Es noticia
Cómo dibujar: las mejores técnicas
  1. Cultura
CONSEJOS Y MATERIALES

Cómo dibujar: las mejores técnicas

Para aprender a dibujar es importante conocer las técnicas básicas para principiantes, ser disciplinado y tener mucha paciencia. Pero también lo es tener lápices y pinceles de calidad

Foto: Las mejores técnicas para dibujar (Štefan Štefančík para Unsplash)
Las mejores técnicas para dibujar (Štefan Štefančík para Unsplash)

Hay personas que parecen nacer con una habilidad innata para dibujar y pintar. Un don que no está en posesión de todos los mortales. Sin embargo, eso no quiere decir que cualquiera no pueda aprender a utilizar lápices de colores y pinceles con pigmentos acrílicos sin dificultad para dar rienda suelta a su imaginación.

Aquí queremos contarte cuáles son las técnicas más recomendables para principiantes y, de paso, darte algunos consejos para dar tus primeros trazos con soltura y creatividad. También te hablaremos de qué materiales no pueden faltar en tu primer set de dibujo.

Técnicas de dibujo para principiantes

Sin duda, la técnica de dibujo a lápiz es la más recomendada para ti si estás empezando a practicar este arte. De hecho, es la mejor para adultos y niños. Solo cuando adquieras la suficiente experiencia y dominio, te recomendamos dar el salto al carboncillo y, posteriormente, a la tinta, a la acuarela y a los rotuladores.

Foto: Foto: Unsplash.

Sin embargo, estas no son las únicas técnicas de dibujo que podrás practicar una vez que consigas cierto nivel de experiencia y dominio. Por ejemplo, aún te quedará explorar el apasionante universo de los aerógrafos, de las plumas e, incluso, del dibujo digital a través de tabletas gráficas.

Cómo aprender a dibujar bien

Para aprender a dibujar correctamente es necesario que realices estos ejercicios habitualmente, sobre todo, si no tienes experiencia:

  1. Haz garabatos. Puede parecer algo inútil o propio de niños, pero lo cierto es que permite calentar la musculatura de la mano y relajar tu mente.
  2. Dibuja puntos en un papel. Y, a continuación, haz líneas que los unan sin dibujar curvas cerradas. Este ejercicio te ayudará a controlar la dirección del trazo.
  3. Realiza líneas al azar. Has de dibujarlas rápidamente y tratando de que sean lo más rectas posibles. Forma ángulos entre ellas. Así conseguirás un agarre más estable del lápiz o pincel.
  4. Llega el momento de los óvalos. Dibújalos grandes y pequeños, lentamente o muy rápido y, sobre todo, no te preocupes porque queden mal. El propósito es entrenar la rotación de la mano en diferentes rangos.

La repetición de ejercicios es fundamental para mejorar la técnica día a día

A partir de aquí, ya puedes empezar a practicar sombreados, a rellenar áreas sin salirte del marco y a practicar distintos niveles de presión. Repite estos ejercicios cada día y, al cabo de poco tiempo, notarás los resultados. Se trata de una rutina muy efectiva para dibujantes noveles.

Material de dibujo y pintura

Sin embargo, para aprender a dibujar correctamente no solo es importante realizar dicha rutina de ejercicios. También es necesario contar con los materiales adecuados. Por ejemplo, estos lápices de dibujo artístico Lypumso son muy recomendables. Vienen en un estuche compacto y que los protege perfectamente y está formado, en total, por 32 piezas. Entre ellas destacan 12 tipos de lápices de grafito de diferentes durezas, una goma, dos sacapuntas y, en general, todo lo necesario para empezar a dominar este arte.

placeholder Lápices de dibujo artístico Lypumso
Lápices de dibujo artístico Lypumso

Pero hay otras alternativas muy interesantes. El mejor ejemplo es este set de lápices de dibujo Cooja. Sus 29 piezas son especialmente útiles para bosquejar y vienen en un elegante estuche enrollable cuya textura imita al cuero. Está formado por 18 lápices de grafito con durezas comprendidas entre HB y 8B, 3 tortillon stumps de diferentes tamaños y tres lápices de cartón, así como por 2 gomas de borrar y un extensor. No son tóxicos y han sido fabricados en materiales ecológicos.

Por su parte, este estuche de 258 piezas Ccfoud es otro nivel. Está pensado para estimular la capacidad artística de niños y adultos, es fácil de transportar y permite practicar varias disciplinas. ¿El motivo? También incluye acuarelas, pinceles, bolígrafos de dibujo e, incluso, un libro para practicar. Ninguno de estos elementos contiene agentes tóxicos, por lo que pueden ser utilizados por niños a partir de 3 años.

placeholder Estuche de 258 piezas Ccfoud
Estuche de 258 piezas Ccfoud

Aunque, si de lo que se trata es de estimular las dotes artísticas de los más pequeños, nada mejor que este juego de 24 lápices de colores para niños BIC Kids. De hecho, son perfectos para formar parte del material escolar de los niños cuando empiezan a ir al colegio. Poseen forma hexagonal para un mejor agarre y pigmentos de alta calidad. Además, no se astillan en caso de romperse, por lo que no hay riesgo de que se hagan daño con ellos.

Probablemente ya hayas escogido los lápices, así que ahora llega el turno de buscar la superficie adecuada para dibujar. En este sentido, este set de 10 lienzos para pintar Zenacolor es una magnífica opción. Han sido fabricados en papel reciclado sin ácidos y admiten cualquier tipo de pintura válida para tela. Además, para garantizar la persistencia y durabilidad de las pinturas, poseen un recubrimiento de gesso de titanio. Como prueba, el fabricante ofrece 2 años de garantía en este sentido.

placeholder Set de 10 lienzos para pintar Zenacolor
Set de 10 lienzos para pintar Zenacolor

Puede que lo que realmente te interese sea pintar con pinceles en lugar de con lápices. Si es así, el Winsor & Newton acuarela Cotman es un set con mucho que decir. Ofrece 45 colores diferentes con una calificación A o AA debido a su excelente resistencia a la luz. También aportan una consistencia uniforme y, a pesar de no pertenecer a una gama profesional, proporcionan unos resultados excelentes.

Sin embargo, el anterior no es el único juego de pinturas digno de mención. También lo es esta caja de acuarelas RATEL, por ejemplo. En total, alcanza los 48 pigmentos sólidos de diferentes tonalidades y, además, incluye 2 pinceles, 3 brochas y 10 lienzos de papel. Su magnífica relación calidad-precio es otro de sus principales argumentos.

placeholder Caja de acuarelas RATEL
Caja de acuarelas RATEL

12 pinturas acrílicas, 10 pinceles, una acuarela... Y, lo que probablemente sea más interesante, un caballete en el que pintar cómodamente y tener a mano todos esos utensilios y muchos otros. Todo esto es exactamente lo que te ofrece este set de pintura de 27 piezas Samoart, que es perfecto para todo tipo de pintores. Además, ya que es desmontable y plegable, también debe considerarse como un magnífico regalo de cumpleaños o de comunión, por ejemplo.

Un magnífico caballete de pintura regulable en altura e inclinación. Ha sido fabricado en aluminio ligero y resistente y se puede usar tanto en interiores como en exteriores. Esto es posible gracias a sus pies de goma antideslizantes. Así que, si eres de aquellos a los que les gusta salir a la terraza a tomar el sol y disfrutar del paisaje, te vendrá fenomenal. También incluye una práctica bolsa de transporte.

placeholder Caballete de pintura regulable EM Home
Caballete de pintura regulable EM Home

Terminamos hablándote de este set de 24 tubos pintura acrílica de 12 ml que abarca los colores más importantes y utilizados. De hecho, puedes mezclarlos cómodamente en su acuarela y dar lugar a tonos nuevos. No cuentan con sustancias tóxicas en su interior, así que pueden ser utilizados hasta por niños. Cuenta también con 5 pinceles de distintos tamaños y formas, con un raspador y con una paleta para permitir la aplicación de un mayor número de técnicas.

Foto: Los escritorios infantiles más prácticos para estudiar, dibujar y leer cuentos

Ahora te toca elegir la opción recomendada para ti. Solo tienes que pensar en tu nivel de experiencia, en la disciplina de dibujo que quieres practicar y en tus necesidades. Así seguro que escoges sabiamente.

Hay personas que parecen nacer con una habilidad innata para dibujar y pintar. Un don que no está en posesión de todos los mortales. Sin embargo, eso no quiere decir que cualquiera no pueda aprender a utilizar lápices de colores y pinceles con pigmentos acrílicos sin dificultad para dar rienda suelta a su imaginación.

El redactor recomienda