Muere el compositor Eloy García López, autor de las marchas de la Semana Santa de Málaga
  1. Cultura
a los 80 años

Muere el compositor Eloy García López, autor de las marchas de la Semana Santa de Málaga

Nacido en 1940, García López fue teniente coronel del Ejército de Tierra y también director y autor de muchas de las marchas de las procesiones de la Semana Santa en la ciudad andaluza

placeholder Foto: Homenaje al compositor Eloy García López de la Banda de Benejúzar (Facebook)
Homenaje al compositor Eloy García López de la Banda de Benejúzar (Facebook)

Marchas militares y procesionales de la Semana Santa de Málaga deja tras de sí el compositor Eloy García López, que ha fallecido este jueves 8 de abril. Tal y como han confirmado desde diferentes bandas y cofradías malagueñas, el que fuera teniente coronel y quien, además, ha dado nombre a una de las bandas musicales de la ciudad andaluza, la Banda de Música Maestro Eloy García de la Archicofradía de la Expiración, ha muerto este jueves, aparentemente por causas naturales. El músico era autor de marchas tan populares en las procesiones malagueñas como 'Cristo de la Legión', 'Alma de la Trinidad' o 'Virgen del Amor Doloroso'.

Nacido en Alicante, concretamente en la localidad de Benejúzar, se formó desde muy joven en música, primero desde la banda de su pueblo natal para luego pasar al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Fue en la capital donde terminó su carrera musical y alcanzó la cátedra como instrumentista en la especialidad de saxofón alto, llegando incluso a obtener primer premio y premio extraordinario en el instrumento. Al término de sus estudios musicales, García López opositó para ingresar en el Cuerpo de Directores Músicos del Ejército de Tierra, desdedonde dirigió las músicas de varios gobiernos militares y también de la Dirección General de la Guardia Civil en la capital.

Más allá de sus marchas procesionales, Eloy García López se hizo con el primer premio de entre 100 obras musicales gracias a 'Peregrinos de la paz', obra que presentó a un concurso internacional de marchas militares convocado en 1994 bajo la presidencia de honor de la entonces reina consorte española, Sofía. Ese mismo tema se estrenó en la Semana Santa de la Legión en Sevilla, en mayo del mismo año. "La música es el legado que deja escrita nuestra alma para la historia. Lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro querido d. Eloy García López", escriben desde la banda musical que lleva su nombre. También desde las Reales Cofradías Fusionadas han transmitido su pésame a la familia del compositor, para cuya alma han querido "elevar una oración".

Desde la Banda La Paz de Málaga también han lamentado la muerte del "insigne compositor de marchas, pasodobles, pasacalles y gran amigo" de la formación. "Hoy es un día triste para la música procesional de nuestra ciudad. Gracias por tanto, maestro. ¡Tu música será siempre un referente!", han escrito. Son muchos quienes se han sumado para despedirse del teniente coronel y músico y trasladar su pésame a sus familiares, hijos y esposa. "Nos queda el legado humano y musical de un hombre determinante para entender la evolución de la música procesional".

Semana Santa Málaga
El redactor recomienda