Gijón pone fin a la feria taurina de Begoña tras la polémica de los nombres 'Feminista' y 'Nigeriano'
  1. Cultura
Nombres de los toros

Gijón pone fin a la feria taurina de Begoña tras la polémica de los nombres 'Feminista' y 'Nigeriano'

Según anunció la alcaldesa, dejarán de conceder la prórroga a la empresa Circuitos Taurinos y tampoco sacarán la plaza de toros a concurso público para la celebración de espectáculos taurinos

Foto: Cartel feria de Begoña (Circuitos Taurinos)
Cartel feria de Begoña (Circuitos Taurinos)

Tras la polémica generada por los nombres de varios toros subastados en la Feria de Begoña de Gijón, la Alcaldesa de la ciudad del partido socialista, Ana González, ha anunciado este viernes que el gobierno local ha decidido terminar con la feria taurina, ya que dejará de conceder la prórroga a la empresa Circuitos Taurinos y tampoco sacará la plaza de toros a concurso público para la celebración de espectáculos taurinos en la ciudad.

Según informa el medio local, La Nueva España, González ha explicado durante la Feria de Muestras de la ciudad que "Es competencia del órgano de contratación, que es Alcaldía, y no se va a sacar la plaza. Las voces pidiendo que los toros no continuaran en la ciudad son cada vez más". La alcaldesa ha argumentado que con el uso los nombres 'Feminista' y 'Nigeriano' para los toros "Se han cruzado varias líneas". Además ha subrayado que "una ciudad que cree en la integración, igualdad de hombres y mujeres no puede permitir este tipo de cosas. Hay personas que querrían que continuara, y se les ha hecho caso, ahora hay que escuchar a esa otra parte de Gijón".

"Una ciudad que cree en la integración, igualdad de hombres y mujeres no puede permitir este tipo de cosas"

El pasado domingo se celebró una de las jornadas de la Feria de Begoña en Gijón y uno de los carteles ha generado cierta polémica debido a los nombres escogidos para los toros a los que se enfrentaron toreros como 'Morante de Puebla' o 'el Juli' en las corridas. En este contexto, resaltaron dos de los nombres incluidos en los carteles publicitarios que circularon por las redes: 'Feminista' y 'Nigeriano'.

Todos los toros utilizados en las celebraciones del domingo pertenecían al ganadero Daniel Ruiz y dos de los toros que fueron matados se les identificaba con el nombre Nigeriano y otro Feminista. Muchos de los usuarios de Twitter calificaron la selección de estos nombres como una forma de "incitar al odio" y otros cuestionaron que la selección de determinados nombres fuese una "coincidencia".

Morante de la Puebla y Vox

Algunos usuarios también destacaron la amistad que mantienen el torero José Antonio Morante Camacho, también conocido como Morante de la Puebla, que toreó a ‘Feminista’ y ‘Nigeriano’. Además, cabe resaltar que el torero ha protagonizado spots electorales de Vox, junto a Santiago Abascal y que acudieron los líderes del partido, Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros, al mismo encierro del pasado domingo.

¿Quién escogió los nombres?

Surge la duda de quién habrá sido el responsable de seleccionar dichos nombres y resulta que aunque los usuarios de las redes hayan cuestionado al propio torero, y analizado sus afinidades políticas, el verdadero responsable de darle nombre a los toros es el propio ganadero. En este caso es el ganadero albaceteño Daniel Ruiza. No obstante, existen varias formas de escoger el nombre de un toro según una publicación de facebook de la Fundación del Toro de Lidia, lo más habitual es que un toro se llame igual o parecido a su madre, pero también existen distintas categorías de nombres por oficios, aves o animales, plantas o árboles o incluso por su carácter, entre otros.

Toros
El redactor recomienda