Cómo dibujar: las mejores técnicas
Para aprender a dibujar es importante conocer las técnicas básicas para principiantes, ser disciplinado y tener mucha paciencia. Pero también lo es tener lápices y pinceles de calidad
Hay personas que parecen nacer con una habilidad innata para dibujar y pintar. Un don que no está en posesión de todos los mortales. Sin embargo, eso no quiere decir que cualquiera no pueda aprender a utilizar lápices de colores y pinceles con pigmentos acrílicos sin dificultad para dar rienda suelta a su imaginación.
Aquí queremos contarte cuáles son las técnicas más recomendables para principiantes y, de paso, darte algunos consejos para dar tus primeros trazos con soltura y creatividad. También te hablaremos de qué materiales no pueden faltar en tu primer set de dibujo.
Técnicas de dibujo para principiantes
Sin duda, la técnica de dibujo a lápiz es la más recomendada para ti si estás empezando a practicar este arte. De hecho, es la mejor para adultos y niños. Solo cuando adquieras la suficiente experiencia y dominio, te recomendamos dar el salto al carboncillo y, posteriormente, a la tinta, a la acuarela y a los rotuladores.
Sin embargo, estas no son las únicas técnicas de dibujo que podrás practicar una vez que consigas cierto nivel de experiencia y dominio. Por ejemplo, aún te quedará explorar el apasionante universo de los aerógrafos, de las plumas e, incluso, del dibujo digital a través de tabletas gráficas.
Cómo aprender a dibujar bien
Para aprender a dibujar correctamente es necesario que realices estos ejercicios habitualmente, sobre todo, si no tienes experiencia:
- Haz garabatos. Puede parecer algo inútil o propio de niños, pero lo cierto es que permite calentar la musculatura de la mano y relajar tu mente.
- Dibuja puntos en un papel. Y, a continuación, haz líneas que los unan sin dibujar curvas cerradas. Este ejercicio te ayudará a controlar la dirección del trazo.
- Realiza líneas al azar. Has de dibujarlas rápidamente y tratando de que sean lo más rectas posibles. Forma ángulos entre ellas. Así conseguirás un agarre más estable del lápiz o pincel.
- Llega el momento de los óvalos. Dibújalos grandes y pequeños, lentamente o muy rápido y, sobre todo, no te preocupes porque queden mal. El propósito es entrenar la rotación de la mano en diferentes rangos.
La repetición de ejercicios es fundamental para mejorar la técnica día a día
A partir de aquí, ya puedes empezar a practicar sombreados, a rellenar áreas sin salirte del marco y a practicar distintos niveles de presión. Repite estos ejercicios cada día y, al cabo de poco tiempo, notarás los resultados. Se trata de una rutina muy efectiva para dibujantes noveles.
Material de dibujo y pintura
Sin embargo, para aprender a dibujar correctamente no solo es importante realizar dicha rutina de ejercicios. También es necesario contar con los materiales adecuados. Por ejemplo, estos
Pero hay otras alternativas muy interesantes. El mejor ejemplo es este
Por su parte, este
Aunque, si de lo que se trata es de estimular las dotes artísticas de los más pequeños, nada mejor que este juego de
Probablemente ya hayas escogido los lápices, así que ahora llega el turno de buscar la superficie adecuada para dibujar. En este sentido, este
Puede que lo que realmente te interese sea pintar con pinceles en lugar de con lápices. Si es así, el
Sin embargo, el anterior no es el único juego de pinturas digno de mención. También lo es esta
12 pinturas acrílicas, 10 pinceles, una acuarela... Y, lo que probablemente sea más interesante, un caballete en el que pintar cómodamente y tener a mano todos esos utensilios y muchos otros. Todo esto es exactamente lo que te ofrece este
Un magnífico
Terminamos hablándote de este
Ahora te toca elegir la opción recomendada para ti. Solo tienes que pensar en tu nivel de experiencia, en la disciplina de dibujo que quieres practicar y en tus necesidades. Así seguro que escoges sabiamente.
Hay personas que parecen nacer con una habilidad innata para dibujar y pintar. Un don que no está en posesión de todos los mortales. Sin embargo, eso no quiere decir que cualquiera no pueda aprender a utilizar lápices de colores y pinceles con pigmentos acrílicos sin dificultad para dar rienda suelta a su imaginación.