Robe (Extremoduro) anima a devolver las entradas: "La gira está en manos de Dios o de la ciencia"
  1. Cultura
plazo de 21 días para pedir el dinero

Robe (Extremoduro) anima a devolver las entradas: "La gira está en manos de Dios o de la ciencia"

Apenas un día después de que la promotora de la última gira de la mítica banda de 'rock' dejara la pelota sobre el tejado de Robe Iniesta, este insiste en que no se puede mantener la gira con una fecha definida

placeholder Foto: Robe Iniesta no se atreve a pedir que la gente conserve las entradas de la gira de despedida de Extremoduro. (EFE)
Robe Iniesta no se atreve a pedir que la gente conserve las entradas de la gira de despedida de Extremoduro. (EFE)

En septiembre (de 2020) o en 2021, la gira de despedida de Extremoduro iba a tener lugar, en palabras de Robe Iniesta, "por cojones". Sin embargo, la pandemia de coronavirus ha ido retrasando necesariamente la celebración de los conciertos ante la imposibilidad de llevarlos a cabo en condiciones prepandemia: sin aforos estrictos, sin mascarillas, sin distancia de seguridad, como siempre se han celebrado los conciertos del grupo. El pasado mes de marzo, Robe corrigió sus palabras y aseguró que ya no tenía "tan claro" que los conciertos pudieran tener lugar, dejando la última gira del grupo en una suspensión definitiva a la espera de la confirmación de la promotora. Esto provocó cierta inquietud no solo en los seguidores de Extremoduro, sino también en otro de los miembros del grupo, Iñaki Antón, 'Uoho', que prometió que intentaría que la gira se pudiera celebrar.

Aunque desde aquellas declaraciones tanto la promotora de la gira, Live Nation, como los intermediarios de venta de entradas miraban para otro lado a la espera de una decisión definitiva, esta misma semana Ticketmaster abría un plazo de 21 días desde el día 4 de mayo para solicitar la devolución de las entradas, aunque sin dar por suspendida de manera final la gira, por lo que los que optaran por mantener la entrada podrían entrar en un hipotético nuevo concierto en una fecha aún sin definir y sin anunciar "sin contar con la conformidad de Robe". Ahora, apenas dos días después de esa comunicación, el propio Robe ha vuelto a publicar un comunicado desde la cuenta oficial de Extremoduro, insistiendo en su postura.

"Dicen en la empresa promotora y en algunos medios de comunicación que la gira de Extremoduro está en mis manos. No os lo creáis, es mentira. Para los religiosos, está en manos de Dios, y para los ateos, en manos de la ciencia", escribe el vocalista de la banda, asegurando que ni aun firmando en un papel se podría asegurar "con la mínima certeza que los conciertos se vayan a poder hacer en 2022". No obstante, y ante esta mala noticia, Robe celebra el hecho de que se haya abierto este plazo para devolver el dinero de los 'tickets'. "Muchos me preguntáis qué deberíais hacer con las entradas. Os daré mi opinión. Estamos viviendo una crisis mundial que nadie sabe cómo va a acabar, por eso yo no puedo animaros a que conservéis las entradas".

"Yo no sé qué va a pasar con la crisis económica que sin duda acarreará esta crisis sanitaria, ni siquiera si la gira finalmente podrá hacerse. Por eso creo que lo más sensato es que tengáis en cuenta este plazo de 21 días que ha abierto la empresa promotora para pedir la devolución del dinero y, como ya dije, si cuando todo esto acabe, la gira sigue teniendo algún sentido, podrá reprogramarse y entonces podréis volver a comprar las entradas. No podemos seguir lamentándonos por lo que pudo ser y no fue. Nuestra obligación y nuestro derecho es mirar hacia delante, adaptarnos y vivir. Y ser felices", escribe.

"No puedo comprometerme mientras dure la pandemia"

El cantante del grupo ha criticado la postura de Live Nation —"están obstinados en poner fechas para 2022"— e insiste en su decisión de no fijar ninguna fecha "hasta no tener la seguridad de poder llevarlas a cabo". "No puedo volver a comprometerme mientras dure la pandemia y confiar, en contra de la opinión de muchos expertos, en que el año que viene se pueda a llevar a cabo la gira de Extremoduro". Robe Iniesta sostiene que lo mejor es "adaptarse a la situación actual" y trabajar en "proyectos que sean posibles, haciendo conciertos que cumplan con la normativa de cada momento". "Yo, estando así las cosas, no puedo hacer nada más que meterme de lleno en la próxima gira de Robe que, como dije, empezará en otoño y continuará durante todo el año que viene porque, como los aforos estarán limitados, tendremos que hacer muchos más conciertos que en una gira normal".

Robe acaba de publicar su último disco en solitario, 'Mayéutica', una obra conceptual al estilo de 'La ley innata', uno de los últimos discos de Extremoduro. Se trata de una canción única, armada y grabada en 2019, dividida, y que arranca con un interludio que enlaza directamente con aquel disco del grupo para finalizar con una coda sin final. La novedad de este disco, el tercero de la carrera en solitario de Roberto Iniesta, está en una de las guitarras: cuenta con el apoyo musical de Woody Amores, guitarrista también en Sínkope.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Extremoduro Robe Iniesta
El redactor recomienda