Muere el escritor Jordi Cussà a los 60 años
  1. Cultura
el escritor de "los años rojos"

Muere el escritor Jordi Cussà a los 60 años

Acababa de publicar en castellano la novela 'Formentera Lady'. "Es dura, pero tiene un punto más optimista", contaba a este periódico en la última entrevista que dio

placeholder Foto: El escritor Jordi Cussà en la actualidad (Manel Escobet)
El escritor Jordi Cussà en la actualidad (Manel Escobet)

El escritor catalán Jordi Cussà (Berga, 1961) ha muerto a los 60 años de edad. Su primera novela publicada, 'Caballos salvajes' (2000), le llevó a obtener su reconocimiento literario y a presentar uno de los principales temas de su obra: el impacto de la heroína en los años 80 y 90. Época en la que también desarrolló una adicción a las drogas, según contaba él mismo.

En el año 2001, publicó su segunda novela, 'La Serpiente', que resultó finalista en el premio Leandre Colomer. A ella le siguieron cuatro publicaciones más y una antología de relatos cortos. Recientemente, acababa de publicar en castellano -traducida por él mismo del catalán- 'Formentera Lady'. "Es dura, pero tiene un punto más optimista. Es decir: muestra que se puede dejar la heroína y vivir otra vida", contaba Cussà a este periódico en la última entrevista que dio.

Foto: 'Melody, 1998'. Detalle de la portada de 'Formentera Lady'. (Alberto García Alix)

Como el mismo Cussà ha reconocido públicamente, de aquellos "años rojos" se llevó una salud frágil, siendo portador del VIH. La editorial Comanegra, que publicó la última obra de Cussà, 'El primer emperador i la reina lluna' a principios de 2021, ha lamentado su defunción: "Jordi ya no está y no tenemos ni las palabras ni el oxígeno para deciros el agujero que nos deja. Jordi Cussà ha muerto esta madrugada. Las letras catalanas pierden un gigante imborrable".

Catalán Novela Heroína
El redactor recomienda