Calella (Barcelona) recupera unas ruinas romanas descubiertas bajo un supermercado
  1. Cultura
El comercio se lo ha cedido al ayuntamiento

Calella (Barcelona) recupera unas ruinas romanas descubiertas bajo un supermercado

Se trata de unos restos de los que se tiene conocimiento desde principios del siglo XX, que hasta ahora no habían sido excavados y que están situados en un terreno privado

placeholder Foto: Yacimiento romano del Roser en Calella. (Change.org)
Yacimiento romano del Roser en Calella. (Change.org)

La cadena de supermercados ALDI ha cedido al Ayuntamiento de Calella (Barcelona) el yacimiento romano El Roser, uno de los centros vitivinícolas más importantes de la península ibérica y cuyo buen estado de conservación se puso al descubierto a raíz de las obras de construcción del establecimiento.

Se trata de unos restos de los que se tiene conocimiento desde principios del siglo XX, que hasta ahora no habían sido excavados y que están situados en un terreno privado recientemente adquirido por ALDI para edificar una tienda, 32 pisos de alquiler social y 144 plazas de aparcamiento.

Los ciudadanos han creado una plataforma para recoger firmas y recuperar las ruinas

La ciudadanía ha insistido en abrir un debate ciudadano sobre la recuperación de todo el yacimiento de la Villa Romana. Muchos ciudadanos a nivel particular están haciendo presión a través de las redes sociales, y también han creado una plataforma ciudadana denominada: 'Plataforma por la dignificación de la Villa Romana de Calella'. El movimiento se ha iniciado para revertir la decisión del ayuntamiento y conseguir que el consistorio negocie con ALDI y busque una solución consensuada para parar la construcción en este punto de la villa.

Foto: El huevo pertenecería al periodo islámico. (Autoridad de Antigüedades de Israel)

Tal como ha informado este jueves el consistorio, el Gobierno municipal finalmente ha sellado un acuerdo con la compañía para hacer efectiva la cesión del yacimiento una vez concluya la construcción del supermercado. La titularidad municipal del espacio que ocupa el yacimiento permitirá al ayuntamiento ejecutar un proyecto de gestión, conservación, visualización y musealización de las ruinas romanas, así como acceder a subvenciones y ayudas públicas para su preservación.

El yacimiento habría pertenecido a un productor de ánforas

El yacimiento, integrado por un centro de producción de vino y una residencia romana que podrían abarcar una extensión de más de 2.000 metros cuadrados, habría pertenecido a un productor de ánforas y, con el paso del tiempo, dispondrá de una entrada directa desde la calle para su visita, totalmente independiente del supermercado.

Siglo XX Barcelona Descubrimientos
El redactor recomienda