Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal ganan el premio Pritzker de Arquitectura 2021
  1. Cultura
Está dotado con 100.000 dólares

Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal ganan el premio Pritzker de Arquitectura 2021

Los arquitectos franceses han sido galardonados por su defensa de la justicia social y la sostenibilidad. Su mantra es "no demoler" y entre su obra destacan las viviendas sociales

Foto: Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal
Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal

Los franceses Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal han obtenido el premio Pritzker de arquitectura -considerado el Nobel de esta disciplina- en 2021. Crearon el estudio en 1987 y durante más de tres décadas han diseñado vivienda social y privada, instituciones culturales y académicas, espacio público y estrategias urbanas. "La arquitectura del dúo refleja su defensa de la justicia social y la sostenibilidad, al priorizar la generosidad del espacio y la libertad de uso a través de materiales económicos y ecológicos", según la nota biográfica.

“Este año, más que nunca, nos hemos sentido parte de la humanidad en su conjunto. Ya sea por motivos sanitarios, políticos o sociales, es necesario crear un sentido de colectividad. Como en cualquier sistema interconectado, ser justo con el medio ambiente, ser justo con la humanidad, es ser justo con la próxima generación ”, ha comentado Alejandro Aravena, presidente del Jurado del Premio Pritzker de Arquitectura. "Lacaton y Vassal son radicales en su delicadeza y audaces en su sutileza, equilibrando un enfoque respetuoso pero directo del entorno construido", ha añadido.

placeholder Museo Palais de Tokyo en París (LACATON
Museo Palais de Tokyo en París (LACATON


Entre las obras destacadas de estos arquitectos figura el Palais de Tokyo (París, Francia 2012), que después de una restauración del espacio más de una década antes, aumentó el museo en 20.000 metros cuadrados, en parte mediante la creación de un nuevo espacio subterráneo.

Su mantra es el de "no demoler". Según ha señado Lacaton: “La transformación es la oportunidad de hacer más y mejor con lo que ya existe"

Su mantra es el de "no demoler". Según ha señado Lacaton: “La transformación es la oportunidad de hacer más y mejor con lo que ya existe. El derribo es una decisión de facilidad y de corto plazo. Es un desperdicio de muchas cosas: un desperdicio de energía, un desperdicio de material y un desperdicio de historia. Además, tiene un impacto social muy negativo. Para nosotros, es un acto de violencia ”.

“La buena arquitectura es abierta, abierta a la vida, abierta para mejorar la libertad de cualquier persona, donde cualquiera puede hacer lo que necesita hacer”, añade la arquitecta. “No debe ser demostrativo o imponente, pero debe ser algo familiar, útil y hermoso, con la capacidad de sostener silenciosamente la vida que tendrá lugar dentro de él”.

placeholder Las viviendas sociales de la Torre Bois Le Petre
Las viviendas sociales de la Torre Bois Le Petre

Por ejemplo, una de sus obras fue la tranformación de la Tour Bois le Prêtre (París, Francia 2011), un proyecto de vivienda urbana de 17 pisos y 96 unidades construido originalmente a principios de la década de 1960. Otros edificios importantes en su trayectoria arquitectónica son 14 viviendas sociales para Cité Manifeste (Mulhouse, Francia 2005); Pôle Universitaire de Sciences de Gestion (Burdeos, Francia 2008); apartamentos de poca altura para 53 unidades (Saint-Nazaire, Francia 2011), un teatro polivalente (Lille, 2013), viviendas sociales y para estudiantes Ourcq-Jaurès (París, Francia 2013); un desarrollo de viviendas sociales de 59 unidades en Jardins Neppert (Mulhouse, Francia 2014-2015); y un edificio residencial y de oficinas en Chêne-Bourg (Ginebra, Suiza 2020).

Galardonados

El premio Pritzker se entrega desde 1979 a iniciativa de Jay Pritzker a través de la Fundación Hyatt, organización asociada a la compañía hotelera homónima que fundó Jay junto a su hermano Donald en 1957. La idea era premiar a un arquitecto que "ha producido consistentes y significativas contribuciones a la humanidad a través del arte de la arquitectura". El primer galardonado fue el estadounidense Philip Johnson, autor de obras como la Casa de Cristal (1949), icono de la arquitectura moderna.

El premio ha ido para España en dos ocasiones: Rafael Moneo lo ganó en 1996 por el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián y el estudio de RCR Arquitectes de Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta en 2017 por la Biblioteca de San Antoni en Barcelona.

La primera arquitecta en obtenerlo fue Zaha Hadid en 2004. Solo ha distinguido a cinco mujeres en más de cuarenta años.