Es noticia
Los cinco libros imprescindibles de la semana
  1. Cultura
Lista

Los cinco libros imprescindibles de la semana

Se publica el ensayo 'Desmorir', sobre la enfermedad en nuestra época, novelas sobre las tensiones familiares y la monumental obra del historietista Carlos Giménez

Foto: Libros para leer en febrero
Libros para leer en febrero

El mes de febrero muestra ya los primerísimos brotes y un sol que, poco a poco, deja de ser de invierno. Y con estas luces de una pre primavera siguen llegando nuevas novedades literarias como las que resumimos aquí.

Un ensayo que ganó el premio Pulitzer de no ficción el año pasado y que reflexiona sobre la enfermedad y la salud en nuestro mundo capitalista a partir de un diagnóstico real de un cáncer de mama. Lo firma Anne Boyer y ya ha sido comparada con autoras como Susan Sontag y 'La enfermedad y sus metáforas' o Barbara Ehrenreich y 'Causas naturales'.

Philippe Djian es bastante conocido en Francia, autor de novelas como 'Oh!', que se llevó al cine como 'Elle' con Isabelle Huppert. Ahora nos llega con la historia de un cincuentón al que se le muere su última conquista amorosa (mucho más joven) y decide esconder el cadáver.

De asuntos de familia tratan las novelas 'Nunca serás un verdadero Gondra', de Borja Ortíz de Gondra, que ya exploró las tensiones familiares en sus obras de teatro; y 'Azúcar quemado', de Avni Doshi, que aborda las siempre conflictivas relaciones madre e hija. Con ella quedó finalista del Booker el año pasado.

Y, por último, una obra monumental de Carlos Giménez, uno de nuestros mejores historietistas que cumple 80 años y demuestra estar en plena forma. Para leerle ya mismo.

1. 'Desmorir' - Anne Boyer (Sexto Piso)

placeholder 'Desmorir', de Anne Boyer
'Desmorir', de Anne Boyer

Una semana después de cumplir 41 años, a la poeta Anne Boyer le diagnosticaron un cáncer de mama triple negativo de pronóstico grave que requería un tratamiento muy agresivo. Como madre soltera habituada a vivir al día y a prodigar cuidados antes que a recibirlos, la dramática enfermedad supuso una crisis, pero también un punto de partida para recapacitar sobre la mortalidad y las políticas de género relacionadas con la salud. Este libro, en la estela de Susan Sontag y ‘La enfermedad y sus metáforas’, es, según señalan desde la editorial, la descarnada narración del proceso de enfermedad y supervivencia de la autora, pero es también un libro de memorias que se rebela contra el género memorístico, un recuento personal que rechaza limitarse a lo personal. El año pasado ganó el premio Pulitzer de no ficción.

2. 'Los incidentes' - Philippe Djian (Fulgencio Pimentel)

placeholder 'Los incidentes'
'Los incidentes'

Marc, fumador empedernido de 53 años, profesor de escritura creativa en la universidad, dotado de un cautivador atractivo y de un Fiat 500, acaba de lanzar el cadáver de Barbara, la última alumna con la que se ha acostado, a un agujero en el suelo de un bosque cercano a su casa. Amaneció muerta en su cama.Tras el percance, Marc pretende volver a su vida de novelista fallido sin grandes aspavientos ni tragedias, a sus clases sobre John Gardner y la literatura moral, de no ser porque por primera vez se encandila de una mujer mayor de lo habitual: Myriam, la madrastra de Barbara. Esta novela, dicen desde Fulgencio Pimental versa, entre otras muchas cosas, de los buenos tíos que nos rodean. Y quizá algunos lectores ya conozcan a su autor, Philippe Djian, uno de los más vendidos en Francia y responsable de historias como ‘Oh’, que Paul Verhoeven llevó al cine como ‘Elle’, con Isabelle Huppert.

3. 'Nunca serás un verdadero Gondra' - Borja Ortiz de Gondra (Penguin)

placeholder Nunca serás un verdadero Gondra
Nunca serás un verdadero Gondra

Borja trabaja como traductor en un organismo internacional de Nueva York, donde vive con John, su pareja. Una noche recibe una llamada de una prima olvidada para comunicarle que su hermano acaba de morir y que tiene algo que darle. Hace mucho, en los noventa, Borja abandonó el País Vasco para romper con una familia y una tierra intoxicadas por el odio y la incomprensión. En Estados Unidos se convirtió en otra persona, alguien que, con las raíces arrancadas y un pasado sepultado, abrazó un presente vivido en libertad y en otra lengua. Pero una llamada puede bastar para derribar los muros más altos. Ahora él, hijo maldito de una estirpe venida a menos, es el único heredero del caserón abandonado que domina el mar desde lo alto del pueblo de Algorta. Puede que ya conozcan a Borja Ortiz de Gondra como dramaturgo, puesto que ya ha explorado este tema en obras como ‘Los Gondra’ y ‘Los otros Gondra’ con un gran éxito de crítica y público.

4. ‘Azúcar quemado’ - Avni Doshi (Temas de Hoy)

placeholder 'Azúcar quemado'
'Azúcar quemado'

Otra historia de tensiones familiares aunque diferente. En este caso hablamos del eterno conflicto entre madres e hijas. La madre de Antara siempre fue una mujer indomable, que despreció las convenciones de su familia, su marido y su época. Pero ahora está perdiendo la memoria y Antara quiere que recuerde. Que recuerde las veces que le hizo daño, los lugares a los que la arrastró de niña por huir de un matrimonio aburrido, el culto religioso en el que vivieron, los meses en la calle después de que le rompieran el corazón. Antara piensa en todo eso mientras acompaña a su madre y se pregunta cómo cuidar de alguien que no la cuidó jamás. Esta novela fue finalista del prestigioso Booker el año pasado.

5. 'Mientras el mundo agoniza' - Carlos Giménez (Reservoir Books)

placeholder 'Mientras el mundo agoniza'
'Mientras el mundo agoniza'

Carlos Giménez es uno de los grandes del cómic de nuestro país. Y este año está de gran aniversario: cumple 80 años de edad y sigue al pie del cañón. De hecho, se publica este enorme volumen, que es una maravilla como regalo o para uno mismo, en el que vuelve al género de aventuras intergalácticas que lo encumbró en el comienzo de su carrera. Cuenta la historia de un Daniel Blancor que ha perdido la inocencia y que, tras pasar décadas a la deriva en el espacio, vuelve a la Tierra. Pero el mundo con el que se topa no es el esperado: catástrofes climáticas, hambrunas, fundamentalismos y tecnocracia imperan en el planeta. Nada que no sepamos por aquí. Pero Daniel solo desea ajustar cuentas con su pasado, reencontrarse con su amada Iris de Andrómeda y vengarse de quienes años atrás asaltaron y destruyeron el Galaktos, la nave en que viajaban con sus amigos.

El mes de febrero muestra ya los primerísimos brotes y un sol que, poco a poco, deja de ser de invierno. Y con estas luces de una pre primavera siguen llegando nuevas novedades literarias como las que resumimos aquí.