"¡Y un jamón, dijo la bruja Mon!": Viví Escrivá, premio Nacional de Ilustración
  1. Cultura
Está dotado con 20.000 euros

"¡Y un jamón, dijo la bruja Mon!": Viví Escrivá, premio Nacional de Ilustración

La valenciana, que empezó a dibujar en los años setenta, ha obtenido este premio por "su dilatada trayectoria" y "ser una de las ilustradoras que marcó el rumbo del álbum ilustrado en España"

placeholder Foto: Ilustración del libro 'La bruja Mon'
Ilustración del libro 'La bruja Mon'

“¡Y un jamón, dijo la bruja Mon!”. Todo aquel que haya sido crío en los ochenta y haya tenido en sus manos algún libro de la colección Barco de Vapor ha visto las ilustraciones que para ‘La bruja Mon’, de Pilar Mateos, hizo Viví Escrivá. Este pequeño texto para niños de entre 6 y 7 años, publicado originalmente en 1984 y que todavía se sigue reeditando, fue una de las estrellas de la literatura infantil de aquella década y contaba con una serie de dibujos que han quedado en la memoria colectiva. Hoy su autora ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ilustración 2021.

Victoria Escrivá Palacios, Viví Escrivá, nació en Valencia en 1939 y empezó a dibujar de forma profesional para libros escolares en los años setenta. Según ha destacado el jurado, que ha recordado “su dilatada trayectoria”, fue “una de las ilustradoras que marcó el rumbo del álbum ilustrado en España en un momento en el que empezaba a despertar el sector editorial y muy especialmente el del libro infantil“. Llegaban nuevos tiempos que explotaron con la democracia y Escrivá también empezó a colaborar con TVE en el famoso programa ‘Un globo, dos globos, tres globos’ y con trece audiovisuales que bajo el título ‘Las palabras vivas’ trataban sobre la creación del libro. Eso también hizo que sus ilustraciones llegaran a un público mucho mayor, lo cual ha recordado el jurado: “Ha influido en generaciones de lectores, siendo un referente indiscutible y haciendo una gran labor por el fomento de la lectura”.

placeholder Ilustración de Viví Escrivá
Ilustración de Viví Escrivá


Desde el principio también se implicó para que la profesión de los ilustradores fuera reconocida y respetada, cuestión que también ha valorado el jurado: “Dedicó su energía y experiencia a luchar por los derechos de los profesionales de la ilustración participando del asociacionismo en España”

“Ha influido en generaciones de lectores, siendo un referente indiscutible y haciendo una gran labor por el fomento de la lectura”

Además de ‘La bruja Mon’ hay otras cubiertas que son fácilmente reconocibles como ‘La hamaca de la vaca’, ‘La jaula dorada’, ‘El niño y el árbol’, ‘Dos cuentos de princesas’, con la que consiguió el Premio Lazarillo en 1980 o el libro ‘Cuando lía dibujó el mundo’, que está considerado por la Fundación Sánchez Rupérez como una de las cien mejores obras de la literatura infantil de todo el siglo XX. En 1982 fue incluida en la Lista de Honor del Premio Andersen, el Nobel de la literatura infantil.

“Desde los años de mi infancia he intentado recrear todo aquello que me emociona con el deseo de hacerlo más hermoso, esa hermosura que emana de lo profundo, y he de confesar que hasta ahora no he vencido en el intento”, ha declarado Escrivá al conocer este merecido galardón.

Literatura infantil Jurado