Es noticia
Choque entre el Arzobispado de Toledo y el deán por el vídeo de Tangana en la catedral
  1. Cultura
en pie de guerra

Choque entre el Arzobispado de Toledo y el deán por el vídeo de Tangana en la catedral

A pesar de que en un principio se justificó la grabación por favorecer un diálogo "sincero" con la cultura contemporánea, el arzobispo de Toledo ha manifestado que no se volverá a dar este "uso indebido de un lugar sagrado"

Foto:

'Ateo', la canción de C. Tangana y Nathy Peluso que se ha estrenado este viernes, no ha gustado a todos, especialmente por el hecho de que parte de las imágenes del videoclip están grabadas en el interior de la catedral de Toledo. El Cabildo Primado de la Catedral de Toledo justificó en un primer momento la grabación en el interior de este templo del videoclip por presentar "la historia de una conversión mediante el amor humano". Sin embargo, horas más tarde, el Arzobispado de Toledo ha emitido otra nota aclaratoria en la que se manifiesta que el arzobispo "desconocía absolutamente la existencia de este proyecto y desaprueba las imágenes grabadas".

En la carta firmada por el deán del Cabildo Primado, Juan Miguel Ferrer, que se compartió en primer lugar en redes sociales ante las reacciones provocadas por esta grabación, se destacaba que la letra de la canción es precisa: "Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo". No obstante, el Cabildo había pedido disculpas por si a algunas personas les podía "producir desagrado" este vídeo o hería su sensibilidad.

Aunque se reconocía que el tema utiliza "un lenguaje visual provocador", Ferrer puntualizaba que no afecta a la fe: "Es un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo y se ha atendido al bien que pueda producir en los alejados". Además, proseguía el deán, "a ciertas actitudes de intolerancia contrapone la comprensión y acogida de la Iglesia, tal y como se manifiesta en las secuencias finales del vídeo".

Foto: cancion-nathy-peluso-tangana

A pesar de la postura del deán, que abogaba por "favorecer el diálogo con la cultura contemporánea, preservando siempre la fe de la Iglesia" y procurando, a la vez, mantener un diálogo "sincero" con las manifestaciones culturales del momento, "tratando de responder a lo que hoy nos pide la Iglesia", el arzobispo de Toledo se desmarca y "lamenta profundamente estos hechos", unas circunstancias que han motivado que se vaya a "revisar el procedimiento seguido para evitar que vuelva a suceder algo semejante". En esta coyuntura, se elaborará un protocolo para la grabación de imágenes de difusión pública en cualquier templo de la Archidiócesis. "Pedimos humilde y sinceramente perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado", reza también la misiva.

Nathy Peluso y el nombre de la canción, 'Ateo', se han situado entre los temas más comentados en la red social Twitter, donde se han generado multitud de reacciones respecto a la grabación de este videoclip en la Catedral Primada de España. El tema ha sido lanzado este viernes acompañado de un vídeo en el que el intérprete madrileño y la cantante argentina se encuentran en el interior del templo religioso y comienzan a bailar la canción. Ante la mirada temerosa y expectante de religiosos que les espían entre las columnas, en uno de los pasos Tangana tira del cabello a Peluso, un gesto que ya les sirvió hace unos días para promocionar la canción.

Castilla-La Mancha Música
El redactor recomienda