Calendario de firmas de la Feria del Libro 2021: guía por autores, horas y casetas
  1. Cultura
10-26 de septiembre

Calendario de firmas de la Feria del Libro 2021: guía por autores, horas y casetas

En total se llevarán a cabo aproximadamente 4.500 firmas y en la lista se pueden destacar novelistas, poetas, periodistas, chefs, políticos e incluso algún que otro 'Youtuber'

Foto: La organización cuenta con una carpa de firmas, pero las firmas de libros que se realizan ahí podrán ser limitadas. (EFE)
La organización cuenta con una carpa de firmas, pero las firmas de libros que se realizan ahí podrán ser limitadas. (EFE)

Hasta el 26 de septiembre el Parque del Retiro alojará la Feria del Libro de Madrid y a lo largo de este fin de semana y la siguiente acudirán una serie de autores con sus editoriales a firmar algunos de sus ejemplares para sus lectores más aficionados y fieles. En total se llevarán a cabo aproximadamente 4.500 firmas y en la lista se pueden destacar novelistas, poetas, periodistas, chefs, políticos e incluso algún que otro 'Youtuber'. Este evento suele generar gran interés entre los madrileños, de hecho, el pasado fin de semana acudieron aproximadamente 72.000 personas y se formaron semejantes colas que la feria se vio obligada a ampliar la cantidad de salidas habilitadas con el objetivo de facilitar la fluidez de visitantes.

Cada día se acercarán a las casetas de sus editoriales algunos de los autores más reconocidos en España, escritores noveles e incluso personajes públicos que han se han adentrado en el mundo literario. Entre los autores más populares se encuentran firmas como la de Elísabet Benavent, Elvira Sastre, Arturo Pérez-Reverte o Fernando Aramburu. Este último, a pesar de haber realizado un par de firmas el primer fin de semana aún tiene agendadas varias sesiones para el fin de semana del día 18 desde las 19:00 hasta las 21:00 y el 19 de septiembre por la mañana y por la tarde.

El fin de semana del 18 al 19 de septiembre estarán esperando en sus casetas a sus lectores más fieles autores como la novelista Megan Maxwell, creadora de libros como 'Bienvenida al club', 'Pídeme lo que quieras', 'Sorpréndeme' o '¿Y a ti qué te pasa?'; Nando López que entre sus obras más destacadas se encuentran los títulos 'Por qué tiene que ser todo tan difícil' o 'La edad de la ira'; Julia Navarro con su novela 'De ninguna parte'; la cabeza pensante detrás de 'Manolito gafotas', Elvira Lindo, o David Trueba con su libro 'Queridos niños'.

Durante el último fin de semana (25-26 de septiembre) repetirán varios autores que ya acudieron anteriormente como la poeta y escritora de novelas Elvira Sastre o la autora de la saga de 'Valeria', Elisabet Benavent, pero muchas caras nuevas también se sumarán a la celebración. Entre las novedades de última hora se puede destacar al líder político Íñigo Errejón, que estará con varias editoriales firmando sus libros 'Qué horizonte: hegemonía, Estado y revolución democrática' o 'Construir Pueblo'; la escritora y presentadora Sandra Barneda, o Arturo Pérez-Reverte. Además, cabe destacar que solamente se ofertan un máximo de 150 tiques para la única firma de Pérez-Reverte que tendrá el 26 de septiembre de 11:00-14:00.

En El Confidencial hemos elaborado un calendario compuesto por todos los autores y editoriales citados para las firmas de la feria del libro de este año. Están incluidas todas las firmas, uno a uno desde el 10 hasta el 26 de septiembre y en él se podrá buscar el autor, la fecha, hora y caseta de cada sesión.

Aforo y reglas

Cabe destacar que este año, debido a la pandemia del covid-19, existe un aforo máximo de 3.900 asistentes simultáneos en el recinto establecido. Además, la organización cuenta con una carpa de firmas, pero las firmas de libros que se realizan ahí podrán ser limitadas. En esta zona, se podrán entregar tiques por orden desde media hora antes y solo se firmará un ejemplar por asistente.

Medidas de seguridad covid-19

Por otro lado, como suele suceder actualmente en los eventos con riesgo de aglomeraciones, la organización ha establecido una serie de medidas contra el covid-19, entre ellas destacan las habituales como no acudir a la feria si tienes síntomas de covid-19, está establecido el uso obligatorio de mascarilla en todo el recinto y solicitan que se mantenga la distancia social establecida de 1,5 m en todo momento. Además de la reducción del aforo al 75%, también recomiendan que se procure pagar con tarjeta.

¿Ampliación de entradas y aforo?

El primer fin de semana de la feria, había dos entradas y dos salidas juntas en ambos extremos de la feria, por lo que se producían ciertas aglomeraciones al juntarse en un mismo espacio los que entraban en la feria y los que salían de la misma. Algunos de los que acudieron al encuentro cultural expresaron haber sufrido colas de hasta 90 minutos.

Debido a las complicaciones que supusieron la cantidad limitada de entradas, la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del ayuntamiento, Andrea Levy, y los responsables y organizadores de la Feria del Libro se pusieron de acuerdo para aumentar la cantidad de zonas de acceso al recinto. En este sentido, desde este lunes, la feria ya cuenta con varias salidas en los laterales con el objetivo de facilitar la fluidez de visitantes, que podrán abandonarla de una manera más sencilla, sin necesidad de tener que ir hasta uno de los extremos.

Libros Feria del libro Calendario