La uruguaya Cristina Peri Rossi, escritora política y erótica, gana el premio Cervantes
  1. Cultura
DOTADO CON 125.000 EUROS

La uruguaya Cristina Peri Rossi, escritora política y erótica, gana el premio Cervantes

La escritora es la sexta mujer que obtiene el galardón más prestigioso de las letras en español desde 1976

Foto: Cristina Peri Rossi, ganadora del Cervantes
Cristina Peri Rossi, ganadora del Cervantes

La uruguaya Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941) se ha convertido en la sexta mujer en obtener el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras en español. Afincada desde 1972 en Barcelona a donde se exilió debido a la dictadura militar de su país. Su obra, de alto contenido político, erótico, identitario y lésbico, abarca desde la poesía y el relato a la novela y el ensayo.

Empezó su carrera literaria como cuentista obteniendo una gran relevancia. Sin embargo, su militancia en la izquierda radical hizo que en los años setenta fuera censurada por la dictadura uruguaya, lo que le llevó a hacer las maletas hacia España, con previo paso por París en 1974 junto a Julio Cortázar, ya que todavía existía la dictadura de Franco. En Barcelona conoció todo el movimiento de la 'gauche divine' con figuras como Oscar y Esther Tusquets o Ana María Moix.

Feminismo, lesbianismo, erotismo

En sus primeros textos los personajes e historias femeninas están presentes, pero la temática del lesbianismo es más sutil. Irá adquiriendo cada vez una mayor presencia con los años como, por ejemplo, en la colección de poesía 'Evohe'. O en 'Fantasías eróticas'. Y aunque la condición sexual asome en muchos de sus textos -por ejemplo, la presencia de familias que no son heterosexuales-, el lesbianismo no caracteriza toda su obra.

Otro tema muy importante es el exilio. En su obra aparecen los procesos de extrañamiento, alienación, la disidencia y la transgresión

Otro aspecto muy importante es el exilio. En su obra emergen los procesos de extrañamiento, alienación, la disidencia y la transgresión. De estilo sentimental, con un componente cercano, juguetea con el verso libre y la rima, con los diferentes puntos de vista, los saltos temporales y voz polifónica. Bebe de Rimbaud, de Borges, de Cortázar. Y sus libros, al contrario de lo que sucede con otros premiados, se puede encontrar en las librerías. Han sido publicados fundamentalmente por Visor (poesía) y Menoscuarto (relatos), Cálamo y Cátedra.

placeholder La escritora Cristina Peri Rossi en 2012 (EFE)
La escritora Cristina Peri Rossi en 2012 (EFE)

El galardón, que es el más prestigioso de las letras en español, está dotado con 125.000 euros. La primera edición se celebró en 1976 siendo galardonado el poeta Jorge Guillén. Solo en 1979 fue concedido ex aequo a Jorge Luis Borges y Gerardo Diego. Después se cambiaron las normas para que el premio nunca pudiera dividirse. Una regla no escrita es que suelen alternarse los ganadores españoles y los latinoamericanos si bien en los últimos años no se ha cumplido al ser galardonados el nicaragüense Sergio Ramírez (2017), la uruguaya Ida Vitale (2018) y seguidamente los españoles Joan Margarit (2019) y Francisco Brines (2020).

El país con más premiados es España (24) con abrumadora distancia con respecto al resto de países. México, que le sigue, tiene seis galardonados y Argentina cuatro. Los novelistas han sido los más agraciados y después los poetas. En este asunto de estadísticas las mujeres siguen siendo las gran perjudicadas. Hasta la fecha sólo cinco mujeres lo habían conseguido: María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992), Ana María Matute (2010), Elena Poniatowska (2013) e Ida Vitale (2018).

Libros Literatura