Dimite el compositor de los JJOO 2021 tras confesarse acosador escolar
  1. Cultura
Música

Dimite el compositor de los JJOO 2021 tras confesarse acosador escolar

El músico admitió en una entrevista en 1995 que obligó a un compañero con diversidad funcional a masturbarse frente al resto

Foto: Músico japonés Keigo Oyamada (Joi Ito)
Músico japonés Keigo Oyamada (Joi Ito)

El pasado mes de mayo, Natalia de Molina compartió con sus seguidores de Instagram una fotografía de su infancia. Una camiseta de rayas de colores, una chaqueta negra y una coleta con ‘abuelillos’ -ahora puestos de moda engominados sobre el rostro por artistas como Rosalía-. Una niña normal. Nada que destacar ni para bien ni para mal. Acompañando a la imagen, un texto revelaba la experiencia de esa niña en el colegio. La actriz confesaba haber sido víctima de bullying durante esos años. ‘Vengo del dolor’, sentenció. No es la única. Son muchas las figuras del panorama artístico que han confesado haber sufrido acoso escolar en determinados periodos de su infancia. Demi Lovato, Lady Gaga, Jennifer Lawrence; por nombrar algunas. Quienes lo cuentan con los años, dicen, pretenden colaborar con el ejercicio de conciencia a favor de las víctimas.

Lo menos frecuente es encontrar la situación inversa. Un rostro conocido que confiesa haber sido la pesadilla de sus compañeros de colegio. Le ha ocurrido a Keigo Oyamada, el músico japonés que ha renunciado a su puesto como compositor en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 a solo tres días de la ceremonia de inauguración.

Reconoce haber provocado situaciones incómodas en el colegio y se justifica con su inmadurez de entonces

El escándalo se desató cuando salió a la luz una entrevista del artista de 1995 en la que hablaba públicamente de algunos de sus ataques. Burlas y humillaciones constantes a niños con diversidad funcional. Admitió, incluso, que obligó a uno de sus compañeros a masturbarse frente al resto. Por entonces, no parecía haber un atisbo de arrepentimiento en sus palabras. La presión en redes sociales para desacreditar al músico han provocado un giro de guion.

Reconoce haber provocado situaciones incómodas en el colegio y se justifica con su inmadurez de entonces. ‘’Pido perdón desde el fondo de mi corazón’’, declara. Tras la disculpa, el director de los JJOO de Tokio 2021 insistió en aceptar su arrepentimiento y permitirle continuar con su trabajo. No obstante, la polémica no cesó en torno al músico y el público renegaba de la decisión de los Juegos. Por ello, a escasos días de comenzar el evento deportivo, han confirmado oficialmente la dimisión de Oyamada.

placeholder Keygo Oyamada, alias Cornellius, en su estudio de grabación (2017)
Keygo Oyamada, alias Cornellius, en su estudio de grabación (2017)

'Cornellius' -nombre artístico adoptado por el artista como tributo al personaje de ‘El planeta de los simios’- se posicionó en su día en el puesto 43 de la lista del sello HMV de los 100 mejores artistas nipones. Especialista en música experimental, el futuro de su carrera musical pende ahora del hilo de una crítica social más despierta, más humana y más concienciada con el cuidado de la infancia.

El redactor recomienda