Es noticia
Grammy Latinos 2021: cuándo son, cómo verlos y lista de nominados
  1. Cultura
premios Grammy Latinos 2021

Grammy Latinos 2021: cuándo son, cómo verlos y lista de nominados

Camilo compite como favorito con diez nominaciones, muy seguido de Juan Luis Guerra, que resuena en seis categorías, C. Tangana, cinco, y Bad Bunny, cuatro

Foto: Juan Luis Guerra, C.Tangana y Camilo, los tres artistas más nominados en los Grammy latinos 2021. Fotos: Efe
Juan Luis Guerra, C.Tangana y Camilo, los tres artistas más nominados en los Grammy latinos 2021. Fotos: Efe

El mundo de la música ya está calentando motores para recibir los premios del sector a nivel internacional. Se trata de los premios Grammy Latinos que este año, en su 22ª edición, tiene como tema "redescubrir la vida a través de la música". Este 2021, hay un total de seis artistas españoles nominados en esta gala que sirve de antesala a los premios más globales de la música y, además, será una ceremonia que homenajeará la trayectoria del artista panameño Rubén Blades, nombrado como Persona del Año.

Esta gala será diferente a la anterior porque, como ocurrió con otros eventos multitudinarios en otras partes del mundo, el año pasado no se pudo celebrar como es debido y no hubo ni alfombra roja ni asistencia del público, dos factores que sí se podrán disfrutar en esta entrega. Algunas de las actuaciones que ya han sido confirmadas corren a cargo de Bad Bunny, Ozuna, Rubén Blades, C. Tangana, Gloria Estefan, Alejandro Fernández, Maná, Myke Towers, Danna Paola y Christina Aguilera y aunque solo habrá tres conductores de la gala —Carlos Rivera, Ana Brenda Contreras y Roselyn Sánchez—, habrá toda una serie de turnos en las que muchas caras conocidas del mundo de la cultura serán los encargados de presentar las categorías y entregar los premios a los afortunados.

¿Cuándo y cómo se podrá ver la gala?

Los Grammy Latinos 2021 se celebran, de nuevo, en el Mandalay Bay Events Center, dentro del complejo de Las Vegas, en Nevada; como era antes del año de la pandemia. Está previsto que la gala comience a las 8:00 p.m. (hora Este/Pacífico) o 7:00 p.m. (hora Centro) en Las Vegas, Estados Unidos, es decir, a las dos de la mañana del 18 al 19 de noviembre en horario español.

Para ver la retransmisión de los premios, en Estados Unidos contarán con la página web de Univisión, así como desde su perfil de Facebook o su canal de YouTube; aunque también se podrá ver desde la propia web oficial de los Grammy Latinos, desde su canal de YouTube o Facebook Live.

Lista de nominaciones

Como todos los años, en esta edición también hay ránking de nominaciones y, este año, destacan en la categoría masculina: Camilo (10 nominaciones), Juan Luis Guerra (6 nominaciones), C.Tangana (5 nominaciones) y Bad Bunny (4 nominaciones).

Esta es la lista completa de todas las nominaciones en las distintas categorías:

Mejor Álbum del Año

- 'Vértigo', de Pablo Alborán
- 'El último tour del mundo', de Bad Bunny
- 'Mis amores', de Paula Arenas
- 'Mis manos', de Camilo
- 'El madrileño', de C. Tangana
- 'Salswing!', Rubén Blades
- 'Origen', de Juanes
- 'Un canto por México, Vol. II', de Natalia Lafourcade
- 'Nana, Tom, Vinicius', de Nana Caymmi

Canción del Año

- 'A tu lado', de Paula Arenas y Maria Elisa Ayerbe
- 'A veces', de Diamante Eléctrico
- 'Agua', de J Balvin, Alejandro Borrero, Jhay Cortez, Kevyn Mauricio Cruz Moreno, Derek Drymon, Mark Harrison, Stephen Hillenburg, Alejandro Ramirez, Ivanni Rodríguez, Blaise Smith, Tainy y Juan Camilo Vargas, compositores (Tainy y J Balvin)
- 'Canción bonita', de Rafa Arcaute, Ricky Martin, Mauricio Rengifo, Andrés Torres & Carlos Vives, compositores (Carlos Vives y Ricky Martin)
- 'Dios así lo quiso', de Camilo, David Julca, Jonathan Julca, Yasmil Jesús Marrufo y Ricardo Montaner, compositores (Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra)
- 'Hawái', de Édgar Barrera, René Cano, Kevyn Cruz, Johan Espinosa, Kevin Jiménez, Miky La Sensa, Bryan Lezcano, Maluma, Andrés Uribe y Juan Camilo Vargas, compositores (Maluma)
- 'Mi guitarra', de Javier Limón, compositores (Javier Limón, Juan Luis Guerra y Nella)
- 'Patria y vida', Descemer Bueno, El Funky, Gente De Zona, Yadam González, Beatriz Luengo, Maykel Osorbo & Yotuel, compositores (Yotuel, Gente De Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky)
- 'Que se sepa nuestro amor', de El David Aguilar y Mon Laferte, compositores (Mon Laferte y Alejandro Fernández)
- 'Si hubieras querido', de Pablo Alborán, Nicolás 'Na’vi' De La Espriella, Diana Fuentes y Julio Reyes Copello, compositores (Pablo Alborán)
- 'Todo de ti', de Rauw Alejandro, José M. Collazo, Luis J. González, Rafael E. Pabón Navedo y Eric Pérez Rovira, compositores (Rauw Alejandro)
- 'Vida de rico', de Édgar Barrera y Camilo, compositores (Camilo)

Mejor Nuevo Artista
- Giulia Be
- María Becerra
- Bizarrap
- Boza
- Zoe Gotusso
- Humbe
- Rita Indiana
- Lasso
- Paloma Mami
- Marco Mares
- Juliana Velásquez

Grabación del año
- 'Si hubieras querido', de Pablo Alborán
-'Todo de ti', de Rauw Alejandro
- 'Un amor eterno' (versión balada), de Marc Anthony
- 'A tu lado', de Paula Arenas
- 'Bohemio', de Andrés Calamaro y Julio Iglesias
- 'Vida de rico', de Camilo
- 'Suéltame Bogotá', de Diamante eléctrico
- 'Amén', de Ricardo Montaner, Mau y Ricky, Camilo, Evaluna Montaner
- 'Dios así lo quiso', de Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra
- 'Te olvidaste', de C. Tangana y Omar Apollo
- 'Talvez', de Caetano Veloso y Tom Veloso

El mundo de la música ya está calentando motores para recibir los premios del sector a nivel internacional. Se trata de los premios Grammy Latinos que este año, en su 22ª edición, tiene como tema "redescubrir la vida a través de la música". Este 2021, hay un total de seis artistas españoles nominados en esta gala que sirve de antesala a los premios más globales de la música y, además, será una ceremonia que homenajeará la trayectoria del artista panameño Rubén Blades, nombrado como Persona del Año.

Música
El redactor recomienda