Es noticia
Nuevos materiales, paisajismo y tecnología: la primera edición de los premios IADE
  1. Cultura
DISEÑO

Nuevos materiales, paisajismo y tecnología: la primera edición de los premios IADE

La ceremonia ha tenido lugar en el jardín de Herber Smith Freehills de Madrid

Foto: Raquel Buj, Sara Leonor y Petra Blaisse con sus respectivos premios. (IADE)
Raquel Buj, Sara Leonor y Petra Blaisse con sus respectivos premios. (IADE)

60 años de trayectoria y pasión por el diseño. Miles de prestigiosos profesionales del sector se han formado en sus aulas apostando por la ética, el compromiso y la creatividad. Este año, la IADE Escuela de Diseño ha querido conmemorar a algunas de las figuras más relevantes de las disciplinas del interiorismo y la moda. “Ha llegado el momento. Queríamos hacer cosas nuevas y reconocer que este trabajo era importante”, explica a El Confidencial Paloma Gómez Martín, docente del Máster en Diseño Interior de la escuela.

La primera edición de los Premios IADE del Diseño ha tenido lugar en los jardines de Herber Smith Freehills de Madrid. Un patio con enredaderas vegetales sobre un muro cobrizo frente a un espacio diáfano dispuesto a acoger a los asistentes. La analista de tendencias internacionales de diseño y arquitectura, Marisa Santamaría, inauguró la ceremonia reivindicando que “el diseño está conectado con todos los movimientos sociales y culturales” y que la escuela “persigue una determinación muy clara por una educación mejor”.

Diseño de interiores

En la categoría de diseño de interiores, se ha galardonado con el Premio a la excelencia por la mejor trayectoria profesional a Petra Blaisse por "su mirada tan especial al uso del textil como material constructivo para distribuir espacios, acondicionar acústicamente y revestir paramentos introduciendo tecnología para que sus cortinas se conviertan en piezas de diseño". La artista holandesa, especializada en paisajismo, ha declarado a El Confidencial que “estoy feliz porque, cuando reconocen así tu trabajo, haces el ejercicio de comprender que hay quienes verdaderamente sigue tu trayectoria. A veces en el proceso creativo no eres del todo consciente de que el público se vaya a preguntar: “Hey, que parque más bonito, ¿quién ideó esto?”.

placeholder Petra Blaisse recibe el Premio a la excelencia por la mejor trayectoria profesional. (Andrea Farnós)
Petra Blaisse recibe el Premio a la excelencia por la mejor trayectoria profesional. (Andrea Farnós)

Fundadora en 1991 del estudio Inside Outside, la arquitecta ha inundado ciudades como Nueva York, Róterdam o Milán de su peculiar estilo de creación de espacios. “No sabría decirte qué trabajo ha sido el más satisfactorio; sí de cuáles estoy menos orgullosa. Pero me los guardo para mí”, declara entre risas a este medio.

placeholder Sheila Loewe recogiendo el premio de Jonathan Anderson. (IADE)
Sheila Loewe recogiendo el premio de Jonathan Anderson. (IADE)

El Premio a figura emergente en la categoría de Interiorismo ha sido para la madrileña Sara Leonor por "ser una diseñadora joven que hace los prototipos con sus manos y arriesga con sus propuestas de diseño". Leonor es exalumna de Diseño de Interiores y Diseño Puro en IADE, trabaja en Londres desde hace más de una década y ha colaborado con el diseño de la London Design Week: “Que la excusa para venir a Madrid sea recoger un premio rodeada de mis compañeros, profesores, directores y antiguos jefes es todo un privilegio”, nos confiesa. Especializada en proyectos residenciales, tiendas y hostelería, fundó en 2018 su propio estudio en la capital británica denominado Sara Alonso Studio: “El año pasado inauguré el estudio físico y es muy enriquecedor que entren personas de la calle a interesarse por lo que haces”.

Diseño de moda

En la categoría de moda, Jonathan Anderson ha recibido el Premio a la excelencia por la mejor trayectoria profesional por "su talento e implicación con la artesanía no solo creando el Loewe Craft Prize, sino por su labor dando visibilidad y valor a los oficios de nuestro país”. Debido al desfile de Loewe el próximo viernes en París, el británico no ha podido acudir al evento. Sheila Loewe ha sido la encargada de recoger el galardón en su nombre.

placeholder Raquel Buj y Sara Leonor. (Andrea Farnós)
Raquel Buj y Sara Leonor. (Andrea Farnós)

Dentro de los horizontes de la moda existen límites a los que solo se arriesgan algunos a explorar: Buj Studio ha recibido el Premio figura emergente en la categoría de moda por “ser un laboratorio de experimentación sostenible y tecnológico”. La figura detrás del ingenio y originalidad textil se llama Raquel Buj. La diseñadora, investigadora y arquitecta comparte con El Confidencial la fusión de estas disciplinas: “La moda y la arquitectura tienen muchísimas cosas en común, es una cuestión de envolventes. Hay muchos arquitectos que ahora son envolventes en torno al cuerpo. La moda la envolvente más cercana; más íntima, la primera capa que nos envuelve con el entorno. La arquitectura, en cambio, es una capa más externa, pero igual de relevante”. En la recogida del premio ha recordado la figura de la también diseñadora Elena Zapico —fallecida en 2019— con quien recibió el Samsung Ego Innovation Project (2017) con ZAP&BUJ.

La moda tiene que ver con la innovación y las tecnologías

Dedicada a continuar investigando con nuevos materiales aplicados al cuerpo, Buj proyecta una nueva forma de entender el textil: “Queremos explicar que la moda es un terreno que también tiene que ver con la innovación y las tecnologías”.

60 años de trayectoria y pasión por el diseño. Miles de prestigiosos profesionales del sector se han formado en sus aulas apostando por la ética, el compromiso y la creatividad. Este año, la IADE Escuela de Diseño ha querido conmemorar a algunas de las figuras más relevantes de las disciplinas del interiorismo y la moda. “Ha llegado el momento. Queríamos hacer cosas nuevas y reconocer que este trabajo era importante”, explica a El Confidencial Paloma Gómez Martín, docente del Máster en Diseño Interior de la escuela.

Diseño Tendencias Moda