Vox pide la cancelación del concierto de Zahara en Toledo por su "ofensivo" cartel a la Virgen
  1. Cultura
El ayuntamiento pide la cancelación

Vox pide la cancelación del concierto de Zahara en Toledo por su "ofensivo" cartel a la Virgen

Numerosos músicos, actores, cómicos y poetas han recurrido a las redes para apoyar a la cantante tras darse a conocer la denuncia de Vox reclamando "libertad de expresión"

Foto: Cártel del concierto de Zahara de Toledo Alive el 3 de septiembre.
Cártel del concierto de Zahara de Toledo Alive el 3 de septiembre.

El cartel del concierto de la autora de 'Merichane' que tendrá lugar el próximo 3 de septiembre ha sido calificado por el partido político Vox como una "ofensa extrema" a la imagen de la Virgen. Por ello, la formación política ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha que se elimine el cartel promocional y que se suspenda el concierto programado para las fechas de las fiestas de Toledo.

La polémica se debe al cartel del concierto de Zahara agendado para el ciclo de conciertos 'Toledo Alive' que está patrocinado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades. El cartel estaba publicado en el consistorio, en el que se anunciaba la actuación de la cantante de música 'indie pop'. En el póster promocional, la cantante aparece vestida como la Virgen con un niño en sus brazos y con una banda azul en la que se puede leer 'Puta'. El cartel se debe a que el concierto forma parte de la gira de su último disco también titulado 'Puta' que está realizando actualmente en España.

"Estamos ante una provocación intolerable del ayuntamiento que ha permitido que se ataque la libertad religiosa de la mayoría de los toledanos"

"Estamos ante una nueva provocación intolerable por parte del Ayuntamiento de Toledo que ha permitido que se ataque la libertad religiosa de la mayoría de los toledanos", ha declarado la portavoz de Vox en el consistorio toledano, María de los Ángeles Ramos, según informa la Tribuna de Toledo. Además, la portavoz de la formación política ha expresado que con este tipo de promoción el Gobierno socialista "está siendo cómplice" de la "ofensa extrema" a la imagen de la Virgen que, además, "jalea viendo cómo se atacan los sentimientos religiosos".

En este contexto, según el medio ya citado, la portavoz de Vox pidió a Milagros Tolón, la alcaldesa de Toledo, que "rectifique, elimine el cartel y suspenda el concierto" y expresó que con el cartel "se está agrediendo moralmente a la mayoría de los toledanos para los que su Ejecutivo gobierna". Además, Ramos ha añadido que considera "una incongruencia que Milagros Tolón y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asistan el próximo domingo a la misa de la Virgen de Nuestra Señora del Sagrario, mientras a su vez patrocinan ataques a los toledanos católicos".

Foto: El cartel promocional de 'Madres paralelas'

Respuesta del ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento de Toledo ha retirado de su página web el cartel que anunciaba el concierto de Zahara en la capital regional del próximo 3 de septiembre tras “el malestar suscitado por varios ciudadanos y colectivos”. No obstante, aunque Vox haya pedido la cancelación del evento musical, las entradas siguen a la venta, lo cual indica que por ahora sigue en pie.

Apoyo de sus compañeros en redes

A pesar de que la propia cantante no haya hecho ningún tipo de declaración en referencia a las críticas, numerosos músicos, actores, cómicos y poetas han recurrido a las redes para apoyar a la cantante tras darse a conocer la denuncia de Vox. Personajes públicos como Lola Índigo y Elvira Sastre han animado a sus seguidores a ir al concierto en Toledo vinculado en sus tuits las páginas web donde están a la venta las entradas. Amaral también ha mostrado su apoyo con un cariñoso mensaje a Zahara añadiendo que "al final la libertad y la belleza prevalecerán".

Música Toledo
El redactor recomienda