Es noticia
Las 10 mejores novelas recientes para pasar de todo este verano
  1. Cultura
Libros

Las 10 mejores novelas recientes para pasar de todo este verano

Para el comienzo de la estación más calurosa del año, recomendamos las novelas que más nos han gustado estos meses y algunas novedades imprescindibles

Foto: Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Arranca la estación más calurosa del año. Pero también, con suerte, la que trae días de descanso y ocio después de un año duro y pandémico. Por eso os proponemos varias novelas para aligerar los calores y las mentes (y pasarlo bien). La mayoría de ellas se han ido publicando en estos primeros meses y ya tenemos el veredicto de crítica y público: échenlas en la mochila de la playa, la montaña o la piscina. Como 'La desaparición', de Julia Phillips, 'Al final siempre ganan los monstruos', de Juarma, 'El baile de las locas', de Victoria Mas, o 'El país de los otros', de Leila Slimani. Otras se acaban de publicar, pero sus autores no son unos recién llegados. Como Alexis Ravelo, que tiene nuevas aventuras de Eladio Monroy, David Peace, que termina su trilogía sobre Tokio, o Daniel Ruiz, que nos cuenta una reunión de amigos que no va como uno hubiera esperado.

Comienza el verano. Aquí tienen sus lecturas:

1. ‘Si no hubiera mañana’ - Alexis Ravelo (Al revés)

placeholder 'Si no hubiera mañana' (Alrevés)
'Si no hubiera mañana' (Alrevés)

Vuelve Eladio Monroy, que no es detective ni policía sino pensionista de la marina, pero el único que puede resolver algunos de los casos más truculentos que ocurren en Gran Canaria. En esta sexta aventura, Monroy tiene que investigar a Diego Miranda, exnovio de una amiga, y en un principio limpio de polvo y paja. Pero pronto descubrirá que anda metido por ahí un traficante de drogas y alguna otra gente con la que mejor no cruzarse en esta vida. Las novelas negras de Ravelo son adictivas, excitantes y muy, muy entretenidas. Y, además, en esta te enseña a hacer un potaje de berros que seguro que está para chuparse los dedos. Una novela para que el lector se dé una vuelta por la isla mientras le llega de fondo el suave acento canario. Una delicia.

2. ‘El baile de las locas’ - Victoria Mas (Salamandra)

placeholder 'El baile de las locas' (Salamandra)
'El baile de las locas' (Salamandra)

Fue un exitazo en Francia en 2019 y en España ha ido creciendo sin prisa pero sin pausa durante todo este 2021. Es una novela, pero parte de hechos reales, los que sucedieron en el Hospital de Salpetrière hacia 1885. No se trataba de un hospital realmente sino de un manicomio y allí iban a parar mujeres que sí tenían alguna enfermedad mental, pero también otras que simplemente no casaban con lo que se esperaba de ellas en esa época. Las locas. Como, por ejemplo, Eugénie, una chica de buena familia encerrada sin contemplaciones por su propio padre. Mujeres que fueron confinadas porque sí y que no dejaron de buscar una manera de escapar de allí.


3. ‘La desaparición’ - Julia Phillips (Sexto Piso)

placeholder 'La desaparición' (Sexto Piso)
'La desaparición' (Sexto Piso)

La crítica y los lectores ya han aclamado esta novela como una de las mejores del año. Lo dijimos por aquí y la comunidad lectora en redes también ha dado su veredicto. Phillips ha creado una historia tejida mediante distintos relatos de mujeres que sufren algún tipo de violencia: desde el secuestro de unas niñas a relaciones sentimentales tóxicas, maltrato, la soledad o la imposibilidad de salir del armario en una sociedad homófoba. El libro golpea el estómago, pero es imposible dejar de leerlo. Los diálogos, las descripciones, la hiriente pluma de Phillips engatusa al lector hasta el final. Y todo transcurre en Kamchatka, en la lejana Rusia, pero como si sucediera a la vuelta de la esquina.

4. ‘Los años extraordinarios’ - Rodrigo Cortés (Penguin Random House)

placeholder 'Los años extraordinarios' (Alfaguara)
'Los años extraordinarios' (Alfaguara)

El humor absurdo siempre ha tenido bastante aceptación en España. Jardiel, Mihura, Gómez de la Serna contaron con legiones de lectores, como ahora reúne también Rodrigo Cortés, que es una de las grandes sorpresas de este inicio del verano. Salió a comienzos de junio y ya ha alcanzado las tres ediciones. Con ese humor surrealista en el que nada se da por sucedido cuenta la historia de Jaime Fanjul, un hombre que recorre el siglo XX con una mirada que nos produce extrañeza y a la vez reconforta. Aparece una Salamanca con mar, un París reconstruido al otro lado del Sena… Hay risas, pero también hay lágrimas y en algún momento se te encoge el corazón. Otra excelente novela para los meses estivales.

5. ‘Al final siempre ganan los monstruos’ - Juarma (Blackie Books)

placeholder 'Al final ganan los monstruos' (Blackie Books)
'Al final ganan los monstruos' (Blackie Books)

A Juarma nunca le habían publicado una novela y no tenía muy en mente que eso sucediese. Se puso a escribir esta historia en 'posts' de Facebook que gustaron y un amigo le puso en contacto con Blackie. Y a partir de ahí todo cambió. ‘Al final siempre ganan los monstruos’ es también una de las revelaciones del año. Con un lenguaje fresquísimo, rápido, coloquial, pero con mucho ritmo y estilo el autor narra una aventura fragmentada a partir de las distintas historias que cuentan sus protagonistas, una pandilla de jóvenes de un pueblo de Granada sin mucho oficio ni beneficio, pero sí con muchísimos problemas de drogas y también para relacionarse los unos con los otros. No pocas veces aparece la violencia en un entorno que actúa como un agujero negro. Y ganan los que ganan.


6. ‘El país de los otros’ - Leila Slimani (Cabaret Voltaire)

placeholder 'El país de los otros' (Cabaret Voltaire)
'El país de los otros' (Cabaret Voltaire)

Consiguió el Goncourt con ‘Canción dulce’ y, desde entonces, Leila Slimani se ha convertido en una escritora referente en Francia (y cada vez más en España). Escribe historias que no son fáciles —una niñera que maltrata a niños; la adicción al sexo—, pero sí subyugantes. Slimani tiene una pluma que atrapa. Y eso hace en este último libro en el que parte de la historia de su abuela, una francesa que se enamoró de un marroquí en la II Guerra Mundial y que acabó viviendo en Marruecos con todo lo que eso suponía para la mujer a finales de los años cuarenta. Y cómo muchas también intentaron abrirse camino ante la estupefacción de los hombres.

7. ‘Alguien camina sobre tu tumba’ - Mariana Enríquez (Anagrama)

placeholder 'Alguien camina sobre tu tumba' (Anagrama)
'Alguien camina sobre tu tumba' (Anagrama)

A Mariana Enríquez, reina del terror, le fascinan los cementerios. Hace algunas décadas comenzó a visitarlos y apuntar algunas notas en sus cuadernos. Había camposantos enormes como La Recoleta, en Buenos Aires, pero también pequeños, como uno rural en Asturias. Y, por supuesto, de casi todo el mundo. En 2014, le dio forma de libro y este año se volvió a publicar con una edición ampliada en la que, además del viaje a los diferentes lugares, es interesante ver cómo nos enfrentamos a la muerte, según las distintas culturas. Así, hay cementerios grandilocuentes como los italianos; otros en los que gusta mostrar los huesos, como los franceses; y otros en los que mejor que no se vea nada de nada, como los españoles. Toda una vida, esto de la muerte.

8. ‘Amigos para siempre’ - Daniel Ruiz (Tusquets)

placeholder 'Amigos para siempre' (Tusquets)
'Amigos para siempre' (Tusquets)

El tema de la reunión de amigos tras unos años ha dado películas muy buenas como ‘Reencuentro’, ‘Beautiful girls’ o, por supuesto, ‘Los amigos de Peter’. En novelas es algo menos habitual, pero Daniel Ruiz se ha metido a ello con esta novela cuyo título parte del nombre del grupo de WhatsApp de unos cuantos amigos del instituto. La excusa es celebrar el 50 cumpleaños del mayor, Pedro, CEO de una compañía industrial al que le va muy bien, también en su vida personal. Pronto a la cena llegan los otros, que ahora son abogados, artistas, profesores y alguno con la vida algo más complicada. Todo empieza bien, pero pronto la noche empieza a girar.

9. ‘Tokio Redux’ - David Peace (Hoja de Lata)

placeholder 'Tokio redux' (Hoja de lata)
'Tokio redux' (Hoja de lata)

El británico David Peace tenía hasta ahora un puñado de lectores bien elegidos. Pura crema entre los aficionados a la novela negra. Su cuarteto de Red Riding estaba en los altares de la crítica, pero no era fácil. Por lo menos meterse, luego fluía como la seda. La nueva propuesta, sin embargo, aumentará sus fans. Primero, porque es una novela negra de las clásicas: el presidente de la empresa de ferrocarriles de Japón desaparece el 5 de julio de 1949 y el detective Harry Sweeney —que se encuentra allí formando parte de las fuerzas de ocupación— tiene que encontrarlo. Segundo, porque es un novelón en el que Peace ha dispuesto las piezas a la manera de Kurosawa en ‘Rashomon’: doce relatos, cada uno con un punto de vista diferente, que explican lo que pasó. Y después, el juicio del lector.

10. ‘El lunes nos querrán’ - Najat El Hachmi (Destino)

placeholder 'El lunes nos querrán' (Destino)
'El lunes nos querrán' (Destino)

Es la historia de dos amigas, pero también de muchas otras mujeres. Comienza con la carta que una le escribe años después a la otra en la que recuerda los pasos que tuvieron que dar para liberarse del corsé familiar y de la opresión que les impone la educación marroquí. Sobre todo en el caso de una de ellas, cuya familia era mucho más estricta que la de la otra, que les marcó la salida por la que pudieron escapar. Najat El Hachmi, que conoce esta realidad, como ha contado en novelas como ‘El último patriarca’ y el ensayo ‘Siempre han hablado por nosotras’, va desvelando ahora cómo vestir con determinadas ropas, no llevar la cabeza tapada, maquillarse o trabajar cómo camarera podía conllevar un castigo. Con esta novela, la autora ganó el último premio Nadal.

Arranca la estación más calurosa del año. Pero también, con suerte, la que trae días de descanso y ocio después de un año duro y pandémico. Por eso os proponemos varias novelas para aligerar los calores y las mentes (y pasarlo bien). La mayoría de ellas se han ido publicando en estos primeros meses y ya tenemos el veredicto de crítica y público: échenlas en la mochila de la playa, la montaña o la piscina. Como 'La desaparición', de Julia Phillips, 'Al final siempre ganan los monstruos', de Juarma, 'El baile de las locas', de Victoria Mas, o 'El país de los otros', de Leila Slimani. Otras se acaban de publicar, pero sus autores no son unos recién llegados. Como Alexis Ravelo, que tiene nuevas aventuras de Eladio Monroy, David Peace, que termina su trilogía sobre Tokio, o Daniel Ruiz, que nos cuenta una reunión de amigos que no va como uno hubiera esperado.

El redactor recomienda