Es noticia
Libros con cargas de profundidad
  1. Cultura
buzón de libros

Libros con cargas de profundidad

Hay textos, de ensayo o de ficción, que quieren provocar convulsiones intelectuales en los lectores. Utilizan las metáforas, los datos, el relato, como cargas de profundidad

Foto: La escolta de un convoy lanza cargas de profundidad contra un submarino
La escolta de un convoy lanza cargas de profundidad contra un submarino

Hay textos, de ensayo o de ficción, que quieren provocar convulsiones intelectuales en los lectores. Utilizan las metáforas, los datos, el relato, como cargas de profundidad. Es el caso de 'El ocaso de la democracia' de Anne Applebaum (editorial Debate) que subtitula su amplia reflexión de manera intencional: “La seducción del autoritarismo”. La autora ya fue entrevistada en este diario el pasado 5 de mayo por Ramón González Férriz y dio respuestas razonables a preguntas inteligentes. Leído el libro, se observa desde las primeras páginas que Applebaum no es politóloga sino una periodista con mucho oficio (premio Pulitzer) que opta por enhebrar descripciones con tesis absorbidas de referentes de la filosofía, la ciencia política y la historia.

Lo mejor del ensayo es la descripción de la deriva autoritaria en Polonia -de la que autora es nacional-, Hungría, Reino Unido y Estados Unidos, pasando con cierto detalle por fenómenos de regresión autoritaria en Francia y España. El interés del texto reside en que la autora se confiesa conservadora pero arremete contra la seducción de los autoritarismos de derechas en diversos países. La tesis se resiente de cierta inconsistencia en el examen de las causas de este fenómeno. El relato, quizás, pretende acercarse a 'Como mueren las democracias' de Steven Levitsky y Daniel Ziblatt pero sin conseguirlo. Sin embargo adquiere relevancia porque implica un ejercicio interesante: una visión conservadora, pero democrática, de la deriva autoritaria.

placeholder 'El ocaso de la democracia' (Debate)
'El ocaso de la democracia' (Debate)

Precisamente las derechas autoritarias descreen del cambio climático y arrojan sobre aquellos que advierten de la catástrofe teorías conspirativas. Para quien quiera aprender sobre el particular sin sesgos ideológicos, el libro de Isidoro Tapia titulado 'Un planeta diferente, un mundo nuevo' (Deusto) resulta imprescindible. Este ensayo es un ejemplo de concisión, de aportación de datos sobre tesis bien explicadas, ofrece un gran angular para observar las transformaciones de nuestro tiempo y resulta de un rigor casi aritmético. Todos los capítulos son interesantes hasta componer una obra de obligada consulta, pero el dedicado a las ciudades -el 90% de la población será urbana a finales de este siglo, situándose el porcentaje actual en el 50%- es de una extraordinaria y solvente prospectiva. Tapia demuestra, además de rigor, un registro cultural amplio y una extraordinaria sensibilidad para captar los aspectos esenciales del calentamiento global que “está cambiando nuestra vida cotidiana”.

placeholder 'Un planeta diferente' (Deusto)
'Un planeta diferente' (Deusto)

Kamala Harris, la vicepresidenta de los Estados Unidos, es una política que suscita tantas expectativas como interrogantes. A diferencia de los más duros republicanos, Harris cree en la necesidad de abordar la sostenibilidad y es sensible a causas que parecieron quedar arrumbadas en la época de Trump. Su historia personal ( 'Nuestra verdad'. Editorial Península) es una entretenida y curiosa aproximación a la trayectoria vital de una mujer peculiar por su valentía que demuestra en esta autobiografía a la que hay que prestar un tiempo amplio de lectura aunque solo sea por cultura general. Kamala Harris podría ser la primera presidenta de los EE. UU. Esta hipótesis por sí sola justifica conocer su trayectoria contada con sencillez por ella misma.

placeholder 'Nuestra verdad' (Península)
'Nuestra verdad' (Península)

En ocasiones las novelas se convierten en ensayos. Es el caso de 'Papel' (Galaxia Gutenberg) del periodista Jesús Ruiz Mantilla. El autor, ya con varias publicaciones en su trayectoria, va construyendo una trama de suspense a través de profesionales de la información que trabajan en un medio de referencia al que le ha llegado la obsolescencia de la prensa de papel. Los ERES, el rol de los editores y directores, las buenas prácticas profesionales, las mentiras y conspiraciones, el buen y mal periodismo, el engarce generacional entre los informadores de antes y de ahora… todo ello contado con amenidad, en un estilo que interpela directamente al lector, son los elementos que componen una historia que, aunque parece reducida a los lectores familiarizados con los medios, en realidad ayudaría a cualquiera a comprender cómo han cambiado y las incertidumbres que les acechan. Bien escrito, con buen ritmo, incisivo, Jesús Ruiz Mantilla parece extraer de sí mismo experiencias y personajes a los que da vida en un escenario dominado por un cierto pesimismo de fin de época.

placeholder 'Papel' (Galaxia Gutenberg)
'Papel' (Galaxia Gutenberg)

En ese tramo final de un largo recorrido es en el que Ramón Pérez-Maura escribe 'Memorias de un periodista' (Almuzara) bajo el subtítulo 'Tres décadas en ABC'. Al margen de cuestiones empresariales y consideraciones del autor sobre los directores que ha padecido -solo uno de los seis que menciona parece haber colmado sus expectativas- lo mejor de este texto consiste en el conjunto de experiencias profesionales del autor que, además de variadas, están contadas con un estilo personal que es rápido y ameno.

placeholder 'Memorias de un periodista' (Almuzara)
'Memorias de un periodista' (Almuzara)

Imprescindible para entender uno de los géneros periodístico con más recorrido -el llamado de sucesos- el libro de Cruz Morcillo titulado 'Departamento de Homicidios' subtitulado 'Una memoria de la España negra' (Libros del K.O). La autora es una periodista de referencia en su especialidad: investigación de delitos de gran repercusión que en su relato quedan reflejados a través de testimonios, conversaciones, cruce de versiones y mediante el “modus operandi” de la policía, los jueces y los autores de los crímenes. Morcillo logra un libro completo, que revalida su gran profesionalidad y que la consagra como la profesional más emblemática de España en su especialidad. Por todos los conceptos, hasta por su ágil redacción, es una obra que merece la pena.

placeholder 'Departamento de homicidios' (Libros del KO)
'Departamento de homicidios' (Libros del KO)

Jordi Canal, el gran historiador gerundense, ha escrito un libro necesario: '25 de julio de 1992. La vuelta al mundo de España' (Taurus). Es una visión distinta, documentada, interesante y oportunamente retrospectiva de los Juegos Olímpicos de Barcelona. No hay detalle que Canal olvide, ni episodio que no glose. No es una historia lineal, sino una interpretación histórica; no es una crónica al uso, sino una narración que va anticipando lo que ya cuajaba en la exitosa Cataluña de 1992 y luego ha emergido con fuerza conflictiva en este siglo. Era un libro que faltaba desde una visión crítica y con la perspectiva que ofrece el tiempo transcurrido desde aquel 1992 que, efectivamente, significó “la vuelta al mundo de España”, frase con la que el autor cierra una obra cuidada como demuestra la bibliografía y el índice onomástico.

placeholder '25 de julio de 1992' (Taurus)
'25 de julio de 1992' (Taurus)

Dos recomendaciones: recién inaugurado el Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria-Gasteiz, Antonio Rivera y Eduardo Mateos, son los editores de un libro que reúne trece ensayos sobre el movimiento de las víctimas (editorial Catarata) logrando el propósito que se proclama en la portada: “Balance de una trayectoria”. La segunda recomendación acaso tenga que ver con la anterior: "¿De dónde procede el mal y qué sentido tiene?". Se lo pregunta Jonas Lüscher en 'Kraft' (editorial Vegueta). Hay que leer este texto que se hizo con el premio Suizo de 2017, el mayor galardón editorial de ese país. Lüscher ha redactado una ficción de lectura profunda sobre un tipo desgraciado, frustrado pero que no desiste de cambiar y de cambiarse. Interesante.

Hay textos, de ensayo o de ficción, que quieren provocar convulsiones intelectuales en los lectores. Utilizan las metáforas, los datos, el relato, como cargas de profundidad. Es el caso de 'El ocaso de la democracia' de Anne Applebaum (editorial Debate) que subtitula su amplia reflexión de manera intencional: “La seducción del autoritarismo”. La autora ya fue entrevistada en este diario el pasado 5 de mayo por Ramón González Férriz y dio respuestas razonables a preguntas inteligentes. Leído el libro, se observa desde las primeras páginas que Applebaum no es politóloga sino una periodista con mucho oficio (premio Pulitzer) que opta por enhebrar descripciones con tesis absorbidas de referentes de la filosofía, la ciencia política y la historia.

El redactor recomienda