Es noticia
16 museos estatales y monumentos son gratis mañana, Fiesta Nacional
  1. Cultura
CON ACTIVIDADES ESPECIALES

16 museos estatales y monumentos son gratis mañana, Fiesta Nacional

Con motivo de la Fiesta Nacional, mañana 12 de octubre, abrirán sus puertas de forma gratuita 16 museos estatales, así como los palacios y monasterios de Patrimonio Nacional

Foto: 16 museos estatales y monumentos son gratis mañana, Fiesta Nacional de España (EFE)
16 museos estatales y monumentos son gratis mañana, Fiesta Nacional de España (EFE)

El Museo del Prado, el Thyssen y otros catorce museos estatales, así como los palacios y monasterios de Patrimonio Nacional de Madrid, Baleares y Castilla y León, abrirán sus puertas mañana, 12 de octubre, de manera gratuita y con actividades especiales con motivo de la Fiesta Nacional.

Los museos públicos estatales ya habían anunciado su gratuidad durante todo el mes de octubre, pero con motivo de la festividad de mañana han preparado una serie de actividades como conciertos o cuentacuentos que se pueden ver en la web de Museos del Ministerio de Cultura y Deporte.

Las exposiciones temporales también gratuitas

Los museos a los que afecta esta jornada de puertas abiertas son, en Madrid: el Museo de América, el Sorolla, el Arqueológico Nacional, el del Romanticismo, el de Artes Decorativas, Cerralbo y el de Antropología. El Prado y el Thyssen-Bornemisza también abrirán mañana sus puertas de manera gratuita, las entradas se pueden reservar en su página web. Ambos tienen una gran programación de exposiciones temporales con motivo del arranque de temporada.

El Museo del Prado cuenta con ‘Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España’, ‘Leonardo y la copia de la Mona Lisa’ o ‘El hijo pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz’. Por su parte, el Thyssen tiene una amplia retrospectiva sobre la obra de René Magritte, una de las exposiciones más importantes de la temporada y que también se puede ver gratis.

Once monumentos emblemáticos

Fuera de la capital, serán gratis el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Murcia), el Museo y Centro de Investigación de Altamira (Cantabria), el Museo Nacional de Cerámica (Valencia), el Museo Nacional de Escultura y Museo Casa de Cervantes (Valladolid). También serán gratuitos el Museo Sefardí y el del Greco en Toledo, y el Museo de Arte Romano de Mérida.

Patrimonio Nacional ha anunciado también la gratuidad de once monumentos y sitios emblemáticos. En Madrid son: el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y el de la Encarnación, los palacios reales de Aranjuez, El Pardo y el Valle de los Caídos. El Palacio Real también tendrá jornada de puertas abiertas, pero será tras un acto que presidirán los reyes. El público podrá visitar la Plaza de la Armería y la Real Armería entre las 15:00 y las 18:00 horas, mientras que el interior del edificio permanecerá cerrado.

El Prado y el Thyssen también ofrecen entrada gratuita a sus exposiciones temporales

En Castilla y León abrirán el Monasterio de Santa María La Real de Las Huelgas y el de Santa Clara de Tordesillas; así como los palacios de La Granja y Riofrío. El Palacio de La Almudaina, en Palma de Mallorca, tendrá jornada de puertas abiertas de 12.00 a 18.00.

El Museo del Prado, el Thyssen y otros catorce museos estatales, así como los palacios y monasterios de Patrimonio Nacional de Madrid, Baleares y Castilla y León, abrirán sus puertas mañana, 12 de octubre, de manera gratuita y con actividades especiales con motivo de la Fiesta Nacional.

Museo del Prado Patrimonio Nacional
El redactor recomienda