Las CCAA distribuirán 50 millones de los fondos europeos para Cultura
  1. Cultura
Plan de recuperación

Las CCAA distribuirán 50 millones de los fondos europeos para Cultura

22 millones serán para teatros y salas de conciertos, 17 para las salas de cine, 10 para las bibliotecas y 600.000 euros para la digitalización de inventario del patrimonio histórico

placeholder Foto: Miquel Iceta, ya como ministro de Cultura, llegando hoy al Consejo de Ministros (EFE)
Miquel Iceta, ya como ministro de Cultura, llegando hoy al Consejo de Ministros (EFE)

El monto de los fondos europeos con el que contarán las comunidades autónomas más Ceuta y Melilla para la Cultura será de 50 millones de euros. Es una primera partida aprobada hoy en el Consejo de Ministros dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia que obtuvo la venia de la comisión europea hace unas semanas. Sin embargo, todavía no se ha informado de cuándo empezará la distribución de estas cantidades ni cómo serán distribuidas según las distintas comunidades y las dos ciudades autónomas.

Sí se han concretado los diferentes destinos de esta partida. Las artes escénicas y la música contarán con 22 millones de euros que deberán ser invertidos en la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras así como el fomento de circuitos de difusión interterritorial. Es decir, una mejora de los teatros y salas de conciertos. Las salas del cine contarán, por su parte, con 17 millones de euros para adaptarlas a los nuevos hábitos de consumo audiovisual. Las bibliotecas obtendrán casi 10 millones de euros, con los que se deberán dotar de más fondos (libros físicos y licencias electrónicas).

"Solo el 1% de los fondos llegará a un gremio que supone el 3,6% del PIB y en el que trabajan 700.000 personas, el 93,8% en PYMES y autónomos"

Por último se han reservado 600.000 euros para digitalizar desde el Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica hasta los bienes declarados BIC estatales o privados, además de los pertenecientes al Patrimonio Histórico Español de titularidad privada.

En total, el Ministerio de Cultura va a destinar 525 millones de euros distribuidos a lo largo de 2021, 2022 y 2021. Así lo comunicó el que hasta ahora ha sido el ministro del ramo, José Manuel Rodríguez Uribes, en una rueda de prensa el pasado mes de mayo. La partida completa de los fondos europeos con la que cuenta el Gobierno para este trienio es de 72.000 millones de euros. Tan solo el 1% llegará a un gremio que supone el 3,6% del PIB y en el que trabajan más de 700.000 personas, el 93,8% en PYMES y como autónomos.

José Manuel Rodríguez Uribes Comisión Europea Miquel Iceta