¿Era Chaves Nogales, al que Edmundo Bal citó en pleno debate, un hombre sin bando?
  1. Cultura
Republicano, ¿sí o no?

¿Era Chaves Nogales, al que Edmundo Bal citó en pleno debate, un hombre sin bando?

Durante el debate electoral del 4-M emitido en Telemadrid, el candidato por Ciudadanos a la presidencia de la comunidad ha hecho referencia al periodista Manuel Chaves

placeholder Foto: A la izquierda, Edmundo Bal durante el debate; a la derecha, Manuel Chaves Nogales
A la izquierda, Edmundo Bal durante el debate; a la derecha, Manuel Chaves Nogales

Edmundo Bal arrancó sus intervenciones en el debate electoral de Telemadrid buscando alejarse de los postulados de Vox, al señalar continuamente que para gobernar el PP necesitaría del apoyo de uno u otro. En este discurso, Bal no ha dejado de criticar el clima guerracivilista que rodea la campaña hacia el 4-M, tratando de separarse en todo momento de cualquiera de "los bandos", términos que incluso ha repetido en su 'minuto de oro' final. Durante el mismo debate y en medio de un rifirrafe con Rocío Monasterio sobre inmigración y fronteras —"eso es competencia del estado, ¿no lo sabe?", el candidato de la formación naranja la ha señalado directamente por llamar 'brigadista' a Pablo Iglesias y ha utilizado un símil para profundizar en su argumento. "Yo no sé en qué bando estaría en la Guerra Civil, me temo que en ningún bando, como Manuel Chaves Nogales".

La mención al destacado periodista español no ha pasado desapercibida, aunque tampoco ha hecho mucho ruido. Lo cierto es que tampoco es la primera vez que Ciudadanos menciona al reportero, ya que recientemente llevó al Congreso la inclusión de Chaves Nogales en las asignaturas de Historia, especialmente entre los alumnos de ESO y Bachillerato para poder ayudar a los más jóvenes a "concienciarse acerca de las consecuencias del extremismo político". ¿Pero quién fue Chaves Nogales?

Manuel Chaves Nogales fue un periodista sevillano, nacido en 1897, que narró historias y cubrió grandes momentos del la primera parte del siglo XX. De modo opuesto a lo que insunuaba Bal, Chaves Nogales que sí se posicionó en un bando de la Guerra Civil, de hecho, defendió explicitamente a la República y su legitimidad. Debido a su apoyo al bando gubernamental, a los pocos meses de estallar la Guerra Civil, se vio obligado a exiliar a Francia.

'Rojo' que odiaba extremismos

Este premiado reportero tenía muchas inquitetudes pero dos de los temas por los que se destacan sus escritos son en definitiva, las dos grandes fuerzas motoras de gran parte de las conmociones sufridas por Europa en la primera mitad del siglo XX: la revolución rusa y el auge del nazismo y el fascismo. Desmenuzaba y analizaba estos movimientos a través de sus reportajes, crónicas, columnas y artículos publicados a lo largo de los los años veinte y treinta. En sus piezas reflejaba una perspectiva en la que comparaba ambas tendencias de extremos opuestos como igual de antidemocráticos y con el mismo carácter totalitario. En esta coyuntura, Chaves Nogales fue un periodista que rechazó rotundamente los extremos ideológicos y puede ser que ahí se produjese la confusión del candidato de Ciudadanos. No obstante, sí se pronunció como defensor de un bando durante la Guerra y fue justamente el republicano.

Entrevistas a figuras históricas

El premiado reportero heredó la pasión por la información y la actualidad de su padre, Manuel Chaves Rey, periodista en periódicos sevillanos, al que acompañaba a las redacciones en las que trabajaba. A lo largo de su recorrido profesional, entrevistó a grandes figuras históricas como reyes y mandatarios políticos y religiosos del panaorama internacional, entre ellos, Alfonso XIII, el emperador Haile Selassie, Humberto de Saboya, Churchill o el arzobispo de Canterbury. A nivel nacional también le dio voz a través de sus entrevistas a los miembros del primer gobierno de la Segunda República, a artistas y toreros como Juan Martínez y a marginados como Ramón Casanellas, entre otros.

Además, fue redactor en Madrid de los periódicos 'Heraldo de Madrid', 'Ahora' y 'Estampa' durante la dictadura de Primo de Rivera y por su labor obtuvo el premio Mariano de Cavia en 1927. Recorrió el territorio español narró en los acontecimientos más significativos de la Segunda República: ocupación de Ifni, revolución de Asturias, brotes anarquistas, visitas institucionales del presidente y de los ministros.

Labor periodística en el exilio

Durante su exilio en Francia tuvo gran éxito como comunicador por su labor informativa. Ahí, fue participe de la reaparición de la agencia de noticias Havas y trabajó en el Ministerio del Interior francés donde se hizo experto en la política francesa. Además, durante esta época de su vida también colaboró en periódicos como francófonas como 'L'Europe Nouvelle', 'Candide' o 'France Soir'. Finalmente comenzó a trabajar con periódicos latinoamericanos y realizó emisiones de radio para España y América Latina, que reforzó más tarde con la colaboración con la BBC en el exilio en Londres, donde falleció en 1944.

Guerra Civil Pablo Iglesias Elecciones Madrid