Cultura recibirá 525 millones de los 72.000 del plan de recuperación
  1. Cultura
Fondos europeos

Cultura recibirá 525 millones de los 72.000 del plan de recuperación

La gran estrella es el Hub Audiovisual Español destinado a las industrias audiovisuales, también las plataformas, con un aporte de 200 millones de euros

placeholder Foto: Rodríguez Uribes presenta medidas y presupuestos de su departamento en el plan de recuperación. (EFE)
Rodríguez Uribes presenta medidas y presupuestos de su departamento en el plan de recuperación. (EFE)

En total serán 525 millones de euros en ayudas directas los que se derramarán durante 2021, 2022 y 2023 sobre el sector cultural procedentes de la bolsa de los 72.000 millones de euros de los fondos europeos. Es lo que ya estaba previsto y así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que también ha sumado los 300 millones destinados al deporte. En realidad, no es una gran novedad, puesto que ya se había señalado que a la cultura y el deporte les tocaría el 1,1% de la partida europea para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno acaba de enviar a Bruselas y que aún está pendiente de aprobación. Por este motivo, el ministro también ha insistido en que todavía no se sabe ni cómo ni cuándo se convocarán estas ayudas. En términos generales: todo queda aún 'in albis'.

No obstante, en medio de un discurso con mucha retórica, lo que sí ha anunciado el ministro es cómo se desgranarán los dos componentes para cultura (el tercero es para el deporte), gremio que supone el 3,6% del PIB y en el que trabajan más de 700.000 personas (aunque el 93,8% en PYMES y como autónomos). La gran estrella es el 'hub' Audiovisual Español, un plan de modernización de todo el sector audiovisual para el cual irán destinados 200 millones de euros (en tres años), si bien también ha insistido en que con la aportación de los ministerios de Industria y Turismo, Economía y Asuntos Exteriores, esta cifra subirá a 1.603 millones de euros. De hecho, tan estrella es la propuesta que fue presentada por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace tan solo unas semanas.

Es un gremio que supone el 3,6% del PIB y en el que trabajan más de 700.000 personas, aunque el 93,8% en PYMES y como autónomos

Esta cantidad, ha dicho Rodríguez Uribes, irá destinada a la digitalización, internacionalización y la atracción de inversiones. Ha insistido en que España debe ser un lugar atractivo para rodar y que también habrá un impulso del videojuego y las series. No se esconde la importancia de las plataformas internacionales (Netflix, Amazon, HBO, etc.) como inversoras de primer nivel. No fue baladí, en este sentido, la visita hace unos días de la ministra de Industria, Reyes Maroto, a los estudios de Netflix España. “El 'hub' Audiovisual tiene que ser un referente en Europa”, ha señalado Uribes.

placeholder El presidente Pedro Sánchez presentó hace unas semanas el plan del 'hub' Audiovisual Español. (EFE)
El presidente Pedro Sánchez presentó hace unas semanas el plan del 'hub' Audiovisual Español. (EFE)

Este plan incluye, además, dos grandes reformas legislativas. Por un lado, una nueva Ley de Comunicación Audiovisual, para adaptar el marco regulatorio a la era digital que procede de una directiva europea; y, por otro, una reforma de la Ley del Cine que tanto le costó aprobar a Ángeles González Sinde en 2007. “Es una buena ley, pero tiene ya casi 15 años, hay que actualizarla y alienarla con los criterios europeos”, ha explicado el ministro.

Plataformas digitales de los museos

El segundo gran componente es la revalorización de las industrias culturales para lo cual se destinarán 325 millones de euros. Aquí se incluyen los sectores del libro, las artes escénicas, la música, el teatro, la danza, el circo y las bellas artes con los museos, archivos y el arte contemporáneo. Las cantidades se distribuirán de la siguiente manera: 110 millones de euros para mejorar la competitividad de las industrias con programas de becas para trabajadores de cultura, programas de formación en oficios técnicos de las artes escénicas y la música y más movilidad para el sector del libro promoviendo hasta 100 estancias en el exterior. Es lo que el ministro ha denominado la “diplomacia blanda” de la marca cultural española. Otros 141 millones de euros irán a mejorar la cohesión social y territorial a través de la cultura con un aumento de la oferta cultural en áreas no urbanas; la restauración patrimonio español, y una mayor dotación a las bibliotecas de libros físicos y digitales. Y, por otro lado, otros 73 millones de euros se destinarán a una plataforma digital que va a desarrollar el Museo del Prado y que incluirá a otros 30 museos, becas del Reina Sofía para artistas y la digitalización de archivos públicos y privados.

En este componente se incluye a su vez la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, por una trasposición de una directiva europea y la creación de la Oficina Española de Derechos de la Propiedad Intelectual.

Estatuto del Artista

Rodríguez Uribes ha insistido en que este es un plan mayúsculo de modernización del país y se ha centrado con ímpetu en el concepto de industrias culturales, tanto en el ámbito público como en el privado. “Queremos aumentar la competitividad de las industrias culturales de nuestro país, impulsar los contenedores culturales, el turismo cultural y deportivo, y la internacionalización de nuestras industrias culturales. Queremos que nuestro país esté en el mundo”, ha declamado como declaman los poetas aludiendo a la colaboración público-privada —”no hay que perder de vista a la sociedad civil”— y la cogobernanza con las comunidades autónomas, ya que este será el canal para distribuir las ayudas, si bien aún no se sabe ni cómo ni cuándo.

Se ha creado una comisión interministerial para “avanzar en lo fiscal, lo social, lo laboral, lo formativo” y aprobar el Estatuto del Artista

Por último, a preguntas de los periodistas ha insistido en que se aprobará finalmente el Estatuto del Artista —y se prevé un estatuto del deportista—, aunque tampoco está muy definido este asunto. De momento, se ha creado una comisión interministerial para “avanzar en lo fiscal, lo social, lo laboral, lo formativo”, ha afirmado. Es decir, están en ello. También ha recordado que habrá una reforma de la Ley de Patrimonio.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
José Manuel Rodríguez Uribes Ministerio de Cultura y Deporte Industria cultural