Encuentran un cañón de 80 centímetros que habría pertenecido a un barco de época
  1. Cultura
En la bahía de Txgundi

Encuentran un cañón de 80 centímetros que habría pertenecido a un barco de época

Este hallazgo ha sido posible gracias a la labor de los buceadores de la Sección Acuática de la Ertzaintza

placeholder Foto: Los expertos tienen como referencia las coordenadas del lugar (Creative Commons)
Los expertos tienen como referencia las coordenadas del lugar (Creative Commons)

Departamento Foral de Cultura del País Vasco va a analizar in situ un cañón de unos 80 centímetros de largo que ha sido encontrado este martes 15 de junio. Miembros de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza han hallado el objeto en las aguas de la bahía de Txgundi, en Guipúzcoa.

"El análisis se efectuará en el lugar preciso donde se ha hallado", han indicado fuentes del Departamento Foral de Cultura a Diario Vasco. De momento, la evaluación efectuada al cañón espera arrojar información acerca del valor histórico de la pieza. Los expertos tienen como referencia las coordenadas del lugar exclusivamente.

Este hallazgo ha sido posible gracias a la labor de los buceadores de la Sección Acuática de la Ertzaintza. El cuerpo encontró el cañón de forma casual a una profundidad de 16 metros en el mar mientras estaba haciendo un "ejercicio contra el expolio marino". Los buceadores contemplaron "una figura metálica que dada su morfología podía ser compatible con un cañón de un barco de época sumergido en la zona".

Al detectar el objeto, el equipo puso en marcha "una inspección ocular de la zona" que incluye la señalización del cañón con un distintivo de la Ertzaintza y la asignación de una combinación de dígitos para su estudio. Los encargados del análisis disponen únicamente de información del lugar en el que fue hallado el cañón. Ahora queda esperar para verificar la procendida.

Investigación Ertzaintza Guipúzcoa
El redactor recomienda