Unas obras en la ciudad alemana de Lübeck recuperan una tarta carbonizada en 1942
  1. Cultura
Durante la Segunda Guerra Mundial

Unas obras en la ciudad alemana de Lübeck recuperan una tarta carbonizada en 1942

Esta no es la primera vez que se encuentran restos quemados de comida

Foto: Imagen de archivo de un pastel (Unsplash)
Imagen de archivo de un pastel (Unsplash)

Un equipo de arqueólogos ha localizado una 'tarta momificada' en la ciudad de Lübeck (Alemania). Esta población fue escenario de un ataque aéreo hace 79 años (en el contexto de la Segunda Guerra Mundial). Si bien actualmente no es posible saborear este postre carbonizado, sí se puede distinguir la forma del pastel.

Tal y como recoge Live Science, este hallazgo presenta la forma general del clásico postre, que incluye rellenos de frutos secos y detalles de las decoraciones de azúcar glaseado. Asimismo, los envoltorios de papel permanecen intactos después de quemarse en el bombardeo.

Esta no es la primera vez que se encuentran restos carbonizados de comida. Sin embargo, no siempre se recuperan alimentos tan bien conservados como este pastel, tal y como han informado las autoridades de la ciudad en un comunicado. En su opinión, este hallazgo ofrece una nueva perspectiva de la etapa más oscura de la historia de Alemania, y la fragilidad de la vida en época de guerra.

"La noche del 28 de marzo de 1942 [y hasta la madrugada del día 29 de marzo], Gran Bretaña realizó un intenso bombardeo sobre Lübeck, una ciudad histórica y un objetivo no militar, como respuesta al ataque de la Lutwaffe alemana sobre la ciudad inglesa de Coventry, en 1940", tal y como ha explicado Dirk Rieger, jefe del Departamento de Arqueología de la Autoridad de Protección de Monumentos Históricos de la Ciudad Hanseática de Lübeck.

Arqueólogos que supervisan obras

Se ha podido saber que la tarta acababa de ser desenvuelta cuando cayeron los proyectiles, los cuales provocaron el derrumbamiento de todos los pisos en el sótano. Por un motivo que se desconoce, no quedó aplastada, pero lo que sí afirman los expertos es que el calor de las llamas carbonizó a gran velocidad el dulce entre los restos.

Foto: Imagen de High Street, en Tranent (Creative Commons)

Hasta el momento, ha sido posible localizar más de cuatro millones de objetos en las excavaciones de Lübeck: "desde pequeños zapatos de niño hasta barcos medievales enteros", ha aclarado Dirk. Los trabajadores hallaron el pastel en el contexto de unas obras de infraestructura en el barrio del casco antiguo de Lübeck, "cerca del ayuntamiento y de la zona del mercado principal", dijo Rieger.

En las zonas ruinosas de la localidad que los británicos habían bombardeado, "la ciudad dejó los sótanos dentro del suelo y construyó nuevas casas sobre ellos". Debido al importante estatus histórico de Lübeck, los arqueólogos supervisan todas las obras de construcción de la ciudad. De hecho, los expertos estaban acompañando a los trabajadores cuando abrieron el sótano y vieron el pastel ennegrecido. Este antiguo postre 'yacía' junto con platos, cuchillos, cucharas y discos de vinilo que incluían la 'Sonata Claro de Luna' de Beethoven.

Reino Unido
El redactor recomienda