Hallan nuevos objetos del barco que se hundió con los mármoles del Partenón
  1. Cultura
Reaviva la polémica sobre su propiedad

Hallan nuevos objetos del barco que se hundió con los mármoles del Partenón

Aunque el navío llegó a Kythera, este chocó contra unas rocas antes de tocar tierra y no tardó en hundirse con los pasajeros y la tripulación en su interior

placeholder Foto: Una ONG británica asegura que no hay constancia de la cesión de los mármoles del Partenón. (Unsplash)
Una ONG británica asegura que no hay constancia de la cesión de los mármoles del Partenón. (Unsplash)

Una última expedición en buzo al naufragio del barco Mentor, que se hundió en 1802 frente a la isla griega de Kythera (también deletreada Kithira y Kythira) ha rescatado varias piezas como monedas, una suela de cuero, fichas de jugar a las cartas y otra serie de objetos aparentemente mundanos. Estos utensilios revelan aspectos intrigantes de la forma de vida de las personas que viajaban en el navío cuando se hundió.

En declaraciones a Live Science, Dimitris Kourkoumelis, del Ephorato de Antigüedades Subacuáticas del Ministerio griego de Cultura y Deportes, ha dicho que "este hallazgo nos permite entender la rutina tanto de los pasajeros como de la tripulación que iba a bordo". Y es que en el interior del Mentor había monedas de oro de Utrecht (Países Bajos), de España y del Imperio Otomano, lo que demuestra que el grupo "era realmente cosmopolita".

Foto: Vista de la acrópolis en un día nublado

Ahora bien, la expedición ha arrojado que, en el momento del hundimiento, el barco llevaba igualmente alojado en su interior unas esculturas que más tarde recibirían el nombre de mármoles Elgin o mármoles del Partenón. Estas espectaculares esculturas que representan a dioses, héroes y animales griegos están actualmente expuestas en el Museo Británico de Londres.

Una disputa que dura siglos

Y es que el Mentor era propiedad del diplomático británico Thomas Bruce, un noble escocés titulado séptimo conde de Elgin. El apodado Elgin empleó el barco para transportar a Inglaterra las antigüedades que había recogido mientras estaba destinado en Constantinopla como embajador de Gran Bretaña en el Imperio Otomano. Aunque el barco llegó a Kythera, este chocó contra unas rocas antes de tocar tierra y no tardó en hundirse con los pasajeros y la tripulación en su interior.

placeholder El Museo Británico sigue negándose a devolver el mármol perteneciente al Partenón. (EFE/Laurent Gillieron)
El Museo Británico sigue negándose a devolver el mármol perteneciente al Partenón. (EFE/Laurent Gillieron)

El secretario de Elgin, William Hamilton, estuvo casi dos años en Kythera, supervisando el rescate de las esculturas por parte de buzos que fueron pagados para sumergirse sin llevar ningún tipo de equipo de buceo. Una vez rescatadas, las esculturas fueron enviadas a Inglaterra, donde Elgin las vendió al Museo Británico.

Aunque el barco llegó a Kythera, este chocó contra unas rocas antes de tocar tierra

Pese a que el embajador inglés aseguró haber obtenido el permiso para comprar los mármoles por parte del Gobierno otomano, la ONG conocida como Comité Británico para la Reunificación de los Mármoles del Partenón afirma que no hay constancia de ello.

En 1832, tres décadas después del hundimiento, Grecia consiguió su independencia del Imperio Otomano y puso en marcha la recuperación inmediata de las obras de arte expoliadas, entre las que se encontraban los mármoles de Elgin. A día de hoy, el Museo Británico sigue negándose a devolver las esculturas, si bien se ha ofrecido a prestarlas.

Grecia Inglaterra British Museum Historia
El redactor recomienda