Es noticia
Las 10 novedades que no te puedes perder en octubre
  1. Cultura
Libros

Las 10 novedades que no te puedes perder en octubre

Jonathan Franzen, Haruki Murakami, Camille Kouchner, Maria Konnikova, Steven Pinker, Nick Horny y Phillip Hoare son algunos de los escritores protagonistas de este mes en las librerías

Foto: Los libros de octubre. (EC Diseño)
Los libros de octubre. (EC Diseño)

La temporada literaria no para. Si septiembre supuso una avalancha de novedades, octubre sigue el mismo sendero y desvela algunos de los nombres más buscados por los lectores. Desde Murakami a Franzen, que hacía seis años que no publicaba una novela. Pero también Steven Pinker (en ensayo), Nick Hornby con una nueva historia muy 'british' y con el Brexit de fondo, y Aless Ross, que le cambia completamente la cara al compositor Richard Wagner.

Entre las apuestas (porque las historias tienen una pinta estupenda) destacamos el testimonio de Camille Kouchner, hija del fundador de Médicos sin Fronteras, que ha supuesto un escandalazo en Francia; la incursión de María Konnikova en el mundo del póquer para averiguar cómo tomamos las decisiones (y de paso convertirse en campeona internacional); y la novela de Rebecca Makkai que nos lleva a los primeros años del sida. Y también traemos lo nuevo de Ben Lerner (¿la gran novela del presente americano?) y al estupendo Phillip Hoare y su absoluta pasión por las ballenas. Todo bien calentito.

1. ‘Primera persona del singular’ - Haruki Murakami (Tusquets). A la venta el 29 de septiembre

placeholder 'Primera persona del singular'.
'Primera persona del singular'.

Al ras del fin de septiembre llegan estos relatos de Murakami, que, aunque tiene sus detractores, en realidad es más el chiste anual de cada año con el Nobel. Porque lectores tiene a puñados en todo el mundo. Como cuentan desde la editorial, el japonés se entrega en estos cuentos en cuerpo y alma, lo que gustará a sus fieles: “amores de adolescencia evocados con serena nostalgia, jóvenes apenas vislumbradas, reseñas de jazz sobre discos imposibles, un poeta amante del béisbol, un simio parlante que trabaja como masajista y un anciano que habla del círculo con varios centros”. Es decir, sus grandes temas: las relaciones truncadas y la soledad, la adolescencia, los reencuentros y la memoria del amor. Y, a veces, contados en primera persona.

2. ‘Wagnerismo’ - Aless Ross (Seix Barral). A la venta el 6 de octubre

placeholder 'Wagnerismo'.
'Wagnerismo'.

Muchas veces cuando se piensa en Wagner llega la irremediable asociación con el nazismo. Por la monumentalidad de sus óperas. Por ser óperas totales. Por la grandiosidad del mito alemán. Por el Festival de Bayreuth. Y, sin embargo, como trata de explicar aquí Aless Ross (el de ‘ El ruido eterno’) el compositor fue una figura que apasionó durante mucho tiempo a los intelectuales de izquierdas. El autor restaura en este ensayo la magnífica confusión de lo que significa ser wagneriano: un pandemonio de genios, locos y profetas que luchan por el legado multifacético del compositor, y convierte la experiencia de lectura en un constante descubrimiento a través de esas figuras, de Nietzsche, Van Gogh, Dalí y Buñuel a Baudelaire, Virginia Woolf o Proust. Suena bastante bien.

3. ‘La familia grande’ - Camille Kouchner (Península). A la venta el 6 de octubre

placeholder 'La familia grande'.
'La familia grande'.

Camille Kouchner nació en 1975, un dato importante, y es hija de dos figuras relevantes de Francia: Evelyne Pisier y Bernard Kouchner. Ambos fueron agitadores izquierdistas en el mayo del 68. Ella acabó siendo amante de Fidel Castro. Él, fundador de Médicos sin Fronteras y ministro de Sanidad con Mitterrand y, dos décadas más tarde, de Exteriores con Fillon, que era la derecha. Los saltos mortales que puede dar una persona. En este libro, la hija, que nació en esos años de izquierdismo y liberación sexual, desgrana con un carácter más lírico que testimonial cómo era vivir en esa familia y lo que ocurrió más tarde. Un terrible secreto callado por muchos en la familia. ¿Era libertad sexual o era otra cosa? El libro ya ha sido un bombazo (y un escandalazo) en Francia.

4. ‘El instituto topeka’ - Ben Lerner (Penguin Random House). A la venta el 7 de octubre

placeholder 'El instituto Topeka'.
'El instituto Topeka'.

Se presenta como la novela para entender el presente de EEUU. La sobreexposición informativa, la aparición de esa nueva derecha populista, los discursos identitarios, la crisis del hombre blanco de clase media. Todo ello contado a través de una familia bien, liberal de izquierdas (en EEUU), psicoterapeutas en Kansas, judíos e intelectuales. Lo que odia todo el trumpismo. Un hijo que es la estrella del instituto (ese rol de ser popular tan importante en EEUU), una madre de radical discurso feminista, un padre esforzado por su trabajo y otro alumno con serios problemas para socializar. El libro llega muy bien avalado: fue finalista del Pulitzer y entró en la lista de los mejores libros de 'The New York Times' y 'The Washington Post'.

5. ‘Los optimistas’ - Rebecca Makkai (Sexto Piso). A la venta el 11 de octubre

placeholder 'Los optimistas'.
'Los optimistas'.

Llega con muy buenas críticas desde EEUU, donde ha sido aclamada como la gran novela sobre los primeros años del sida. El protagonista es Yale Tishman, que parte en un buen momento vital: una relación estable, un grupo de amigos muy unido y una carrera prometedora. Pero, como explican desde la editorial, “es Chicago, es 1985, y el sida causa verdaderos estragos: uno a uno, sus amigos enferman, y cada día que pasa el virus estrecha más su cerco alrededor de Yale. Pronto, solo podrá apoyarse en su amiga Fiona. Entrelazando las historias de Yale y Fiona, Rebecca Makkai nos ofrece una formidable novela que reflexiona sobre la enfermedad y la muerte, pero ante todo sobre el poder de la vida, el amor y la amistad”.

6. ‘Alguien como tú’ - Nick Hornby (Anagrama). A la venta el 13 de octubre

placeholder 'Alguien como tú'.
'Alguien como tú'.

Durante el Brexit también pudieron ocurrir historias fascinantes. Como la que se imagina Nick Hornby en esta novela en la que ensaya el encuentro amoroso entre una mujer de 42 años, blanca, separada, profesora en la universidad, con dos hijos y un exmarido toxicómano, y un chico de 22 años, negro, trabajador en una carnicería, entrenador y aspirante a DJ. Mientras el país se desgarraba se unían elementos a priori imposibles. De telón de fondo aparecen otros personajes curiosos como una chica blanca obsesionada con las fantasías sexuales, una chica negra seductora o un friki al que le alucina la música negra. Una panorámica muy subyugante del Reino Unido actual.

7. ‘Racionalidad’ - Steven Pinker (Paidós). A la venta el 13 de octubre

placeholder 'Racionalidad'.
'Racionalidad'.

Para desarrollar este ensayo, Steven Pinker se ha hecho una pregunta que posiblemente también esté en la mente de muchos lectores: ¿por qué con el grado de conocimiento científico que ha llegado a pulir la humanidad, que es capaz de conseguir vacunas en menos de un año, uno entra en Twitter y lee tantas tonterías? La premisa pasa por intentar comprender por qué con los avances científicos existentes se da tanto pábulo a las noticias falsas y al pensamiento mágico, más cercano a la Edad Media que al siglo XXI. Y da su receta: es la búsqueda racional del interés propio, la solidaridad sectaria y la mitología edificante de los individuos la que nos hace desembocar en una irracionalidad paralizante. Aunque no siempre estén de acuerdo con él, lean a Pinker que es ameno y siempre se aprende. Sale el 13 de octubre.

8. ‘El gran farol’ - Maria Konnikova (Libros del Asteroide). A la venta el 18 de octubre

placeholder 'El gran farol'.
'El gran farol'.

Si te gusta el póquer o tienes interés en cómo afecta la suerte (y cuándo viene y va) en nuestra vida, este es tu libro. Intrigada por los mecanismos de la diosa fortuna, la autora decidió sumergirse desde cero en el universo del juego y ver si sus dinámicas resultaban útiles en nuestro día a día. Empezó un poco de broma, pero le fue tan bien que llegó a convertirse en campeona internacional de póquer y, atención, ganar más de 300.000 dólares en un terreno que, por otra parte, es eminentemente masculino. En todo este periplo Konnikova va desvelando cómo funciona la toma de decisiones, la gestión de la frustración o el papel del azar en nuestra vida. El ensayo ha sido una de las grandes sorpresas de la pasada temporada en EEUU. Sale el 18 de octubre.

9. ‘Alberto y la ballena’ - Philip Hoare (Ático de los libros). A la venta el 20 de octubre

placeholder 'Alberto y la ballena'.
'Alberto y la ballena'.

Si te gusta el mar tienes que leer a Hoare. Si te gustan las ballenas tienes que leer a Hoare. Si te gusta el arte tienes que leer a Hoare. Y si no te gusta nada de esto tienes que leer a Hoare. Ex cantante de un grupo punk, nadador acérrimo y amante de todo tipo animales que surquen los mares, sobre todo los cetáceos, Hoare consigue que veas la fauna marina como si formaras parte de ella. En esta ocasión lo hace a través de la figura del pintor alemán Alberto Durero, que en 1520 partió hacia Zelanda (Holanda) para captar a la ballena, pintarla como nadie y mostrar ese equilibrio entre el espíritu de las bestias y las personas.

10. ‘Encrucijadas’ - Jonathan Franzen (Salamandra). A la venta el 21 de octubre

placeholder 'Encrucijadas'.
'Encrucijadas'.

Y por fin regresa Jonathan Franzen después de ‘ Pureza’ (que ya tiene seis años). Lo hace sin abandonar sus temas clásicos e inaugurando una trilogía sobre la familia y la sociedad americana de las tres últimas décadas. “Franzen explora por vez primera el devenir de una generación en todo su recorrido vital y, con su humor característico, al que añade una dosis aún mayor de calidez y humanidad, crea un mundo que el lector percibe como real e inmediato”, dicen desde la editorial. Habrá que estar atentos.

La temporada literaria no para. Si septiembre supuso una avalancha de novedades, octubre sigue el mismo sendero y desvela algunos de los nombres más buscados por los lectores. Desde Murakami a Franzen, que hacía seis años que no publicaba una novela. Pero también Steven Pinker (en ensayo), Nick Hornby con una nueva historia muy 'british' y con el Brexit de fondo, y Aless Ross, que le cambia completamente la cara al compositor Richard Wagner.

El redactor recomienda