Es noticia
Muere el escritor Noah Gordon, autor de 'El médico', a los 95 años
  1. Cultura
En la privacidad de su hogar

Muere el escritor Noah Gordon, autor de 'El médico', a los 95 años

El autor de 'bestsellers' como 'El rabino' o 'El último judío' ha fallecido este lunes en la privacidad de su hogar, según ha confirmado su familia en un comunicado oficial

Foto: El escritor Noah Gordon, durante la presentación del musical 'El médico' en Madrid. (EFE/Víctor Lerena)
El escritor Noah Gordon, durante la presentación del musical 'El médico' en Madrid. (EFE/Víctor Lerena)

El escritor estadounidense, Noah Gordon, autor de bestsellers como 'El médico', ha muerto este lunes a los 95 años, según ha confirmado su familia en un comunicado oficial. "Noah ha fallecido el 22 de noviembre de 2021 en la privacidad de su hogar", han señalado.

"Noah celebró recientemente su 95 cumpleaños con mucho gusto, agradeciendo la larga y fructífera vida que ha vivido. Él deja un tremendo vacío y su recuerdo será una bendición para su amada familia que lo apreciaba", han escrito sus familiares. Han querido recordar también que la vida y el trabajo de Noah ha tocado las vidas de millones de lectores alrededor del mundo. "Su obra sigue viva", ha concluido el breve comunicado.

Gordon fue particularmente exitoso en España, donde la Editorial Roca publicó casi toda su obra. Esta editorial ha expresado su "inmensa tristeza" y ha recordado que el escritor "deja un legado maravilloso"

Noah nació el 11 de noviembre de 1926 en un apartamento en Worcester, Massachusetts. Con el paso de los años, comenzó los estudios de Medicina, pero los acabó dejando para estudiar periodismo, profesión a la que dedicó su vida antes de comenzar a escribir sus primeras novelas, su reconocimiento en el ámbito literario llegó con 'El médico' (1986), saga que completó con ' Chamán' y ' La doctora Cole'.

A lo largo de su vida, el escrito de 'bestsellers' ha recibido galardones internacionales como el premio Euskadi de Plata en 1992 y en 1995; el Premio Bocaccio en 2001 o el Premio de la ciudad de Zaragoza 2006 por el conjunto de sus novelas históricas.

Foto: Noah Gordon escribe una carta de amor a España y sus vinos en la novela 'La bodega'

De origen judío por parte materna, el estadounidense también triunfó con la publicación de 'El último judío', que reconstruye los acontecimientos históricos sucedidos en el siglo XV en España. Su obra se completa en 2007 con 'La bodega', novela ambientada en la Cataluña de finales del siglo XIX con la que el autor quiso plasmar su afecto por la cultura española y vitivinícola.

La obra de Gordon fue adaptada al cine en varias ocasiones y al teatro; de ellas, la más exitosa fue la película 'El médico' (o 'El sanador'), dirigida por Philipp Stolza y protagonizada por Tom Payne, Ben Kinglsey y Olivier Martinez.

De entre todas sus obras, ' El rabino' fue la única que tuvo verdadero éxito en Estados Unidos, donde llegó a estar 26 semanas en la lista de los más vendidos del 'New York Times' en 1965, pero ese éxito ya no se volvió a repetir. Distinto fue el caso en Europa, y principalmente en Alemania: 'El médico' (su cuarta obra) vendió seis millones de copias en su edición alemana en 1986 antes de que hubiera alcanzado 10.000 libros en Estados Unidos.

El escritor estadounidense, Noah Gordon, autor de bestsellers como 'El médico', ha muerto este lunes a los 95 años, según ha confirmado su familia en un comunicado oficial. "Noah ha fallecido el 22 de noviembre de 2021 en la privacidad de su hogar", han señalado.

El redactor recomienda