Los cines resucitan: cómo 'Godzilla vs. Kong' puede ser el pistoletazo de vuelta a las salas
  1. Cultura
CINE

Los cines resucitan: cómo 'Godzilla vs. Kong' puede ser el pistoletazo de vuelta a las salas

La cinta de acción y fantasía protagonizada por Alexander Skarsgaard y Millie Bobby Brown ha recaudado más de 240 millones de euros en todo el mundo

placeholder Foto: Un fotograma de 'Godzilla vs. Kong'. (Warner)
Un fotograma de 'Godzilla vs. Kong'. (Warner)

En el cine de monstruos y catástrofes, tanto King Kong como Godzilla han protagonizado la destrucción de grandes metrópolis como Nueva York o Tokio. En 1962, los estudios Toho provocaron un encuentro entre el simio gigante y el 'kaiju' que acabó con los dos monstruos cascándose a pezuña abierta en territorio japonés, dejando a su paso un país de escombros. Sesenta años más tarde, Kong y Godzilla vuelven a cruzarse, esta vez con el ánimo redentor de las salas de cine, que acaban de recibir la primera buena noticia después de un año de pandemia con el estreno de 'Godzilla vs. Kong', el primer gran taquillazo de la era poscovid, el primer título palomitero que no se estampa contra la taquilla en los últimos 12 meses. Los 242,24 millones de euros (285,4 millones de dólares) que ha recaudado la película en todo el mundo —aunque todavía falta que se estrene en países como Japón, Francia y Suecia— confirman la sensación del comienzo de una vuelta a la normalidad en las salas de cine, que poco a poco van abriendo en todo el mundo después de un 'annus horribilis'.

Tráiler de 'Godzilla vs. Kong'

Warner y Legendary Films habían previsto el estreno de esta nueva entrega del Monsterverse —hoy, todo el que quiera ser alguien en la taquilla tiene que formar parte de un universo cinematográfico, y no van a ser menos Kong y Godzilla— para el 29 de mayo de 2020, pero no ha sido hasta el 26 de marzo de 2021 en países como España, el 31 de marzo en Estados Unidos, cuando la 'major' ha decidido volver a probar suerte con el cine en gran pantalla, ya que su nuevo modelo de estrenos pasa, sobre todo, por la plataforma —HBO Max en Estados Unidos—. Con 'Tenet', de Christopher Nolan, Warner intentó reactivar el verano pandémico, pero los 308 millones de euros de recaudación en todo el mundo —49,2 millones en Estados Unidos—, mucho menos de lo que hizo el anterior largometraje de Nolan, 'Dunkerque', en 2017, pusieron freno al nuevo calendario de estrenos mundial: para los grandes estudios, sus grandes apuestas sobrevivirían mejor en el cajón que en la cartelera.

A pesar de que el tráiler de 'Godzilla vs. Kong' había levantado expectación en las redes, la apuesta por un estreno mixto —cines y HBO Max en Estados Unidos— no parecía favorecer su taquilla. Sin embargo, la superproducción dirigida por Adam Wingard —responsable del abominable 'remake' de 'El proyecto de la bruja de Blair' de 2016— se ha convertido en la película estadounidense estrenada en tiempos de pandemia que más rápido ha superado los 200 millones de dólares (169 millones de euros); lo ha hecho en 12 días desde su lanzamiento en Hong Kong en 24 de marzo. 'Tenet', para conseguir lo mismo, tardó el doble. Las previsiones auguran que acabe superando los 300 millones de dólares (254 millones de euros), lo que no la distanciaría mucho de los 386 millones de dólares que recaudó 'Godzilla: rey de los monstruos' en 2019, pero sí de los más de 566 millones de 'Kong: la isla calavera', en 2017.

placeholder Alexander Skarsgaard y Millie Bobby Brown, en 'Godzilla vs. Kong'. (Warner)
Alexander Skarsgaard y Millie Bobby Brown, en 'Godzilla vs. Kong'. (Warner)

Precisamente, después de un año sin grandes superproducciones en cartelera, 'Godzilla vs. Kong' se estrenó en España a la vez que 'Monster Hunter', de Paul W.S. Anderson, otra película de acción de vocación palomitera, pero con la que no ha querido repartir el pastel. Lo que antes era la norma se ha convertido en anomalía. Y esta coincidencia y la acumulación, de nuevo, de las convocatorias de prensa empiezan a anticipar esta vuelta a la normalidad cinematográfica. Sin embargo, las películas cinéfilas dirigidas a un público adulto —por ejemplo, 'Parásitos' el año pasado— no han encontrado su lugar este 2021. 'Nomadland', el título favorito para los próximos Oscar y de los pocos que se han estrenado exclusivamente en salas, apenas ha conseguido hacer ruido y, mucho menos, sentar a los espectadores en las butacas. Si en España el combate de los monstruos acumuló en su primer fin de semana 221.135 espectadores —ahora 600.000—, 'Nomadland' apenas pasó de los 33.000 y fue la única cinta independiente dirigida a un público adulto entre las siete más vistas de esos días.

La reapertura de muchas de las salas de cine de todo el mundo —en España, Yelmo y Cinesa, entre otras cadenas, han subido la persiana— y la iniciativa de las 'majors' de arriesgarse a dar salida al acumulado en sus cajones suponen un punto de inflexión: los grandes estudios han anunciado nuevas fechas de estreno y el sector se muestra optimista. El 28 de mayo llegará simultáneamente a las salas y a Disney+ 'Cruella', y el 9 de julio, después de muchos retrasos, 'Black Widow', una prueba de fuego para comprobar si el público habitual del cine de superhéroes, que es al fin y al cabo el que hincha los números, preferirá quedarse sentado en el sofá o volverá a los multicines.

placeholder Ling Jia, Xiaofei Zhang y Teng Shen protagonizan 'Hi, mom'.
Ling Jia, Xiaofei Zhang y Teng Shen protagonizan 'Hi, mom'.

El 'Godzilla vs. Kong' de Adam Wingard se ha convertido en la tercera película más taquillera en todo el mundo en lo que llevamos de 2021. Y es también interesante echar un ojo a las dos primeras, que demuestran un cambio de paradigma mundial. Porque las dos son títulos dirigidos casi exclusivamente al mercado chino (como mucho, abiertos a Singapur y Australia): 'Hi, mom', la ópera prima de la actriz Ling Jia, una comedia romántica de ciencia ficción que ha recaudado 695 millones de euros, y 'Detective Chinatown 3', de Sicheng Chen, que se ha embolsado 580 millones de euros. ¿Una directora asiática encabezando la taquilla? ¡Qué locura! ¿Pero por qué supeditarse a Hollywood cuando se cuenta con un público potencial de 1.300 millones de personas? En febrero de 2021, la industria china marcó el hito del mes con más recaudación por entrada de su historia: 1.440 millones de euros.

El paradigma cambia, pero al menos las salas empiezan a ver la luz al final del túnel. Esperemos que no sea un espejismo.

Hollywood
El redactor recomienda