Es noticia
El PSOE pide proteger Ciudad Lineal de la piqueta (y Vox está de acuerdo)
  1. Cultura
Urbanismo

El PSOE pide proteger Ciudad Lineal de la piqueta (y Vox está de acuerdo)

El PSOE va a llevar al pleno del ayuntamiento de Madrid una proposición para que la Ciudad Lineal de Arturo Soria sea protegida. Vox también se ha postulado a favor de la protección

Foto: Villa Menchu, casa de Ciudad Lineal (EFE)
Villa Menchu, casa de Ciudad Lineal (EFE)

El PSOE va a llevar al pleno del ayuntamiento de Madrid de este miércoles una proposición para que la Ciudad Lineal de Arturo Soria sea protegida de la piqueta que ha acabado con varias villas históricas, según ha denunciado la Asociación Cultural Arturo Soria en los últimos meses. El partido socialista pide “de manera inmediata y con carácter urgente la tramitación de una Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997” que sirva para delimitar un área de este diseño urbanístico de finales del siglo XIX “para evitar la pérdida a corto plazo de los bienes susceptibles de protección que se localizan en el interior de este contorno”.

Se da la circunstancia que, además de Más Madrid, que también se ha postulado a favor de esta protección, otro compañero de viaje del PSOE puede ser Vox. Su portavoz en la comisión de Cultura, Fernando Martínez Vidal, manifestó a finales de junio la necesidad de una protección del área ante “la rapidez de la piqueta". "Salvemos lo que cien años después se mantiene de las construcciones de Arturo Soria. Y lo dice alguien que ha asistido al derribo de la Pagoda de Miguel Fisac", añadió.

Foto: La casa derribada en López de Hoyos 370.

“Espero que esa preocupación que mostró Vox por ese legado de Arturo Soria la ejerza. La verdad es que me sorprendió mucho, pero creo que es parte de la ciudad y sea con los apoyos que sea si así se consigue proteger..., manifiesta Mar Espinar, portavoz del PSOE en la comisión de Cultura.

"Salvemos lo que cien años después se mantiene de las construcciones de Arturo Soria", dijo hace unas semanas el portavoz de Vox

El partido socialista ha decidido llevar a cabo esta proposición después de las numerosas denuncias de la Asociación Cultural Arturo Soria por la demolición de villas históricas y por la okupación de estas viviendas, algunas de ellas en estado semi ruinoso. “Además de los gestos a los que es dado el Gobierno, como nombrar hijo predilecto a Arturo Soria, queremos que eso se traduzca en algo real. Cada vez se está demoliendo más rápido y agosto es un mes propicio para que se dé este tipo de demoliciones del patrimonio de la ciudad”, explica Espinar.

placeholder La casa derribada recientemente en López de Hoyos, 370 (LEGADO ARTURO SORIA)
La casa derribada recientemente en López de Hoyos, 370 (LEGADO ARTURO SORIA)

La Ciudad Lineal es un diseño que comprende tres áreas, en una de ellas, la más cercana a la actual calle Arturo Soria, estaban ubicadas las casas (villas) burguesas, en la siguiente estaban las viviendas las clases medias y en la última parte, las de los obreros. “Queremos por lo menos salvaguardar un modelo de cada uno de estos tipos de viviendas”. señala Espinar.

Un proyecto humanista de 1894

El proyecto de Arturo Soria se inició en 1894. En él primaban los espacios verdes y para los viandantes. “Era un proyecto humanista que se hizo en una época en la que Madrid estaba hacinado, había epidemias y muchas desigualdades. La difteria, el cólera se expandían fácilmente y había una altísima mortalidad infantil”, explicó Cristina Keller, presidenta de la Asociación hace unos meses a El Confidencial. “Y este era un proyecto higienista con casas soleadas, arbolado, aire puro, bien ventilado”, insistía.

"Este era un proyecto higienista con casas soleadas, arbolado, aire puro, bien ventilado”

El diseño llegó a contar con un parque de diversiones, un teatro, un velódromo, viveros, una plaza de toros y hasta un frontón. Nunca se llegó a construir todo lo que había imaginado Soria. Con la I Guerra Mundial empezó la decadencia y en 1920 el proyecto de este urbanista, considerado un visionario y un precursor, se vino finalmente abajo. Hoy solo algunas de estas villas -incluida la que fuera casa de Soria- siguen en pie (aunque puede que no por mucho tiempo).

Madrid