Samantha Hudson 'mata' a Franco en su vídeo 'Por España': 300.000 visitas en 24 horas
  1. Cultura
"terrorista 'queer'"

Samantha Hudson 'mata' a Franco en su vídeo 'Por España': 300.000 visitas en 24 horas

La 'performer' se dio a conocer en el instituto, con un irreverente vídeo que le valió un sobresaliente, pero también una polémica y la excomunión de la Iglesia

Foto: 'Por España', el vídeo de Samantha Hudson y Papa Topo
'Por España', el vídeo de Samantha Hudson y Papa Topo

Feliz día de la Hispanidad!". Así anunciaba Samantha Hudson su última creación artística, 'Por España', de la mano del grupo mallorquín Papa Topo. El nuevo tema vio la luz el día 12 de octubre, fiesta nacional en España, elegido especialmente por la temática central de la canción, que no ha pasado desapercibida: en solo 24 horas ha conseguido cerca de 300.000 visualizaciones en YouTube, y se ha convertido en 'trending topic' en las redes sociales. Como toda acción artística que despierta polémica, el vídeo de Hudson ha generado un importante debate en las redes sociales: muchas personas se han mostrado a favor de su atrevimiento, aunque muchas otras, dentro de la izquierda, han criticado su manera de combatir el fascismo.

El vídeo arranca con la imagen del toro de Osborne, para dar paso a una escena en la que Samantha Hudson, junto a las integrantes de Papa Topo, salen de un coche para acabar entrando en un bar decorado con banderas falangistas y en el que varios hombres con estética neonazi se sientan mientras fuman y beben una cerveza llamada 'Libertad'. La entrada de Papa Topo y Samantha Hudson en el bar acaba convirtiéndose en una pelea, en la que vuelan las botellas de cristal al ritmo de frases como "Danos caña por España".

En otra de las escenas del vídeo, Samantha Hudson baila, ataviada en modo flamenco y con unas banderillas en la cabeza ante un Francisco Franco que la mira mientras fuma, imágenes que se entrelazan con la pelea en la que Hudson acaba con la cabeza en un barreño de agua, agarrada por uno de los que bebían cerveza en el bar. Mientras avanza el vídeo, Hudson entona lo siguiente:

Paco, Paquillo, sexy caudillo.
Tú serás mi obispo y yo tu monaguillo.
Soy tu esclava, tu sumisa,
ponme correa y llévame contigo a misa.
Yo no soy sosa, hazme una soga
con los collares (los collares) de tu esposa.
Me gusta mucho, tu aguilucho
como la trucha al trucho.
Por España, Paco, me pones bellaco.
Contra la pared, ven, fusílame.
Por España, papi, déjame bien guapi,
déjame coqueta en una cuneta.

Al terminar esta frase, Samantha Hudson dispara con una escopeta a la cabeza del dictador para continuar la canción con la artista, semidesnuda y con los toros de Osborne pintados en los pezones, camina con una bandera republicana al son de "Ven y súbeme la falda, la falda rojigualda". "Espero que os guste este homenaje a mi tierra patria dirigido por Fran Granada y acompasado por una maravillosa canción en colaboración con Adriá Arbona, de Papa Topo", escribió Hudson al anunciar la disponibilidad del vídeo. "Esto sí que es una transición y no la de 1975. Por España y por Samantha Hudson", escribe en Twitter el usuario @samuelromez. "Mi patria es Samantha Hudson sosteniéndole la mirada a la cámara mientras ondea una bandera republicana después de fusilar a Franco", añade @AzulCorrosivo.

Las reacciones han llegado de todos los bandos, pero también desde la izquierda muchos han criticado su manera de "combatir el fascismo" o de "hacer mofa de las represaliadas en la guerra civil". No han faltado también las críticas por la "misoginia" que "destila" el vídeo: "Samantha Hudson puede pareceros muy revolucionario con este vídeo. La realidad es que es una persona con pensamientos muy retrógrados y violentos, poco alejados de lo que defendía el franquismo", apunta @marshmallau.

¿Quién es Samantha Hudson?

Muchos ni siquiera la conocerán. En 2016, Iván González (alias Samantha Hudson) se colocó en el punto de mira de HazteOír cuando, con 16 años, grabó un vídeo como trabajo de fin de curso en el que cantaba "Soy maricón, me encanta la iglesia, pero no me dejan entrar porque monto gresca". Su historia está relatada en 'Samantha Hudson, una historia de fe, sexo y electroqueer', un documental dirigido por Joan Porcell disponible en Filmin.

Foto: Fotograma de 'Samantha Hudson, una historia de fe, sexo y electroqueer'. (Filmin)

A raíz de esta canción, la activista 'queer' se mudó a Barcelona a buscarse la vida en el mundo de la música, aunque su experiencia no fue muy positiva —durante una borrachera se cayó por un balcón y estuvo ingresada varias semanas en el hospital—. Desde entonces, se volvió a mudar, esta vez a Madrid, donde combina 'bolos' con otros trabajos, y recientemente ha participado en el programa de cocina de TVE 'Masterchef Celebrity'.

Música Noadex
El redactor recomienda