Sergio Dalma, arrepentido por animar en su concierto de Murcia a saltarse las normas: "Me excedí"
  1. Cultura
pidió al público que se levantase

Sergio Dalma, arrepentido por animar en su concierto de Murcia a saltarse las normas: "Me excedí"

El cantante ha negado ser "negacionista" después de recibir numerosas críticas tras el concierto que dio en Murcia y que tuvo que ser suspendido por instar Dalma al público a que se levantase

placeholder Foto: Concierto Sergio Dalma en Madrid.
Concierto Sergio Dalma en Madrid.

"No hemos tenido ningún incidente hasta esta última noche. Hemos sido ejemplo del cumplimiento estricto de las normas y no podíamos dejar que fuera distinto en nuestra última noche". Estas son las explicaciones que dieron a través de su perfil oficial en redes sociales los organizadores de la tercera edición de Las Noches del Malecón, un festival de música organizado en Murcia en el que participaba este domingo, 1 de agosto, el cantante melódico Sergio Dalma con un concierto en el que el artista buscaba celebrar tres décadas de carrera como parte de su gira y nuevo disco '30... y tanto' y que acabó suspendido por las repetidas interrupciones del espectáculo que incitó el propio artista al hacer una declaración de intenciones durante el 'show' para intentar 'rebelarse' contra la normativa del covid-19 en la Región de Murcia, que apelaba a que el público permaneciese sentado durante el concierto.

En sintonía con un vídeo que ha compartido en Twitter un asistente al festival, Dalma anunció al público en medio de su actuación que interrumpiría el concierto cada vez que la organización del festival y el equipo de seguridad del mismo mandase al público que se sentase. Hasta en cuatro ocasiones, de acuerdo con lo que informa el periódico local 'La Verdad', el catalán pidió a los espectadores que se levantasen de sus asientos con la mascarilla puesta. No solo el uso de cubrebocas era "obligatorio en todo momento", sino que se habían dispuesto asientos no numerados, que se asignaban por orden de llegada de los asistentes al recinto, para garantizar la seguridad del evento. El festival estaba organizado al aire libre, en el paseo Murcia Río, con mesas altas para grupos de asistentes con distancia de seguridad entre ellas.

Después de que la organización se viera obligada a detener el concierto hasta en tres ocasiones para recordar las normas del protocolo contra el covid-19 en las pantallas del escenario, el equipo de Las Noches del Malecón optó por suspender la actuación del artista después de una hora de espectáculo. "Sentimos mucho lo que acaba de suceder. Llevamos dos meses trabajando sin descanso para que todo salga bien, cumpliendo todas las normas marcadas por el Gobierno regional y las autoridades sanitarias. No podemos permitir que nadie, sea quien sea, ponga en riesgo todo el esfuerzo realizado durante los más de 60 'shows' que hemos celebrado en nuestra tercera edición", reivindicaba en sus redes la organización denunciando la actitud de Dalma.

"Estamos viviendo momentos muy difíciles y no le vemos ningún sentido a actitudes que inciten a saltarse las normas. Hemos sido ejemplo del cumplimiento estricto de las normas y no podíamos dejar que fuera distinto en nuestra última noche, más aún cuando han estado bien claras desde el comienzo del ciclo. Sabemos que no era la noche que estabais esperando, pero tampoco lo ha sido para nosotros", señalaban asimismo los organizadores en su 'post'.

"Me excedí en mi ánimo de que disfrutaran"

Por su parte, Sergio Dalma ha querido salir al paso de las críticas en la mañana de este lunes, 2 de agosto, compartiendo un comunicado en sus perfiles oficiales de redes sociales pidiendo disculpas "al público y la organización". "Lo cierto es que algunas personas estaban levantándose para bailar en su asiento y yo me excedí en mi ánimo de intentar que todos disfrutaran, desde su asiento, pero de pie y siempre con mascarilla. Eso incumplió el protocolo del ciclo de conciertos porque no se puede hacer y, por ello, pido disculpas", señala el cantante.

"Ante la avalancha de comentarios en redes y medios de comunicación que dan lugar a malinterpretaciones, quiero dejar clara una cosa: no soy negacionista [de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2]. Soy un artista que ha retomado una gira tras casi dos años de parón por esta horrible situación, con un protocolo exhaustivo anticovid para todo el equipo y para mí mismo. Siempre he animado al público a ser responsable y prudente", indica asimismo en su texto Dalma, en el que destaca también que dejó claro al público durante su concierto que "no se quitara" la mascarilla, "ni de pie ni sentado". "De todas formas, mi actuación ayer no fue la adecuada y pido disculpas a todos por ello", concluye.

Sergio Dalma
El redactor recomienda