer un primer hueso entre finales de octubre y principios de noviembre, obligando a cambiar por completo la metodología de la excavación para continuar de forma manual a lo largo de tres semanas, "hasta poder sacar a la luz todos los restos". No obstante, tal y como destaca el Ayuntamiento en su nota, el hallazgo no ha supuesto la paralización de las obras.

Inicialmente, los técnicos pensaron que los restos podían corresponder a fusilados entre 1936 y 1939 durante la contienda de la Guerra Civil, si bien lo descartaron y barajan la hipótesis de que se trata de prisioneros franceses. "Parece que estuvieron envueltos en un sudario, por la posición que presentan, y el elemento que nos da una hipótesis es un mechero de mecha de estilo napoleónico que parece ser de bronce o cobre", ha detallado. Ese elemento ha llevado a pensar que se trataría de entierros de finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX, por lo que se maneja la teoría de que sean personas relacionadas con la guerra de la Independencia española, dado que el castillo de Bellver fue utilizado como prisión para los soldados y oficiales franceses derrotados en la batalla de Bailén en 1808. Sin embargo, se descarta que se trate de un oficial militar porque "todos ellos abandonaron el castillo".

Un mechero de mecha de estilo napoleónico sostendría la hipótesis de que se trata de enterramientos de la guerra de la Independencia

Tal y como se explica sobre la historia del castillo de Bellver en la página del museo de Historia de la ciudad, aunque en un principio se concibió para ser una residencia real, en 1717 se convirtió en prisión militar. "De 1802 a 1808, en una de las cámaras del primer piso estuvo prisionero Gaspar Melchor de Jovellanos, ministro de Hacienda y Justicia, bajo el reinado de Carlos IV. El castillo también fue prisión de numerosos soldados y oficiales franceses vencidos en la batalla de Bailén y en 1817 fue fusilado el general Lacy, líder de una rebelión liberal fallida", se detalla. A pesar de que a partir de 1821 la edificación se convirtió temporalmente en fábrica de moneda, volvería a cumplir la función de cárcel durante la Guerra Civil, cuando "más de 800 republicanos estuvieron encarcelados en Bellver".

Según afirma el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, el hallazgo de restos humanos dentro del recinto del Castell es un hecho insólito y "permite plantear nuevas hipótesis y estudios".

Arqueología
El redactor recomienda