Es noticia
Las mejores películas de estreno de junio en Netflix, Disney+, Apple TV, Filmin y más
  1. Cultura
CINE

Las mejores películas de estreno de junio en Netflix, Disney+, Apple TV, Filmin y más

En El Confidencial hemos seleccionado 10 títulos (originales o inéditos en España) y, rascando y rascando, hemos encontrado varias propuestas con mucho encanto

Foto: Una imagen de 'Alguna parte del cielo'. (Filmin)
Una imagen de 'Alguna parte del cielo'. (Filmin)

Llega junio. El calor asfáltico. El sol de las 10 de la noche. El espíritu verbenero con ánimo de fin de pandemia. El covid remite y, poco a poco, el mundo recupera la normalidad. Los cines —locales con aire acondicionado para sobrevivir a los calores— se preparan para la llegada de los primeros 'blockbusters' veraniegos. Y las plataformas, perezosas, han decidido volcarse este mes en las series y aguantar los platos fuertes para cuando entren de lleno las vacaciones. Aun así, en El Confidencial hemos seleccionado 10 títulos (originales o inéditos en España) y, rascando y rascando, hemos encontrado varias propuestas con mucho encanto. Encanto de verdad, no como ha pervertido la jerga inmobiliaria.

'Soul', de Emir Ezwan (1 de junio en Netflix)

placeholder Esta película malaya de terror ha cosechado buenas críticas. (Netflix)
Esta película malaya de terror ha cosechado buenas críticas. (Netflix)

Esta película de terror fue la elegida por Malasia para concurrir a los Oscar, aunque finalmente no pasó la criba. La industria de cine malayo se ha destapado en los últimos años como potencia en el género y 'Soul' es su última gran producción de cara a una distribución internacional. La ópera prima de Emir Ezwan, que también ha trabajado anteriormente en el departamento de efectos especiales, mezcla la tradición espiritual de la cultura malaya con el gore, que se ha convertido en el filón de su industria. Es una película que construye la tensión en la oscuridad y el silencio. Según las críticas especializadas, 'Soul' combina una cuidada fotografía de la naturaleza selvática con la música del compositor Reinchez Ng para crear una atmósfera asfixiante e inquietante. Ambientada en el pasado, una familia vive aislada en la selva hasta que se encuentran con una niña asalvajada, a la que acogen en su choza. Un día, después de que la madre de la familia les haya contado una leyenda sobre un espíritu, la niña empieza a comportarse de forma extraña. Tanto, que predice la muerte de todos los miembros de la familia y, después, se raja la garganta. A partir de aquí, la familia tendrá que descubrir cuánto de verdad hay en aquella leyenda.

'Dancing Queens', de Helena Bergström (3 de junio en Netflix)

placeholder Aprovechando el tirón de RuPaul, Netflix estrena esta comedia musical sueca. (Netflix)
Aprovechando el tirón de RuPaul, Netflix estrena esta comedia musical sueca. (Netflix)

Después de 13 temporadas, RuPaul y su pasarela se han convertido en un icono cultural, especialmente (pero no solo) para la comunidad LGTBI. Tanto que en España se acaba de estrenar la versión castiza. Aprovechando el tirón, Netflix estrena esta comedia musical dirigida por Helena Bergström (la segunda producción original de la plataforma en Suecia), en la que el brillibrilli, el baile y el 'glam' conforman la estética de una comedia de guerra de sexos, pero del siglo XXI. Según Netflix, que tampoco ha desvelado mucho más, la sinopsis es algo así como un 'Billy Elliott' 'drag'. "Dylan Pettersson (Molly Nutley), una chica de 23 años procedente de una pequeña isla en el archipiélago Bohuslän [al suroeste del país], que quiere convertirse en bailarina. Al final acaba consiguiendo un trabajo limpiando en un local 'drag' que está a punto de echar el cierre. Queens, la 'drag' estrella y coreógrafa del garito (Fredrik Quiñones), descubre por accidente el talento de Dylan. La chica quiere formar parte del espectáculo, pero es eso, una chica en un 'show' de 'drag queens'. Aunque, si hay voluntad siempre existe una manera".

'Alguna parte del cielo', de Lance Oppenheimer (3 de junio en Filmin)

placeholder Un plano de este documental sobre la comunidad de jubilados más grande de Estados Unidos. (Filmin)
Un plano de este documental sobre la comunidad de jubilados más grande de Estados Unidos. (Filmin)

Ahora sí, bombazo. Este documental que estrena Filmin sobre la comunidad de jubilados más grande de Estados Unidos promete. Con una estética que recuerda al Martin Parr retratista de Benidorm, el debutante Lance Oppenheimer consiguió que Sundance se fijase en este caramelito: el director se adentra en The Villages, una especie de ciudad utópica en medio de Florida enfocada exclusivamente a que los estadounidenses pudientes disfruten de su retiro. Allí conviven más de 130.000 vecinos que pueden pasar el día saltando de actividad en actividad, con todo el horario milimétricamente organizado. Clases de interpretación, de natación sincronizada, bailes, bingo y lo que se les ponga por delante: nadie puede aburrirse en The Villages. "Pero la gente sobre la que Oppenheimer pasea su cámara no está pasando sus años dorados de manera tan idílica como los folletos y las plazas al precio (de hasta 327.000 euros) incitan a pensar", reseña Beandra July en 'The Hollywood Reporter'. Desde divorcios y 'affaires' extramatrimoniales hasta condenas por posesión de drogas, la vida de los ancianos de The Villages tiene un reverso sórdido más allá de las dentaduras postizas perfectas y las coreografías de simetría perfecta.

'Pixie', de Barnaby Thompson (10 de junio en Rakuten)

placeholder Olivia Cooke protagoniza este 'thriller'. (Rakuten)
Olivia Cooke protagoniza este 'thriller'. (Rakuten)

Pixie (Olivia Cooke) es la hija de un mafiosillo de medio pelo de una ciudad de provincias irlandesa. Su sueño es marcharse a estudiar Bellas Artes en San Francisco, por lo que decide robar el cepillo del Padre Héctor (Alec Baldwin). Bueno, el cepillo no, porque el botín que guarda el párroco es de más de un millón de euros: resulta que los curas de la zona son los cabecillas de una red de tráfico de MDMA. Con un humor heredero de Tarantino, el británico Barnaby Thompson, que fue productor de 'Wayne's World' (1992), ha dirigido a Olivia Cooke (maravillosa en 'Por trece razones', 'Purasangre' y 'Sound of Metal') en esta comedia de atracos que sale mal, tan irreverente como deudora de sus influencias.

'Yul Brynner: el magnífico', de Benoît Gautier y Jean-Frédéric Thibault (17 de junio en Filmin)

placeholder Yul Brynner fue Ramsés II en 'Los diez mandamientos'. (Filmin)
Yul Brynner fue Ramsés II en 'Los diez mandamientos'. (Filmin)

Yul Brynner fue uno de los actores más misteriosos del Hollywood clásico. Aparte de su físico extraño, Brynner nunca desveló lo más mínimo de su biografía antes de llegar al mundo del espectáculo. Nacido en Rusia, emigró a Francia muy joven donde se enroló en el circo como trapecista. En las entrevistas, ya famoso, jugó con la ambigüedad de su pasado: a veces era hijo de una gitana de Besarabia y un ingeniero ruso y otras veces era mongol de ascendencia y se había criado en un campamento zíngaro. El documental 'Yul Brynner: el magnífico', rescata imágenes de archivo para reconstruir la historia del actor que dio el salto a la fama gracias a 'El rey y yo' —el musical que más tarde se adaptó al cine en 1956—, cuyo rostro exótico y cabeza rapada le convirtieron en el perfecto antagonista y que contó en su filmografía con títulos como 'Los diez mandamientos' (1956), 'Los siete magníficos' (1960) y 'Almas de metal' (1973).

'Luca', de Enrico Casarosa (18 de junio en Disney+)

placeholder 'Luca' es la última producción de Pixar y está ambientada en la Riviera italiana. (Disney)
'Luca' es la última producción de Pixar y está ambientada en la Riviera italiana. (Disney)

Vuelve Pixar, vuelve la animación para niños y adultos y vuelve el gran baluarte de la 'Casa del ratón', después de sus discretos números con 'Cruella', dirigido a un público quizás más difícil por inexistente —es difícil vender 'punk' adultescente con sello Disney—. Pero ahora la plataforma estrena un filme sobre el paso de la niñez a la juventud, el tema que mejor han sabido tratar en sus últimos éxitos familiares. "Ambientada en un pueblo costero de la Riviera italiana, 'Luca', de Disney y Pixar, narra el paso a la madurez de un muchacho durante un verano inolvidable. Luca comparte aventuras con su amigo Alberto, pero la diversión se ve amenazada por un gran secreto: son monstruos marinos originarios de un mundo que se oculta bajo el agua. 'Luca' está dirigida por Enrico Casarosa y producida por Andrea Warren".

'El campeón de Auschwitz', de Maciej Barczewski (22 de junio en Movistar+)

placeholder Este drama histórico polaco narra la historia del boxeador Tadeusz 'Teddy' Pietrzykowski. (Caramel)
Este drama histórico polaco narra la historia del boxeador Tadeusz 'Teddy' Pietrzykowski. (Caramel)

Llega a Movistar+ otra historia del Holocausto, esta vez basada en la historia real de Tadeusz 'Teddy' Pietrzykowski, uno de los primeros prisioneros trasladado a Auschwitz en 1940. Polonia fue uno de los países más castigados por el régimen del Tercer Reich, con lo cual no es extraño que puedan seguir encontrando hechos dignos de trasladar al cine, aun 80 años después. Pietrzykowski había sido soldado de las Fuerzas Armadas polacas, miembro de la resistencia —participó en el intento de asesinato de Rudolf Höss— y, por último, boxeador. En Auschwitz empezó a pelear con otros oponentes para conseguir más raciones de comida y forjó su leyenda, muy conocida en su país —ha sido objeto de varios libros y algún que otro largometraje—, que ahora llega a Movistar+ en forma de drama histórico.

'Fathom', de Drew Xanthopoulos (25 de junio en Apple TV)

placeholder Las doctoras Ellen Garland y Michelle Fournet son dos científicas marinas especializadas en ballenas. (AppleTV)
Las doctoras Ellen Garland y Michelle Fournet son dos científicas marinas especializadas en ballenas. (AppleTV)

Este documental sigue los pasos de las doctoras Ellen Garland y Michelle Fournet, dos científicas especializadas en el estudio de la comunicación y el canto de las ballenas jorobadas. Las dos se embarcan, paralelamente, en viajes de investigación en lugares opuestos del globo, ambas intentando entender la cultura y la forma de comunicarse de estas ballenas. "El filme revela, de forma única, un profundo respeto y compromiso con el proceso científico y con la necesidad universal del ser humano de buscar respuestas sobre el mundo que nos rodea. Yendo desde las hipótesis hasta los experimentos revolucionarios 'in situ', 'Fathom' muestra la pasión, curiosidad, colaboración, perseverancia y trabajo que hacen falta para que dos de las científicas más punteras puedan llegar a hacer nuevos descubrimientos".

'Cowboys', de Anna Kerrigan (28 de junio en Movistar+)

placeholder Sasha Knight y Steve Zahn protagonizan este drama localizado en Montana. (Twelve Oaks)
Sasha Knight y Steve Zahn protagonizan este drama localizado en Montana. (Twelve Oaks)

El neowéstern vive hoy un renacer dorado. El género cinematográfico por antonomasia ha dado en los últimos años joyas tan dispares como 'La balada de Walter Scruggs' de los hermanos Coen, 'Los hermanos Sister' de Jacques Audiard, 'Blanco en blanco' de Théo Court y 'First Cow' de Kelly Reichardt. En tiempos de inestabilidad, el mundo mira a su pasado para encontrar suelo. En su segundo largometraje, la directora y guionista Anna Kerrigan se inspira en 'Dos hombres y un destino' (1969) para reflexionar sobre las relaciones padre-hijo y los roles masculinos a través del viaje de un padre (Steve Zahn) y su hijo transexual (Sasha Knigh). Seleccionada en Tribeca, la crítica ha alabado tanto su retrato de los inmensos paisajes de Montana como la intimidad que consigue entre sus dos actores protagonistas.

'Estados Unidos: el peliculón', de Matt Thompson (30 de junio en Netflix)

placeholder Channing Tatum, Olivia Munn y Killer Mike son algunas de las voces de esta cinta de animación. (Netflix)
Channing Tatum, Olivia Munn y Killer Mike son algunas de las voces de esta cinta de animación. (Netflix)

Original de Netflix, llega a la plataforma esta cinta de animación pasada de vueltas que parece lo suficientemente gamberra para quienes les guste el humor de 'Archer', 'Hora de aventuras' o 'Rick & Morty', aunque sabiendo que estos títulos ya se encuentran en el Olimpo de este tipo de ficciones. Desde Netflix no desvelan mucho más que una escueta sinopsis: "En esta loquísima versión animada y revisionista de la historia, un George Washington armado con motosierras reúne un grupo de agitadores —integrado por su colega cervecero Sam Adams, el famoso científico Thomas Edison, el jinete sin par Paul Revere y un Jerónimo muy cabreado— para derrotar a Benedict Arnold y el rey Jacobo durante la guerra de la Independencia de Estados Unidos. ¿Quién ganará? ¡Quién sabe! Lo único que está claro es que estos Padres Fundadores no son los de los libros de texto".

Llega junio. El calor asfáltico. El sol de las 10 de la noche. El espíritu verbenero con ánimo de fin de pandemia. El covid remite y, poco a poco, el mundo recupera la normalidad. Los cines —locales con aire acondicionado para sobrevivir a los calores— se preparan para la llegada de los primeros 'blockbusters' veraniegos. Y las plataformas, perezosas, han decidido volcarse este mes en las series y aguantar los platos fuertes para cuando entren de lleno las vacaciones. Aun así, en El Confidencial hemos seleccionado 10 títulos (originales o inéditos en España) y, rascando y rascando, hemos encontrado varias propuestas con mucho encanto. Encanto de verdad, no como ha pervertido la jerga inmobiliaria.

Filmin Disney+
El redactor recomienda