Rico, Borrell, Buesa… Los mejores libros nuevos sobre el covid-19
  1. Cultura
recomendaciones

Rico, Borrell, Buesa… Los mejores libros nuevos sobre el covid-19

Una serie de libros excelentes está enriqueciendo nuestra cada vez más abundante literatura documental sobre el coronavirus

placeholder Foto: El coronavirus o covid-19
El coronavirus o covid-19

Por una parte, el confinamiento, por otra, la enfermedad y la muerte y, al final, el temor de los vivos y la ruina de muchos, ha ido creando una línea literaria de documentación sobre la pandemia del coronavirus que la observa desde los más variados ángulos. No es nuevo que un acontecimiento catastrófico provoque una abundancia inabarcable de reflexiones que traten de penetrar en el núcleo del evento. Existe ya un cuerpo de doctrina literario documental sobre la peste de este siglo XXI como antes existieron el cine de catástrofes, las series sobre realidades distópicas y los documentales históricos. Pero algunos relatos resultan sobresalientes, llamativos, quiebran la reiteración con la que unos autores imitan a otros y logran aportaciones interesantes.

Para entrar a la lectura de '¡Vergüenza! El escándalo de las residencias' (Planeta) del periodista Manuel Rico hay que pertrecharse de un serio blindaje emocional. El autor trata con exhaustividad -y quizás con un exceso de animosidad- uno de los epicentros infecciosos y letales que más han consternado en esta pandemia: la residencias de ancianos. Nos descubre con datos y testimonios, con averiguaciones, con indagaciones, el desastre sanitario y moral que se ha producido en centros de personas mayores víctimas no solo de la infección sino también de una explotación que denuncia el autor con esa firmeza de convicciones que le caracteriza. Alude a los protocolos de la “indignidad” que dejaron cadáveres de nuestros viejos como piltrafas conformando un “mapa de la muerte”; al “negocio” que han venido suponiendo las residencias de ancianos para “ocho gigantes del sector”, los “pelotazos que se han consumado, la ausencia del Estado en la asistencia geriátrica y la vergüenza que nos invade a los ciudadanos que terminamos la lectura de este libro con la sensación inquietante de que Manuel Rico nos invita a una catarsis, a un duelo y a una acción: cambiar radicalmente el modelo con el que nuestros mayores, alejados de la familia, tantas veces maltratados, inaudibles sus lamentos, les dejamos partir. El periodista ha ejercido su profesión con pasión y ha cubierto documentalmente un vacío informativo necesario abriendo un debate en el que caben matices, pero que, en lo sustancial describe con propiedad y justeza.

placeholder '¡Vergüenza!' (Planeta)
'¡Vergüenza!' (Planeta)

Mikel Buesa ha publicado otro libro, redactado con esa pasión que también le caracteriza, titulado 'Abuso de poder. El coronavirus en España. Incompetencia y fracaso en la gestión de la crisis' (Marcial Pons). El largo título del ensayo revela sin recovecos su propósito pero también su tesis. Buesa es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense y, en consecuencia, le avala una capacidad técnica más que suficiente para que todas sus reflexiones, extraordinariamente críticas, resulten de necesaria consideración. El recorrido del texto es ambicioso pero no es agotador porque lo resuelve con eficacia en apenas 250 páginas que arrancan con la epidemia, siguen por los estados de alarma, continúan con la vida en confinamiento y concluyen con la crisis económica tras la pandemia. Buesa conforma un relato muy completo porque es caleidoscópico: no deja aspecto por abordar hasta ofrecer una visión panorámica de lo sucedido, apuntando gravísimas distorsiones en el manejo de la crisis por las autoridades. Es el de este catedrático un libro necesario para cualquier ciudadano interesado en una inmersión detallada en este desastre pandémico.

placeholder 'Abuso de poder' (Marcial Pons)
'Abuso de poder' (Marcial Pons)

Dos libros más arduos pero interesantísimos: el titulado 'European foreign policy in times of Covid-19' -de momento solo disponible en inglés- que recoge todas las reflexiones de Josep Borrell como alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Defensa. Entre las páginas 43 a 82, el autor explica la respuesta de la Unión Europea a la pandemia, aunque no alcanza a los últimos episodios tan controvertidos sobre las vacunas. Pero en ese capítulo -el segundo del libro, editado por la propia UE- se apuntan los factores fundamentales de la reacción unitaria ante el embate de la infección del coronavirus que han conllevado unas históricas decisiones de Estados asociados que, con el tiempo, han ido perdiendo fuerza aunque, con el fondo de reconstrucción, han mostrado las ventajas de la pertenencia a un club de países soberanos que quizás por primera vez ha dado muestras de solidaridad. También es cierto que, tras esta crisis sanitaria, deberá seguramente replantearse sus mecanismos de coordinación. Las sugerencias y reflexiones de Borrell marcan una interesante dirección. En poco tiempo de gestión, Borrell revalida su vocación política y ensayística. Urge la traducción de esta publicación.

placeholder 'European foreign policy in times of Covid-19'
'European foreign policy in times of Covid-19'

Y por fin, para quien desee conocer la relación traumática entre la pandemia y la economía española, es recomendable la obra coral 'La economía española y la pandemia' (Thomson Reuters) que dirige José Luis García Delgado, catedrático de Economía Aplicada, que reúne hasta dieciséis ensayos de otros tantos especialistas. Los textos son breves, accesibles y concretos. Eluden divagaciones y van al meollo de la cuestión y permiten al lector culturizarse en la faceta socioeconómica de esta crisis porque los firmantes no se dejan nada en el tintero: el turismo, la energía, la vivienda, el transporte, la digitalización… un completo repaso a los fundamentos socioeconómicos en los que hay miradas optimistas y pesimistas pero todas bien informadas y mejor explicadas.

placeholder 'La economía española y la pandemia' (Thomson Reuters)
'La economía española y la pandemia' (Thomson Reuters)

Ahora seguimos en el agobio de los contagios, los fallecimientos y la carrera de la vacunación. Pero llegará el tiempo de la reflexión y estos libros, entre otros, nos la adelantan con unos acentos de perentoriedad desasosegante.

Pandemia Coronavirus Libros Recomendaciones