Los museos españoles registran un 81% menos de visitas en 2020 por la pandemia
  1. Cultura
Recuperación durante el verano

Los museos españoles registran un 81% menos de visitas en 2020 por la pandemia

Un 31% del total se vio obligado a cerrar posteriormente por motivos derivados de la pandemia

placeholder Foto: Éxito de las actividades ajenas a las exposiciones (EFE/Rodrigo Jiménez)
Éxito de las actividades ajenas a las exposiciones (EFE/Rodrigo Jiménez)

Las visitas a los museos españoles han descendido un 81% entre los meses de marzo y noviembre de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019. Estos datos llegan a raíz de una encuesta realizada por el Ministerio de Cultura y Deporte que revela una caída menor (73%) en los meses de junio, julio y agosto, coincidiendo con el periodo de verano.

Además, las visitas escolares y turísticas han perdido importancia con respecto a las locales, procedentes del mismo municipio o provincia. El porcentaje de museos encuestados que abrió tras el confinamiento iniciado en mayo de 2020 fue del 96%, aunque un 30% lo hizo con un menor número de salas abiertas u horario restringido. Además, un 31% del total se vio obligado a cerrar posteriormente por motivos derivados de la pandemia.

Consecuencia de esto es que un 8% del total de encuestados, la mayoría de titularidad local, registra incluso un aumento en su número de visitas en los dos últimos trimestres del periodo estudiado (entre junio y diciembre). En contraposición, las instituciones españolas sí han experimentado un incremento en el resto de su programación.

El estudio refleja una mejor acogida de las actividades: en un 55% de los casos, los aforos permitidos se han cubierto en al menos un 75%. Además, un 37% de los museos señala que han llenado completamente sus recintos de acuerdo con la regulación.

Los museos españoles han registrado un incremento en el resto de su programación

Cultura ha hecho hincapié en el trabajo llevado a cabo por parte de estas instituciones, que no se han limitado a la apertura de la exposición permanente. En lo referido a la actividad presencial, el 68% de los museos ha retomado su programación (con reducciones y adaptaciones).

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus
El redactor recomienda