Es noticia
Una dimisión en el Ministerio de Cultura con la Dama de Elche implicada
  1. Cultura
María Dolores Jiménez-Blanco

Una dimisión en el Ministerio de Cultura con la Dama de Elche implicada

La dimisión de la directora general de Bellas Artes se ha producido en medio de la polémica por el posible traslado del busto íbero a Elche desde el Museo Arqueológico de Madrid

Foto: La Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid. (EFE/J.J. Guillén)
La Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid. (EFE/J.J. Guillén)

La dimisión de la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco, ha levantado una polvareda en la que parece estar involucrada una de las obras más reconocibles del patrimonio arqueológico español, la Dama de Elche, y el propio ministro de Cultura, Miquel Iceta, y su visión "federalista" de la gestión del patrimonio artístico.

El martes a última hora se conocía la dimisión tras poco más que un año en el cargo de Lola Jiménez-Blanco, profesora titular de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. La docente, según el Ministerio de Cultura, habría expresado su deseo de volver a la universidad. Fue el digital 'eldiario.es' el que adelantó la información en una noticia en la que aludía como causas de la dimisión de Jiménez-Blanco al conflicto por el traslado de la Dama de Elche y otras piezas del Museo Arqueológico Nacional (MAN) en Madrid a petición de varias comunidades autónomas.

Foto: Andrés carretero, director del Museo Arqueologico Nacional junto a la Dama de Elche (EFE)

El director del MAN, Andrés Carretero, se refería hace unos días a esta petición en una entrevista con 'El País' y recriminaba que los gobiernos autonómicos reclamaran a "las grandes divas", pero que nadie pidiera otras piezas. "Solo quieren piezas representativas y llamativas de cierto tono artístico", aseguraba.

Las piezas reclamadas son la Dama de Elche, la Ley Flavia Malacitana -cinco placas de bronce- y los toros de Costix, y Jiménez-Blanco sería contraria a que las piezas se trasladaran de su actual ubicación.

Sobre la polémica se ha pronunciado también la delegada del área de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, quien ha acusado este miércoles a Iceta de "pretender federalizar la cultura". Para Levy, "el ministro pretende federalizar la cultura con decisiones como trasladar joyas arqueológicas depositadas en el Museo Arqueológico Nacional, como la Dama de Elche o la Ley Flavia Malacitana por la petición de algunas comunidades autónomas".

Foto: El jefe de las SS, Heinrich Himmler, contempla la Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid tras el canje de Franco con el mariscal Pétain.

En este sentido, ha reprochado al ministro que "imponga sus intereses a la opinión de los expertos que contradicen estos traslados y que ha ocasionado esta importante dimisión en su equipo y que, además, el Senado denegó en el caso de la Dama de Elche el pasado mes de marzo". "Esta manera de desintegrar instituciones culturales nacionales, las mismas que debería defender el propio Ministerio de Cultura, es una muestra de que lo que se pretende es contentar a unos territorios sobre otros", ha apostillado.

La ya exdirectora de Bellas Artes fue fichada por el antecesor de Iceta en el cargo, José Manuel Rodríguez-Uribes, en un momento en que el ahora exministro no tenía buenas relaciones con el sector del arte. Su cargo fue muy aplaudido por un sector, en pie de guerra por la falta de ayudas por la pandemia de coronavirus.

El traslado temporal de la Dama de Elche es algo que lleva años negociándose. El Ayuntamiento de Elche (Alicante) espera conseguir la cesión temporal del busto íbero desde su emplazamiento actual en Madrid para su exposición en la ciudad coincidiendo el próximo año con el 125 aniversario del hallazgo de esta pieza en el yacimiento arqueológico de La Alcudia, que ocurrió el 4 de agosto de 1897.

placeholder La historiadora Lola Jiménez-Blanco (EFE/David Fernández)
La historiadora Lola Jiménez-Blanco (EFE/David Fernández)

Así lo ha afirmado, en declaraciones a la Agencia EFE, el alcalde ilicitano, el socialista Carlos González, quien ha explicado que está a la espera de una próxima reunión con el ministro de Cultura para tratar esta cesión de la obra cumbre del arte íbero para el último trimestre de 2022, y ha añadido que en esa entrevista tiene "depositadas importantes expectativas".

González ha relatado que las gestiones se iniciaron durante la etapa de Uribes y que con él se dio "un paso fundamental" para conseguir dicho objetivo. Además, ha subrayado que Elche ya está en proceso de acometer "todas las exigencias planteadas por el Museo Arqueológico Nacional para garantizar la adecuada conservación de la pieza".

Foto: Sánchez asiste a un acto del psoe en ponferrada

Preguntado por la renuncia este martes de la directora general de Bellas Artes, Lola Jiménez-Blanco, y la posibilidad de que esta marcha esté relacionada con el posible traslado de la Dama de Elche, entre otras piezas, el alcalde ilicitano ha asegurado que desconoce las causas que hayan podido motivar su adiós.

En todo caso, González ha expresado su "agradecimiento por el trabajo y servicios prestados" a Jiménez-Blanco y ha proseguido que "si la razón hubiera sido la posible cesión temporal (de la Dama de Elche) a la ciudad, agradecerle también su honestidad y honradez al apartarse del cargo voluntariamente".

Esa renuncia "no puede ser un retroceso" para las aspiraciones de Elche, en opinión del alcalde, quien ha asegurado que seguirá con la misma "determinación y planteamientos serios y rigurosos" para el traslado. También ha recalcado que la cesión temporal de la Dama de Elche cumpliría tanto el "anhelo" de los ilicitanos "de verla entre nosotros" como también de "que se convierta en una palanca de impulso turístico y cultural para la ciudad".

placeholder El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta (EFE/Chema Moya)
El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta (EFE/Chema Moya)

La posible cesión de la Dama en 2022 no sería la primera a la ciudad ilicitana, ya que se consiguió en el año 2006 por un plazo de seis meses, periodo en el que recibió la visita de 400.000 visitantes, la mayoría de fuera de Elche. El ayuntamiento ilicitano prevé que el regreso temporal de la pieza podría sumar un millón de visitantes.

Jiménez-Blanco es profesora de Historia del Arte en la UCM, donde se doctoró en 1987 con la tesis Aportaciones a la Historia de los Fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo. Ha dado clase en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y en 2017 fue catedrática titular de la King Juan Carlos Universidad de Nueva York. Desde 2018 es directora del departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y desde 2013 forma parte del patronato del Museo del Prado.

Ha colaborado con la Phillips Collection de Washington y con el Museo Guggenheim de Nueva York y ha comisariado exposiciones para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Mapfre, la SEACEX o la Fundación César Manrique de Lanzarote, entre otros.

La dimisión de la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco, ha levantado una polvareda en la que parece estar involucrada una de las obras más reconocibles del patrimonio arqueológico español, la Dama de Elche, y el propio ministro de Cultura, Miquel Iceta, y su visión "federalista" de la gestión del patrimonio artístico.

Elche Universidad Complutense de Madrid Ayuntamiento de Madrid Miquel Iceta José Manuel Rodríguez Uribes Museo del Prado