Hallan un altar azteca con cenizas humanas en Ciudad de México
  1. Cultura
DATADO ENTRE 1521 Y 1610

Hallan un altar azteca con cenizas humanas en Ciudad de México

Una rica ofrenda mexica, compuesta por una olla con restos óseos y 13 quemadores, ha sido encontrada en Ciudad de México. Fue depositada tras la conquista del imperio azteca

Foto: Hallan un altar azteca con cenizas humanas en Ciudad de México (Twitter @INAHmx)
Hallan un altar azteca con cenizas humanas en Ciudad de México (Twitter @INAHmx)

Un grupo de arqueólogos mexicanos ha descubierto un altar que data del siglo XVI cerca de la Plaza Garibaldi, la plaza de la Ciudad de México famosa por ser el punto de encuentro de mariachis, según ha informado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El altar se remonta a la época posterior a la conquista española de la capital azteca, Tenochtitlán. Se cree que el altar puede estar fechado en el periodo comprendido entre 1521, año en el que el conquistador Hernán Cortés derrotó al gobernante azteca de Tenochtitlán, y 1610. La batalla de Tenochtitlán es considerada como el comienzo del fin del imperio azteca que, en su apogeo, gobernó las tierras altas del centro de México.

Los expertos afirman que la ofrenda estaba ubicada en un patio interior de la casa de una familia azteca, que lo habría usado para honrar a sus muertos. De hecho, creen que los habitantes de la casa habrían celebrado un ritual "para dar testimonio del final de un ciclo de sus vidas y de su civilización" en el altar.

Una familia de mexicas

La arqueóloga Mara Becerra afirmó que el altar se encontró "a cuatro metros bajo tierra", debajo de varias capas de adobe, para esconderlo de las miradas indiscretas de los conquistadores españoles, según ha manifestado en declaraciones a la BBC. La propia Becerra cree que se trataba de una familia de mexicas, los indígenas que vivían en el Valle de México y que fundaron el imperio azteca.

El hallazgo se produjo el pasado mes de agosto y durante estos tres meses los expertos han estado estudiando a fondo el lugar. El altar contenía una olla con cenizas humanas y 13 quemadores de incienso decorados.

Se cree que habrían celebrado un ritual “para dar testimonio del final de un ciclo de sus vidas"

La casa que rodeaba el altar estaba formada por una gran sala que estaba conectada por un pasillo con cinco habitaciones más pequeñas, una de las cuales se cree que es una cocina.

México Arqueología
El redactor recomienda