El exdirector del Teatro Nacional griego, en prisión preventiva acusado por violación
  1. Cultura
Dimitris Lignadis

El exdirector del Teatro Nacional griego, en prisión preventiva acusado por violación

El caso de Lignadis, el más sonado hasta ahora del #MeToo heleno, es el tercero en el que personas del mundo del teatro y la TV de Grecia son acusadas de violación o abuso sexual

placeholder Foto: Dimitris Lignadis a la entrada del juzgado. (Reuters)
Dimitris Lignadis a la entrada del juzgado. (Reuters)

El exdirector del Teatro Nacional griego Dimitris Lignadis, sospechoso de violación reiterada de menores, ingresó esta madrugada en prisión preventiva después de que el juez instructor y el fiscal escucharan durante casi doce horas los testimonios del artista y de una decena de testigos propuestos por la defensa.

Al término de la sesión, su abogado, Alexis Kuyias, anunció que presentará recurso. "Apelaremos contra la orden de detención temporal dictada por el juez de instrucción. Es un caso sin pruebas. Si no fuera porque se trata de Lignadis, habría quedado en libertad".

Lignadis, de 56 años y detenido el pasado sábado, se declaró inocente de todos los cargos que se le imputan, basados fundamentalmente en las demandas de dos hombres que aseguran haber sido violados por él cuando aun eran menores.

Foto: Harvey Weinstein. (EFE)

"Nunca he expresado interés erótico o sexual por menores, ni he tenido contacto sexual alguno con un menor de edad, con o sin su consentimiento", aseguró en una declaración escrita que entregó al tribunal.

Lignadis, quien dimitió de la dirección del Teatro Nacional a comienzos de mes presionado por las acusaciones, aseguró que los testimonios de los demandantes están "llenos de inconsistencias" y que los cargos contra él se basan en "mentiras", en su opinión fabricadas por la junta de la Asociación de Actores Griega, en venganza por sus críticas sobre la gestión de esa organización y sus finanzas.

Foto: La autora analiza la repercusión que tuvo 'Acusados' a la hora de transformar la representación de las violaciones en los medios.

Además de los cargos de violación, han surgido otras denuncias contra el actor y director artístico sobre presuntos abusos a menores, especialmente refugiados adolescentes, a los que habría impartido clases de teatro.

El caso de Lignadis, el más sonado hasta ahora del #MeToo heleno, es el tercero en el que personas famosas del mundo del teatro y la televisión de Grecia son acusadas de violación o abuso sexual, tanto de mujeres como de hombres.

Se han remitido a la Justicia al menos veinte denuncias de delitos que no han superado el plazo de prescripción establecido en quince años.

Aunque ahora el debate del #MeToo está más centrado en el mundo de la cultura, surgió en enero cuando la medallista olímpica de vela Sofía Bekatoru rompió su silencio y contó que en 1998 el vicepresidente de la Federación Griega de Vela, Aristidis Adamópulos, supuestamente la violó en la habitación de un hotel.

Grecia
El redactor recomienda