Ernesto Sevilla: "Actuando tengo el síndrome del impostor, dirigiendo soy más auténtico"
  1. Cultura
PROTAGONIZA 'DESCARRILADOS'

Ernesto Sevilla: "Actuando tengo el síndrome del impostor, dirigiendo soy más auténtico"

El manchego estrenará el próximo 20 de agosto la comedia 'Descarrilados', protagonizada junto a Julián López y Arturo Valls

Foto: Ernesto Sevilla (Foto: Andrea Farnós)
Ernesto Sevilla (Foto: Andrea Farnós)

Cuando Ernesto Sevilla le dijo a sus padres -maestra e inspector de educación- que quería dedicarse al espectáculo, le tomaron por loco. ‘’En aquellos años, decir que querías dedicarte al cine era ciencia ficción’’, confiesa a El Confidencial. Por tanto, y debido a su destreza con la línea y el dibujo, sus progenitores decidieron -que no decidió- que estudiase Bellas Artes. Tendría una licenciatura que le abriría puertas en caso de que el sueño de la creación audiovisual terminase siendo, precisamente, una fantasía de ficción juvenil. Más de dos décadas después es uno de los rostros más conocidos del cine y la televisión y protagoniza una de las comedias del verano, 'Descarrilados', que se estrena el 20 de agosto y donde comparte pantalla con Arturo Valls.

Lo cierto es que el resultado fue rodado. Mientras estudiaba la carrera en la ciudad de Cuenca - donde conocería a futuros compañeros de trabajo y, por encima de lo laboral, amigos- empezó a trabajar en televisión. Sevilla, que de entonces le escribía los textos de las 'promos' a un amigo realizador de Paramount Comedy, llamó la atención de la cadena. Su compañero -a quién habría que agradecer la piadosa mentira tiempo después- defendió la creatividad de su amigo asegurando que el manchego había escrito una serie. Mentira; Sevilla tuvo que sentarse a crear para entregar el proyecto en una semana. ‘’Dinamarca, una serie religiosa’’, que así se titulaba, contaba con la participación de los también reconocidos Joaquín Reyes y Julián López.

Secuencia de 'Dinamarca, una serie religiosa'

El sentido del humor y la perspicacia de Sevilla eran evidentes. ‘La Hora Chanante’ -primera creación notoria para la crítica junto a Joaquín Reyes - fue todo un éxito. El humor absurdo, la risa de lo ridículo - la más difícil de provocar en el público- y el detalle surrealista fueron los ingredientes necesarios para el pistoletazo de salida del grupo de cómicos más peculiar de los últimos años: el propio Sevilla, Reyes, Carlos Areces, Pablo Chiapella, Raúl Cimas, Joaquín López. Los chanantes. El formato se trasladó de cadena bajo el nombre de 'Muchachada Nui'. Años después, los integrantes de Muchachada arrancaron con 'Museo Coconut', terminando de culminar su fama entre la población más joven.

placeholder Miembros de 'Museo Coconut' | Museo Coconut
Miembros de 'Museo Coconut' | Museo Coconut

Sevilla ha escrito, dirigido e interpretado multitud de proyectos. ‘’Escribir algo que vas a dirigir es como hacerse un traje a medida, pero si tuviera que quedarme con algo, sería con la dirección’’, dice. Y es que a pesar de conocerle por su aparición en pantalla en películas, series o monólogos, la verdadera pasión del albaceteño es la dirección cinematográfica. ‘’Tengo más responsabilidad dirigiendo pero me gusta mucho. Actuando siento que tengo el síndrome del impostor, dirigiendo soy más auténtico’’. Sevilla acaba de terminar el rodaje de la película de 'Camera Café' - una apuesta más por los remakes y secuelas de los últimos años como ‘Física o Química: El reencuentro’ o ‘Los Hombres de Paco’ - en el que se ha iniciado como director de largometraje. Producida por su amigo Valls, y protagonizada por antiguas estrellas de la serie como Ana Milán o Carolina Cerezuela, 'Camera Café' verá la luz en 2022. ‘’Dirigir una película ha sido un sueño hecho realidad’’, confiesa.

placeholder Ernesto Sevilla estrenará 'Descarrilados' el próximo 20 de agosto. (Foto: Andrea Farnós)
Ernesto Sevilla estrenará 'Descarrilados' el próximo 20 de agosto. (Foto: Andrea Farnós)

En 'Descarrilados' también coincide con otro compañero chanante: Julián López. ‘’Nos conocemos y hemos trabajado mucho juntos, sabemos que teclas no tocar’’, admite. El manchego interpreta al personaje más peculiar del trío: un adolescente de cuarenta años al que la vida le ha pasado por delante. ‘’Es muy especial y te permite salirte del guion. En rodaje se nos ocurría algo y lo metíamos’’, explica..

placeholder Julián López, Arturo Valls y Ernesto Sevilla protagonizan 'Descarrilados'
Julián López, Arturo Valls y Ernesto Sevilla protagonizan 'Descarrilados'

El cómico también ha recorrido los escenarios del país con sus monólogos. ‘’Cuando el show sale bien y la gente se ríe es lo más bonito del mundo; cuando no, te parte la tarde’’, confiesa. Ernesto, además, explica la permanencia de los nervios minutos antes de enfrentarse al público y la responsabilidad implícita que hay en ellos. ''Dicen que cuando los nervios desaparecen es cuando te la pegas. Dejas de estar alerta y darle importancia al asunto''. ¿El futuro? A pesar de la larga trayectoria en la comedia, y considerarse un apasionado de los Hermanos Cohen -‘El gran Lebowski’-, el director, actor, guionista y humorista fantasea con poder mezclar el terror y la risa en otros proyectos: ‘’Para mí tienen códigos muy parecidos’’.Detrás del perfil sarcástico e ingenioso del albaceteño -quien con frecuencia recurre a sus raíces para jugar con el humor-, reluce un cinéfilo empedernido, fiestero, como ha reconocido en numerosas ocasiones, y con proyecciones futuras enfocadas a dar el ‘acción’ a los actores en lugar de acatarlo.

Cine Ernesto Sevilla