Es noticia
Locura en los países árabes por el libro infantil y juvenil español: "No damos abasto"
  1. Cultura
industria editorial

Locura en los países árabes por el libro infantil y juvenil español: "No damos abasto"

España es el país invitado en la Feria del Libro de los Emiratos Árabes, donde la literatura para los más pequeños ha visto un aumento espectacular

Foto: El pabellón de España en la Feria del Libro de Sharjah. (Paula Corroto)
El pabellón de España en la Feria del Libro de Sharjah. (Paula Corroto)

España quiere que los Emiratos Árabes Unidos sean su nueva perla en el terreno de la cultura. Allí, en ese terreno desértico del que borbotean enormes hoteles, estrambóticas piscinas y norias gigantes, allí, donde el lujo golpea desde que se pone el pie en el monumental aeropuerto de Dubái, es donde la diplomacia cultural lleva afanándose ya algunos años para convertir las creaciones españolas en marca estrella y atraer a su vez a un turismo de alto poder adquisitivo. El último esfuerzo, la reciente Feria del Libro que se celebra estos días en la ciudad de Sharjah y donde España es el país invitado de honor, lo que ha provocado un desembarco de editores de infantil y juvenil que se han visto sorprendidos por el interés de los amos del petrodólar.

Como dice a este periódico Luis Zendreras, gerente de la editorial Juventud y presidente de la Organización Española por el Libro Infantil y Juvenil, “llevamos tres días sin parar de hacer negocios. No damos abasto”. España quiere, y parece que por parte de los Emiratos también hay ganas.

placeholder Editoriales españolas en la Feria del Libro de Sharjah. (Paula Corroto)
Editoriales españolas en la Feria del Libro de Sharjah. (Paula Corroto)

La feria de Sharjah se celebra desde 1982 y desde hace algunos años ha puesto su principal interés en la literatura para los más pequeños. Por aquí pasan editoriales de países como Líbano, Siria, Arabia Saudí, Kuwait, Egipto, Irán o Irak. Y es una tendencia que también se da en otros países árabes como Marruecos con la Feria del Libro de Casablanca. Son naciones con una creciente natalidad —al contrario de lo que sucede en España— y tienen un gran público, cada vez más alfabetizado, para este tipo de libros. “Sí, la demanda es altísima. Hace 20 años, costaba mucho vender derechos, pero ha cambiado totalmente. También porque la calidad de la literatura infantil y juvenil de los autores e ilustradores es muy alta”, sostiene Zendreras. Por allí también se encuentra Javier Olibrea, de la Universidad de Navarra, que señala que el libro infantil además cuenta con virtud y es que, al ser tan visual, “es más fácil de intentar vender en una feria donde la gente viene a comprar y vender derechos”.

"Hace 20 años, costaba vender derechos, pero ha cambiado totalmente. También porque la calidad de la literatura infantil y juvenil es muy alta"

Entre los tipos de libros editados en España que más interés suscitan en la feria son los que atañen a los conocimientos. Por aquí prima menos la última moda sobre la diversidad, la igualdad y se decantan por títulos como El primer libro de física cuántica para niños de 7-8 años o El libro sobre el cerebro humano. “Son libros que están en auge y muchos maestros los están utilizando como herramienta para trabajar dentro del aula. Y aquí España está dando muy fuerte. Es este tipo de libros los que más derechos estamos vendiendo en países que nunca habían sido compradores”, explica Zendreras.

¿Cambio de tendencia?

Al ser país invitado el Ministerio de Cultura también se ha volcado en esta feria. Hasta aquí ha viajado el ministro Miquel Iceta en su primera visita a los Emiratos para constatar que existe este interés cultural en “abrir más puertas a Oriente, y la puerta es Sharjah”. Ha querido aprovechar la ola también de la Expo de Dubái donde el pabellón de España se ha convertido en uno de los favoritos: es el noveno más visitado y ya cuenta con más de 200.000 visitantes desde que se abrió el 1 de octubre. De hecho, al ministro le gustaría que hubiera también en esta zona una sede del Instituto Cervantes. “No me puedo comprometer porque no puedo hablar en nombre del Instituto Cervantes, pero sí debo decirle que tenemos el máximo interés en que se haga. Nosotros tenemos ganas de que haya una presencia permanente de nuestra cultura y nuestras lenguas en los Emiratos, y particularmente en Sharjah”, ha recalcado tras visitar el pabellón de Sharjah.

placeholder El ministro de Cultura, Miquel Iceta, en la Feria del Libro de Sharjah. (Ministerio de Cultura)
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, en la Feria del Libro de Sharjah. (Ministerio de Cultura)

Pese a este interés por los países de Oriente nuestro principal exportador de libros sigue siendo América Latina. Así lo señalan las últimas cifras del mercado exterior del libro que maneja el Gremio de Libro de Editores. Iberoamérica facturó 184 millones de euros de ventas, fundamentalmente exportaciones del sector editorial. Tras él se situó la Unión Europea que, en 2020, alcanzó unas cifras de facturación de 75,83 millones de euros. El 18% de las exportaciones realizadas por el sector correspondieron a mercados de otros continentes. Las exportaciones a Asia alcanzaron 1,6 millones de euros. Y por países, México continúa siendo el principal receptor de los productos editoriales españoles, seguido de Francia y Argentina.

El pabellón de España de la Expo de Dubái es el noveno más visitado y cuenta con más de 200.000 visitantes desde el 1 de octubre

Por este motivo, Iceta no cree que haya vuelco total en la tendencia. “No, lo que hay es una mirada global. No queremos renunciar a nada de lo que ya tenemos, pero hay mercados emergentes en Oriente y en Asia que todavía no habían recibido quizá suficiente atención. Cuestión de prioridades probablemente y de afinidades culturales que hemos cultivado. Pero por eso queremos abrir nuevas puertas sin renunciar a nada”, ha insistido. De ahí que en el ministerio se consideren también como claves la Feria del Libro de Fráncfort de 2022 y la de Liubliana, que se celebrará a finales de este mes de noviembre y donde España también es país invitado. La estrategia parece clara: más mercado, más ventas.

Las exportaciones tuvieron una caída del 26% en 2020 con respecto a las obtenidas en 2019. De 391,75 millones de euros a 529,96

Los editores tampoco creen que haya un cambio en las exportaciones. “Nuestro mercado natural es América Latina”, asegura Zendreras. Sin embargo, no se esconde que estos nuevos objetivos pueden ser beneficiosos tras los dos últimos años que han resultado un desastre debido a la pandemia. Según los datos del gremio, las exportaciones tuvieron una caída del 26% en 2020 con respecto a las obtenidas en 2019. De 391,75 millones de euros a 529,96. “Muchos países han tenido las librerías cerradas durante mucho tiempo y con pocas ayudas. Para las librerías en América Latina ha sido dramático. Han cerrado muchas. Lo que sí están funcionando son las ventas institucionales. Los gobiernos son conscientes y compran muchos libros para crear bibliotecas de escuelas”, comenta este editor.

La Liga y Netflix

En el pabellón español de Sharjah hay libros de editoriales infantiles y juveniles como Vegueta, Juventud y parte del gran Grupo Planeta. Pero, además de libros, España se vende en Sharjah echando mano de lo que siempre hemos vendido. Por un lado, una exposición fotográfica recoge algunos de los monumentos más importantes de la época árabe en la Península y los molinos de viento. Por otro: la liga de fútbol y nuestro producto estrella de Netflix, ‘La casa de papel’. El día 8 se presentará el 'Diccionario de Fútbol' a cargo de La Liga. Y el 9 llegarán a Sharjah los creadores de la popular serie.

placeholder La parte de detrás del pabellón español. (Paula Corroto)
La parte de detrás del pabellón español. (Paula Corroto)

“Sí, en la parte deportiva estamos muy ligados con la liga de fútbol”, admite Miriam Llano, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de España en Emiratos, que se felicitaba por la presencia del país en esta feria: “Es muy importante como país. Y fue un hito el ver cómo en una ceremonia de apertura se habló en español y muy poco en inglés”.

Libros infantiles y juveniles, fútbol y series. El petrodólar parece que compra la apuesta. Poder adquisitivo en la zona desde luego que hay.

España quiere que los Emiratos Árabes Unidos sean su nueva perla en el terreno de la cultura. Allí, en ese terreno desértico del que borbotean enormes hoteles, estrambóticas piscinas y norias gigantes, allí, donde el lujo golpea desde que se pone el pie en el monumental aeropuerto de Dubái, es donde la diplomacia cultural lleva afanándose ya algunos años para convertir las creaciones españolas en marca estrella y atraer a su vez a un turismo de alto poder adquisitivo. El último esfuerzo, la reciente Feria del Libro que se celebra estos días en la ciudad de Sharjah y donde España es el país invitado de honor, lo que ha provocado un desembarco de editores de infantil y juvenil que se han visto sorprendidos por el interés de los amos del petrodólar.

Literatura
El redactor recomienda