La pirámide maya de El Salvador que fue construida hace 1.500 años con roca volcánica
  1. Cultura
Según una investigación

La pirámide maya de El Salvador que fue construida hace 1.500 años con roca volcánica

El monumento analizado alcanza una altura de trece metros

Foto: Imagen del sitio arqueológico de San Andrés (Creative Commons)
Imagen del sitio arqueológico de San Andrés (Creative Commons)

Los mayas erigieron hace unos 1.500 años una pirámide de grandes dimensiones hecha con roca volcánica. Este material es consecuencia la erupción en el año 539 d.C. de la caldera de Ilopango, en lo que hoy es el sitio arqueológico de San Andrés (El Salvador). Actualmente se considera como el mayor evento volcánico en Centroamérica de los últimos 10.000 años.

Los investigadores que han estudiado este episodio, bautizado como la erupción de Tierra Blanca Joven (TBJ), han observado que el volcán originó flujos de lava que recorrieron decenas de kilómetros y arrojó una gran cantidad de ceniza a la atmósfera. Esto último habría enfriado el clima en todo el hemisferio norte.

placeholder Pirámide La Campana, San Andrés (Creative Commons)
Pirámide La Campana, San Andrés (Creative Commons)

Debido al poder destructivo del volcán, la comunidad científica estimaba que muchos de los asentamientos mayas de la región fueron abandonados, posiblemente, durante siglos. Sin embargo, el trabajo realizado por Akira Ichikawa, arqueólogo mesoamericano y asociado postdoctoral en el Departamento de Antropología de la Universidad de Colorado Boulder (Estados Unidos), señala que la población retornó antes de lo estimado. Probablemente unas décadas después de la erupción.

La fecha más precisa

Su análisis de una pirámide maya conocida como La Campana muestra que los mayas combinaron bloques de piedra cortada y tierra con unos tallados en tefra (roca expulsada por el cráter). Esta conclusión sería la primera prueba del empleo de eyecciones volcánicas en la construcción de una pirámide maya. Asimismo, demostraría el significado espiritual de los volcanes en la cultura maya, tal y como ha indicado Ichikawa a Live Science.

El estudio, publicado el martes 21 de septiembre en la revista Antiquity, ha determinado mediante datación por radiocarbono en los árboles de El Salvador que la fecha más precisa de la construcción es el año 539 d.C. Ahora, la pirámide La Campana descansa sobre una plataforma de casi seis metros de altura, alcanzando el propio monumento los trece metros.

Mayas Volcán
El redactor recomienda