Sale a subasta un sombrero que habría pertenecido a Napoleón
  1. Cultura
En Reino Unido

Sale a subasta un sombrero que habría pertenecido a Napoleón

El objeto, con la clásica forma de bicornio, fue adquirido por el actual propietario en una pequeña casa de subastas alemana

Foto: Una investigación encontró cinco pelos en la prenda (Reuters/Tyrone Siu)
Una investigación encontró cinco pelos en la prenda (Reuters/Tyrone Siu)

La casa de subastas Bonhams ha dado a conocer en Hong Kong un sombrero con pruebas de ADN que certifican que perteneció a Napoleón Bonaparte. Descrito por Bonhams como el "primer sombrero que lleva el ADN del emperador", saldrá a la venta en Londres el 27 de octubre.

El objeto, con la clásica forma de bicornio, fue adquirido por el actual propietario en una pequeña casa de subastas alemana. Este hombre desconocía que fuera de Napoleón, tal y como ha informado la televisión estadounidense ABC News. Según el director general de Bonhams Europe, Simmon Cottle, ese "fue un encuentro fortuito".

El comprador no pudo ocultar su intriga al descubrir que el sombrero tenía inscripciones y otras características que sugerían que habría pertenecido a Napoleón. De hecho, una primera investigación subrayó que coincidía con las dimensiones y la época de los bicornios del emperador.

Más de dos millones de euros

Posteriormente, el objeto fue sometido a pruebas como la microscopía electrónica. Cottle ha indicado que los investigadores encontraron cinco pelos en el objeto que examinaron detenidamente. De esos cinco, dos de ellos contenían el marcador genético de Bonaparte.

Foto: Fotografía de Big John (EFE/EPA/Christophe Petit Tesson)

La historia de este sombrero es muy diferente a la de otros bicornios napoleónicos que han salido a la venta. En palabras de Cottle, la mayoría de ellos habían sido transferidos por familias de nobles relacionadas con el emperador o soldados que los recogieron en el campo de batalla.

Se estima que el que van a subastar ahora pueda venderse por 100.000 libras (más de 110.000 euros) o 150.000 libras (más de 170.000 euros). Sin embargo, Cottle espera que el precio de compra sea mayor, sobre todo, después de conocer que el objeto habría pertenecido al emperador. Otros sombreros napoleónicos han llegado a alcanzar un precio de venta de 2,5 millones de euros.

Napoleón Subasta
El redactor recomienda