Es noticia
Un año sin Pau Donés: tributos musicales, camisetas solidarias y murales
  1. Cultura
Su canto a la vida

Un año sin Pau Donés: tributos musicales, camisetas solidarias y murales

Este miércoles se cumple un año tras la muerte de Pau Donés que estuvo luchando contra un cáncer de colón que finalmente causó su fallecimiento a los 53 años de edad

Foto:  La Sexta volverá a emitir 'Eso que tu me das' este miércoles a las 21:30 un año después su muerte. (EFE)
La Sexta volverá a emitir 'Eso que tu me das' este miércoles a las 21:30 un año después su muerte. (EFE)

Este miércoles se cumple un año desde la muerte de Pau Donés que, tras numerosos años de vida subiéndose a los escenarios de la mano de sus compañeros de Jarabe de Palo, estuvo luchando contra un cáncer de colon que finalmente causó su fallecimiento a los 53 años de edad. A lo largo de su batalla contra su enfermedad, que duró cinco años con recuperaciones y recaídas incluidas, destacó por discurso optimista, su canto a la vida y su resiliencia.

El líder de Jarabe de Palo, grupo de música conocido por canciones como 'Agua', 'La Flaca' o 'Depende', le diagnosticaron un cáncer de colon con 48 años. Tenía un tumor de siete centímetros y metástasis en el hígado. Tan solo dos semanas después le operaron y logró derrotar a la enfermedad o al 'cangrejo' como lo había denominado el cantante y salir adelante, pero la enfermedad resurgió en 2017.

Foto: El cantante español Pau Donés. (EFE)

Pau Donés Cirera, nacido en Barcelona, siempre llevó su cáncer de forma muy abierta y con mucha naturalidad. Asimismo, participó en diversos conciertos benéficos para la investigación contra el cáncer, antes y después de retirarse de los escenarios en 2019. Cabe resaltar que su forma de enfrentarse a su enfermedad brilla por su positivismo y este mensaje caló de una manera tan significante que a lo largo de este último año músicos, asociaciones e incluso canales de televisión le han rendido homenaje a través de diversos canales.

Eso que tú me das, el documental

Veinte días antes de fallecer, el cantante llamó a su amigo Jordi Évole, indicando que le quedaban "muy poquitos días de vida" y que los quería pasar en su casa del Valle de Arán, grabando una última charla el periodista. El documental que surgió de esta conversación se tituló 'Eso que tú me das' en honor a la última canción que lanzó junto a su grupo Jarabe de Palo que se titula igual, un himno en el que agradece el cariño que había recibido por parte de diversos frentes desde que fue diagnosticado.

El documental fue todo un éxito tanto en la gran pantalla como en la pequeña de la mano de La Sexta. Se estrenó inicialmente en el cine acumulando un total de 250.000 espectadores y que se coronó como el documental más visto de los diez últimos años. Más tarde lo emitieron en La Sexta y consiguió ser líder absoluto del día, con una media de tres millones de espectadores.

"Tengo ganas de reír, tengo ganas de llorar y, sobre todo, tengo ganas de vivir porque siempre he sido muy vital"

Durante esta entrevista que consta como la última documentación gráfica del artista antes de su fallecimiento, Donés reflexiona sobre su forma de ver la vida calificando la muerte como una "putada" y realiza la siguiente reflexión a días de fallecer: "Tengo ganas de reír, tengo ganas de llorar y, sobre todo, tengo ganas de vivir porque siempre he sido muy vital". Además, en esta íntima conversación reflexiona sobre la aceptación de padecer una enfermedad y así disfrutar libremente de la vitalidad y hace hincapié en su miedo al sufrimiento.

Esta perspectiva ante la vida tan positiva y la vulnerabilidad y valentía mostrada por Pau Donés en el documental provocó un aplauso generalizado en redes sociales incluidas numerosas caras conocidas, tanto periodistas como cantantes e incluso políticos. En este contexto, La Sexta volverá a emitir la pieza audiovisual este miércoles a las 22:30 en honor al primer año desde su muerte.

Foto: Pau Donés ríe en un momento de 'Eso que tú me das'. (Atresmedia/Producciones El Barrio)

'Vivir es urgente'

Por otro lado, para marcar la fecha de su muerte, también se ha lanzado recientemente una acción solidaria denominada 'Vivir es urgente', frase que fue repetida numerosas veces por el cantante durante su lucha contra el cáncer y que se convirtió en su lema vital. La campaña se basa en la venta de camisetas con esta frase del cantante promovida por la organización CRIS contra el cáncer. El fin de la acción es recaudar fondos destinados a investigaciones financiadas por el Instituto Oncológico Vall d'Hebrón, donde Pau fue tratado de cáncer de colon.

La campaña permanece muy cercana al cantante, ya que cuenta con la colaboración de su hermano, Marc Donés, que se encargó de realizar el diseño de la camiseta. Además, se han estrenado diversas piezas audiovisuales que han contado con la participación de Amado Donés, padre de Pau, y numerosos amigos del músico, entre ellos, Luz Casal, Jordi Évole, Jorge Drexler, Carles Puyol, Pau Gasol y Antonio Orozco.

Tributos y homenajes musicales

Pau Donés fue la voz de muchas generaciones acumulando numerosos seguidores y fanáticos a lo largo de su trayectoria como cantante de tal forma que a lo largo de este año numerosos compañeros han realizado tributos y homenajes musicales al artista. En este contexto, los integrantes de Jarabe de Palo lanzaron una pieza audiovisual de forma póstuma en la que cumplieron uno de sus últimos deseos: grabar un deo musical con su perro Fideos al aire libre. Sus compañeros cumplieron y en diciembre de 2020 publicaron en las redes el videoclip del sencillo 'Misteriosamente hoy', con imágenes de Donés acompañado de Fideos. Esta canción refleja el mensaje optimista hacia la vida promovida por Donés y subraya la importancia de vivir y morir en paz.

"No es una despedida porque siempre estará vivo en las canciones que todos seguiremos cantando"

En redes también se unieron numerosos compañeros suyos de profesión para dar voz al tema de Jarabe de Palo 'Grita' un mes después del fallecimiento de Donés. Efecto Pasillo, Sofía Ellar, Rayden, La Pegatina y Álvaro Soler, entre otros entonaron uno de los temas más conocidos de del grupo. Se publicó el vídeo originalmente en las redes sociales de La Pegatina acompañado del mensaje: "No es una despedida porque siempre estará vivo en las canciones que todos y todas seguiremos cantando" y añadieron "seguiremos gritando #GraciasPau". Más tarde lo compartió la página de Facebook de Jarabe de Palo

Por su parte, los ex-concursantes de Operación Triunfo, Bruno, Gèrard, Maialen, Eva y Flavio se encargaron de despedir al cantante Pau Donés, el vocalista de Jarabe de Palo para el programa de 'Telepasión' que se emite en TVE al final de cada año. Entonaron los temas del Jarabe de Palo como 'La Flaca', 'Depende', 'Bonito' o 'Eso Que Tú Me Das' en el parque del retiro.

Mural en Barcelona

Incluso el rostro del músico aparece pintada en las paredes de Barcelona, su ciudad natal, ya que el artista JLG.Arte le ha dedicado un grafiti. El mural refleja el cantante mostrando su puño, con la palabra amor tatuada en los nudillos. Asimismo, aparece el nombre de su hija Sara la misma a la que le dedicó el sencillo 'Eso que tú me das' y la frase de esa misma canción: “Gracias a ti seguí remando contra la marea”.

Este miércoles se cumple un año desde la muerte de Pau Donés que, tras numerosos años de vida subiéndose a los escenarios de la mano de sus compañeros de Jarabe de Palo, estuvo luchando contra un cáncer de colon que finalmente causó su fallecimiento a los 53 años de edad. A lo largo de su batalla contra su enfermedad, que duró cinco años con recuperaciones y recaídas incluidas, destacó por discurso optimista, su canto a la vida y su resiliencia.

Pau Donés Música
El redactor recomienda