Es noticia
Muere Roberto Calero, cantante y autor de 'La pena de mi viejo' a los 78 años
  1. Cultura
La Rockola ecuatoriana está de luto

Muere Roberto Calero, cantante y autor de 'La pena de mi viejo' a los 78 años

El referente del género 'rockolero' concedió su último concierto el 14 de febrero de este año y entre su obra destacan canciones como 'El Mandarina', 'La Pena de mi viejo', 'Bohemio y Bacán'

Foto: Muere el autor de las canciones 'La Pena de mi viejo' y 'Bohemio y Bacán'. (Facebook)
Muere el autor de las canciones 'La Pena de mi viejo' y 'Bohemio y Bacán'. (Facebook)

Roberto Alfonso Calero Piedrahita, el cantautor ecuatoriano más conocido por sus canciones 'La pena de mi viejo' y 'Por Dios te quiero tanto', ha fallecido este 4 de abril a los 78 años tras complicaciones de salud, tal y como han confirmado sus familiares a través de las redes sociales, con mensajes, vídeos y fotos recordando su trayectoria y deseándole descanso en paz.

Según indican varios medios ecuatorianos, el referente de la 'rockola' había sufrido problemas de salud debido a una enfermedad renal que finalmente requirió cirugía; posteriormente, tras varios meses de enfermedad, tuvo que ser sometido a un tratamiento de diálisis. El hijo del cantante y también conocido como 'Payador de Vinces', Dyango Calero Gamarra, es quien ha confirmado la noticia mediante una publicación de Facebook.

Dyango Calero ha hecho homenaje a su padre con las palabras: “Vuela alto, Papito, luchaste hasta el final, fuiste y serás mi mejor ejemplo, hasta pronto, Payador de Vinces, Bohemio y Bacán, como tú no habrá otro”. Por otro lado, su sobrina Fabiola Veliz Piedrahita también ha recurrido a las redes sociales para lamentar la muerte de su tío con un foto y un mensaje en Instagram que dice: “Vuele alto, tío, que en paz descanse uno de los exponentes que a nivel internacional nos representó”.

Calero fue un cantante reconocido y querido por sus seguidores y, tras el anuncio de su muerte, su perfil se ha repleto de mensajes de sus seguidores y compañeros. "Buen viaje, 'Bohemio y Bacán'", “Se fue un grande de la 'rockola'” o "que Dios lo reciba en la gloria, hasta siempre maestro, QEPD" han sido algunas de las despedidas compartidas en las redes. Cabe destacar que no fue el único músico de su familia, también lo era su abuelo, Emilio Piedrahita C., autor de la canción 'Ojos que matan'. Asimismo, su hijo Dyango Calero también se enamoró de los escenarios y se unió a su padre bajo los focos desde muy joven. De hecho, junto a su hijo, Calero concedió su última actuación el 14 de febrero de 2021 en el recinto La Envidia, próximo a Guayaquil.

Un alto representante y difusor del estilo 'rockolero'

"En sus inicios interpretó y grabó pasillos de corte tradicional, luego, continuando su carrera de cantante, se radicó en Guayaquil, participando en múltiples programaciones y festivales. En los años setenta, se dedicó a cantar boleros al estilo 'rockolero'", según indica su biografía de la página el Museo del Pasillo. Su discografía está compuesta por más de 50 discos y compartió escenario con artistas como Daniel Santos, Lucho Barrios u Orlando Contreras, entre otros.

A lo largo de su carrera musical se embarcó en varias giras internacionales en Estados Unidos y Canadá, y en su discografía se puede observar una preferencia por boleros, pasillos y valses. Entre sus éxitos se pueden destacar las canciones 'La Pena de mi viejo', 'Por Dios te quiero tanto', 'Bohemio y bacán' y 'Carta al cielo' y su biografía señala que fue "un alto representante y difusor del estilo 'rockolero'". Cabe explicar que la música 'rockolera' se considera un género comercial que se basa en ritmos tradicionales ecuatorianos y que está orientada al gusto popular.

Además, en su biografía se explica que Armando Romero, el gerente y propietario de la emisora Radio Cristal de Guayaquil le adjudicó el apodo de "Payador de Vinces" después de acudir como invitado al programa La Sorpresa Radial de las 11. La visita de Roberto Calero al programa de radio se debía a su truinfo en el Festival Interprovincial de Cantantes Aficionados de 1965 en representación de Vinces, su tierra natal. Incluso ejerció como vicealcalde de la ciudad ecuatoriana.

Roberto Alfonso Calero Piedrahita, el cantautor ecuatoriano más conocido por sus canciones 'La pena de mi viejo' y 'Por Dios te quiero tanto', ha fallecido este 4 de abril a los 78 años tras complicaciones de salud, tal y como han confirmado sus familiares a través de las redes sociales, con mensajes, vídeos y fotos recordando su trayectoria y deseándole descanso en paz.

Música Ecuador