Es noticia
De la lucha antifranquista a la izquierda radical vasca: muere Alfonso Sastre
  1. Cultura
nacido el 20 de febrero de 1926

De la lucha antifranquista a la izquierda radical vasca: muere Alfonso Sastre

En los setenta fue detenido por su presunta implicación en el atentado de la calle Correos. En los ochenta recibió el Premio Nacional de Teatro por toda su obra

Foto: El dramaturgo Alfonso Sastre (EFE)
El dramaturgo Alfonso Sastre (EFE)

El escritor, dramaturgo y guionista Alfonso Sastre, galardonado con el Premio Nacional de Teatro en 1985, ha muerto hoy a los 95 años de edad en Hondarribia, localidad guipuzcoana en la que residía.

Sastre, nacido el 20 de febrero de 1926 en Madrid, estaba considerado uno de los principales exponentes de la denominada 'Generación del 50' y durante su larga trayectoria intelectual se caracterizó por su compromiso político, primero contra la dictadura franquista y después en favor de la izquierda abertzale.

Siempre tuvo presente un compromiso político: primero contra la dictadura franquista y después en favor de la izquierda abertzale

La tayectoria del dramaturgo es muy interesante para conocer también la propia evolución política desde mediados del siglo XX. Era hijo de emigrantes modestos de Murcia y Salamanca, lo habitual en el Madrid de principios del pasado siglo. En la capital cercada vivió la guerra civil y el hambre. Desde muy joven se relacionó con los estudiantes contrarios al franquismo y participó en las protestas universitarias -empezó Ingeniería Aeronáutica, pero acabaría en Filosofía y Letras- al mismo tiempo que comenzaba a escribir obras de teatro existencialistas. En 1956, por estas incursiones políticas, sería encarcelado por primera vez.

Atentado calle Correos

Sastre se afilió en esa época al Partido Comunista, que acabó abandonando en 1970. Se le quedaba pequeño: decía que era demasiado reformista. Se acercó entonces a la izquierda abertzale -ya había surgido ETA-, también a través de su pareja, la editoria y novelista Eva Forest, que sí participaba de estos círculos. De hecho, el 16 de septiembre de 1974 fue detenida por su presunta implicación el atentado de la cafetería de la calle Correos de Madrid en el que murieron doce personas. Sastre acudió a la comisaría y salió de allí detenido por un delito de terrorismo. Pasó ocho meses en prisión y salió con una fianza de 100.000 pesetas. Finalmente la causa fue sobreseída. Ella no salió de la cárcel hasta la amnistía de 1977, puesto que también fue acusada de participar en el asesinato de Carrero Blanco.

En 1974 fue detenido por presunta implicación en el atentado de la calle Correos de Madrid. La causa fue sobreseída

Aquel año ambos se marcharon a vivir a Hondarribia, donde Sastre siguió escribiendo obras de teatro y mostrando sus simpatías por la izquierda más nacionalista. Fueron acusados de alojar a un comando de ETA, pero no llegó a nada. En los ochenta, el dramaturgo afirmaba votar a Herri Batasuna -llegó a ser candidato por esta formación- pero no tener ninguna relación con la banda terrorista. En 1986 recibió el Premio Nacional de Teatro por una obra ingente que ha sido bastante representada y en la que se incluyen textos como 'Los últimos días de Emmanuel Kant' o 'El viaje infinito de Sancho Panza'.

Su mujer, Eva Forest, falleció en 2007 y hasta esos años, Sastre siempre se mantuvo vinculado a la izquierda abertzale siendo candidato por Accion Nacionalista Vasca (ANV) en las elecciones generales de 2008.

El escritor, dramaturgo y guionista Alfonso Sastre, galardonado con el Premio Nacional de Teatro en 1985, ha muerto hoy a los 95 años de edad en Hondarribia, localidad guipuzcoana en la que residía.